La esperanza alimenta la determinación

UNO

En la película de 1994, The Shawshank Redemption, el personaje Andy Dufresne llega a prisión como un hombre inocente, incriminado por crímenes que no cometió. Una vez allí, cada acción que toma, tanto grande como pequeña, parece extraña, incluso para la vida en prisión. Sus acciones, que llaman la atención de otros reclusos, están informadas por algo oculto, algo que se desarrolla en la trama: la esperanza. Andy está decidido a escapar de su duro e infernal encarcelamiento, por lo que ha estado planeando en secreto su escape a través de una serie de detalles intrincados, incluida la excavación de un túnel. Está completamente impulsado por su esperanza de escapar y su determinación de lograrlo. Dufresne logra su objetivo y, junto con su amigo Red, escapa a un pueblo costero de México. La ciudad turística de Zihuantanejo simboliza el cielo, el lugar de belleza, tranquilidad, descanso y amistad, un lugar que lo cautiva, a pesar de que nunca ha estado allí. Él cree en ello, sin embargo, y está convencido de que está destinado a llegar allí. Por lo tanto, supera todas las dificultades. La esperanza es una virtud operativa, no teórica. Nos da confianza de que al final lograremos lo que Dios quiere de nosotros. La esperanza motiva, soporta y conquista todos los desafíos. ¡Es la virtud del éxito!

DOS

La esperanza se define en el CIC como la virtud por la cual deseamos y esperamos de Dios tanto la vida eterna como la gracia que necesitamos para alcanzarla (cf. # 1817). En su primera carta, San Juan nos dice: "Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. Y esta es la confianza que tenemos hacia él, que si pedimos algo según su voluntad, él nos escucha (1 Jn 5:13-14). Y encontramos en el libro de Hebreos, "... la fe es la seguridad de las cosas esperadas, la convicción de las cosas que no se ven" (Heb 11:1). Nuestra fe y esperanza trabajan juntas para traer confianza en que la gracia nos llevará a nuestro fin final. La esperanza es la virtud que me permite poseer algo que aún no poseo, como una casa, pero que puedo disfrutar como propia, porque tengo la promesa de Dios. Esta determinación por mi destino colorea todo lo que elijo y trae paz y paciencia durante las tribulaciones de la vida. Jesús, tú eres mi esperanza y mi salvación.

TRES

La paciencia es una virtud que trabaja junto con la esperanza. Si tengo confianza en que el cielo me espera, que mis obras y deseos, cuando están cargados por la gracia, tienen la nueva capacidad de alcanzar este destino, descubriré mi determinación. Los entornos difíciles se convierten simplemente en el torno por el cual el Espíritu Santo perfecciona, poda y lija mis bordes ásperos. Me vuelvo más dócil en Sus manos y dejo de resistir tanto las pruebas de la vida. Esto es lo que inspiró a San Pablo a decir: "Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni la altura ni la profundidad, ni nada más en toda la creación, podrán separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor". (Rom 8, 38-39). Este torno de dificultad muchas veces duele, pero después, qué riqueza en nuestros frutos; qué madurez en nuestras acciones; qué determinación en nuestros esfuerzos. Recordemos estas sabias palabras, el camino al cielo es en sí mismo el cielo; el camino al infierno es en sí mismo el infierno.

CUATRO

Hay muchos vicios que socavan la esperanza. De hecho, esta es la razón por la cual los 7 pecados capitales son tan mortales. Hay dos pecados que debemos tener mucho cuidado de evitar porque socavan la esperanza. Los pecados de presunción y desesperación son dos caras de la misma moneda aunque parezcan opuestos. La presunción asume que no tengo que mover un dedo o arrepentirme porque Dios no tiene expectativas de cambio o de mí, mientras que la desesperación significa que no hay posibilidad de que yo cambie porque las expectativas de Dios son imposibles. ¿Por qué pertenecen juntos? Porque ambos fluyen del orgullo egoísta. En cada caso, el hombre orgulloso cree demasiado en su falta de esfuerzo, por lo que ofrece muy poco de sí mismo, o cree demasiado poco en sus esfuerzos, a pesar de la acción de Dios obrando a través de ellos. Cuando confío demasiado en mí mismo, fluctuaré entre estos dos falsos polos. Sin embargo, cuando pongo mi esperanza en Dios, no me decepcionaré porque Su Misericordia para mí cumple todas las promesas. "Porque con el Señor hay amor firme y la plenitud de la redención. Y él redimirá a su pueblo de todas nuestras iniquidades" (Salmo 130:7-8).

CINCO

Para escapar a través de su túnel, Andy Dufresne tuvo que arrastrarse y correr a través del limo y la suciedad, soportando todo tipo de dificultades para llegar a su paraíso. La esperanza alimentó su determinación y evitó que volviera atrás. En nuestra vida, nosotros también tendremos mucho que soportar, incluso el limo y la suciedad del pecado. La Virtud de la Esperanza, sin embargo, es la virtud que fortalecerá nuestra resistencia haciendo dos cosas: mantener ante nuestros ojos la realidad de lo que nos espera, mientras que al mismo tiempo transforma los desafíos de los obstáculos en nuestro camino a los peldaños en nuestra escalera para subir. De esta manera, descubriremos que la esperanza trae la victoria. Concluyamos con esta hermosa oración a Nuestra Señora de la Esperanza: "Oh Santísima Virgen María, Madre de Gracia, Esperanza del mundo, escúchanos a nosotros, tus hijos, que te claman; Oremos oh Dios, que por la maravillosa protección de la Santísima Virgen María nos ha fortalecido firmemente en la Esperanza, concédenos que perseverando en la oración a petición suya, podamos soportar todas las cosas y obtener la vida eterna, por medio de Cristo nuestro Señor, Amén.

Previous
Previous

El llamado a orar

Next
Next

Ella tiene lo que se necesita