La conciencia y la Iglesia

UNO

La conciencia hace uso de todo tu conocimiento

un. A veces puede parecer, por la forma en que la gente habla de la conciencia, que es una especie de misterioso sexto sentido que te dice que hagas ciertas cosas incluso en contra de tu mejor juicio.

b. Pero eso no es conciencia en absoluto.

Como hemos dicho antes, la conciencia es donde aplicas tu conocimiento del bien y del mal a situaciones concretas.

Yo. Y eso no solo significa algo de tu conocimiento. No solo significa nuestras propias opiniones o preferencias personales.

1. Significa todo su conocimiento, incluido su conocimiento que proviene del testimonio confiable de otros.

2. Y el conocimiento más confiable proviene del testimonio más confiable:

un. la de Dios mismo a través de Sus Escrituras

b. y a través de Su Iglesia

DOS

La única manera de saber realmente cómo se supone que funciona algo es preguntarle a la persona que lo hizo.

un. La única forma en que podríamos saber realmente cómo se supone que debemos trabajar es si Dios mismo nos lo dijera.

b. Y en Jesucristo, eso es exactamente lo que Dios vino e hizo.

c. En Jesús Dios explicó lo que está bien y lo que está mal

Entonces el Espíritu Santo inspiró a ciertos hombres a poner esa enseñanza por escrito en las Escrituras.

e. Pero Jesús nos dio algo mucho más grande que un libro

f. Jesús permanece con nosotros como El Maestro

g. De una manera totalmente única, Jesús permanece con el Papa y los obispos, los sucesores de los Apóstoles para enseñar a través de la Iglesia Católica.

i. Es por eso que Él dijo a Sus Apóstoles: "El que os oye, a mí",

ii. y "Todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo".

h. Cuando la Iglesia enseña en su capacidad oficial, es Jesús enseñando a través de ella.

i. Y la mejor síntesis de la enseñanza de Jesús a través de la Iglesia se encuentra en el Catecismo.

i. Seguir la enseñanza del Catecismo es seguir a Jesús.

ii. Ir en contra de la enseñanza del Catecismo es ir en contra de la enseñanza de Jesús.

iii. Es así de simple

TRES

Jesús no nos dejó ciegos sobre temas tan importantes como la anticoncepción, o cuándo comienza la vida humana, o la actividad homosexual o cualquier problema moral para el caso.

un. Jesús es el Dador de Luz y enseña a través de la Iglesia Católica

b. Algunas personas se unen a una comunidad de fe por un sentido de pertenencia ...

c. Pero la Iglesia Católica existe para dar a la humanidad la plenitud de la verdad y compartir la vida de Dios.

De hecho, realmente no tiene sentido pertenecer a la Iglesia Católica a menos que creas que te proporciona la verdad sobre cómo Dios quiere que vivas para ser feliz.

i. Pero si aceptas la verdad que la Iglesia enseña, bueno, entonces eso cuenta como conocimiento que debe dirigir tu conciencia.

ii. Y si no aceptas la verdad que enseña la Iglesia, ¿por qué te considerarías católico en primer lugar?

CUATRO

La Iglesia no restringe tu conciencia, la mejora

un. Una vez más, la conciencia es sólo la aplicación de tu conocimiento moral a situaciones concretas.

Eso significa que cuanto más conocimiento tengas, más verdad tendrás a tu disposición, más empoderada estará tu conciencia para tomar buenas decisiones.

b. Así que la Iglesia, que nos proporciona la plenitud de la verdad, no está dispuesta a restringir nuestras conciencias o sofocar nuestras conciencias.

i. Todo lo contrario. Solo la Iglesia, al transmitir la verdad eterna de Jesucristo, puede maximizar nuestro conocimiento moral, y por lo tanto, solo la Iglesia puede maximizar el poder y la precisión de nuestras conciencias.

1. Si vamos a seguir nuestras conciencias, también podríamos tener las conciencias mejor equipadas y plenamente operativas posibles, ¿verdad?

c. Así que ahora sabemos que cualquiera que diga ser católico, pero también diga estar siguiendo sus conciencias en contra de la enseñanza de la Iglesia, está confundido acerca de algo.

i. Porque o bien no aceptan la enseñanza de la Iglesia como una verdad confiable de Dios.

1. En cuyo caso, ¿por qué se llamarían católicos?

ii. O saben que la Iglesia enseña la verdad sobre el bien y el mal.

1. En cuyo caso, no pueden seguir sus conciencias, porque por definición, nunca puedes seguir tu conciencia en contra de lo que sabes que es verdadero y bueno.

CINCO

Estados Unidos, tal vez más que nunca, está dominado por personas públicas, especialmente políticos, que dicen ser católicos y, sin embargo, apelan a sus conciencias cuando actúan de maneras que son directamente contrarias a la enseñanza moral de la Iglesia.

un. Obviamente, estas personas están confundidas y en conflicto a un nivel muy profundo.

i. Así que necesitan nuestras oraciones. Tenemos que rogarle a Dios que les ayude a resolver las contradicciones profundas en sus almas que han transmitido descaradamente al mundo en general.

b. Pero también tengamos cuidado de no caer en la misma trampa, nunca poner nuestras propias opiniones personales o preferencias personales por encima de la verdad.

Seamos lo suficientemente humildes para aprender la enseñanza de Jesús que viene a través de la Iglesia Católica

ii. Y cuando no entendemos una enseñanza

iii. Seamos lo suficientemente humildes como para aprender de personas más sabias que nosotros

iv. Que nuestro conocimiento de la verdad establezca el estándar para nuestras vidas, y no pretendamos que nuestras vidas muy imperfectas deben establecer el estándar para lo que es verdadero o bueno.

c. Que Dios, a través de la Iglesia, continúe fortaleciendo y agudizando nuestras conciencias, y que nos dé la gracia de seguirla cada vez mejor.

Previous
Previous

¿Es la ignorancia felicidad?

Next
Next

Formando tu conciencia