Juan el Evangelista

uno

Hoy es la Fiesta de Juan el Evangelista y Apóstol… Hoy estamos meditando sobre las 5 verdades esenciales que recibió de Jesucristo.

Juan testifica que Jesús es el Hijo de Dios que vino a hacernos hijos de Dios por medio del bautismo Jesús respondió: 'Les digo muy solemnemente, a menos que un hombre nazca por agua y el Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios ... Sí Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna ... Porque Dios envió a su Hijo al mundo no para condenar al mundo, sino para que por él el mundo podría salvarse. Nadie que crea en él será condenado; pero el que se niega a creer ya está condenado, porque se ha negado a creer en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Sobre esta base se pronuncia la sentencia: que aunque la luz ha venido al mundo, los hombres han demostrado que prefieren las tinieblas a la luz porque sus obras eran malas. Y de hecho, todo el que hace el mal odia la luz y la evita, por temor a que sus acciones sean expuestas; pero el que vive de la verdad sale a la luz, para que se vea claramente que lo que hace es hecho en Dios;

El mismo Señor afirma que el bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se ha anunciado el Evangelio y que tienen la posibilidad de pedir el sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que no sea el Bautismo que asegure la entrada al cielo y por eso no debemos descuidar la misión de llevar a los demás a Jesús a través de la familia y la amistad. Cf. CCC 1257

dos

Juan da testimonio de que Jesús nos da su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía.

Juan 6: 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Cualquiera que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo. ' Entonces los judíos comenzaron a discutir entre ellos: '¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?' ellos dijeron. Jesús respondió: Les digo muy solemnemente, si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí y yo vivo en él. Como yo, que soy enviado por el Padre viviente, obtengo la vida del Padre, así el que me come, también de mí sacará la vida. Este es el pan bajado del cielo; no como el pan que comieron nuestros antepasados: están muertos, pero el que come de este pan vivirá para siempre.

tres

Juan da fe del hecho de que Jesús instituyó el Sacramento de la Reconciliación.

En CCC 1441-42, solo Dios perdona los pecados. Puesto que es el Hijo de Dios, Jesús dice de sí mismo: "El Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados" y ejerce este poder divino: "Tus pecados te son perdonados" .40 Además, en virtud de su autoridad divina, da este poder a los Apóstoles como los primeros obispos que comparten esta autoridad con los sacerdotes.

En la noche de la Resurrección, Jesús confió el poder de perdonar los pecados a través del sacramento de la Reconciliación cuando dijo a los Apóstoles en Juan 20: 'La paz sea con ustedes. "Como el Padre me envió a mí, así los envío yo a ustedes". Después de decir esto, sopló sobre ellos y dijo: 'Reciban el Espíritu Santo. A aquellos cuyos pecados perdonáis, les quedan perdonados; para aquellos cuyos pecados retengas, serán retenidos '.

CIC 1442 Jesús confió el ejercicio de la facultad de absolución al ministerio apostólico al que encargaba del "ministerio de la reconciliación" 42.

cuatro

Juan relata que María es nuestra Madre espiritual. Juan 19: 26-27 “Al ver a su madre y al discípulo que amaba de pie cerca de ella, Jesús le dijo a su madre: 'Mujer, éste es tu hijo. Luego al discípulo le dijo: 'Esta es tu madre'. Y desde ese momento el discípulo le hizo un lugar en su casa ”.

El texto griego original, "elaben ho mathetes auten eis ta idia", sugiere un significado más profundo:

• el discípulo amado llevó a María no solo a su hogar físico

• sino en su vida interior, en su alma.

Desde la Cruz Jesús ofreció al mundo un gran regalo,

• Ofreció a su madre para que fuera nuestra Madre espiritual.

Juan aceptó este regalo,

• la tomó por su propia madre

• y comenzó a vivir como su hijo.

En el acto de consagración a María,

• recibimos de Cristo, María como nuestra Madre espiritual,

• y comenzamos a vivir como su hijo o hija.

cinco

Juan afirma que la forma en que probamos que somos seguidores de Cristo es guardando los mandamientos, el mayor de los cuales es la ley del amor.

Juan 13:34 Os doy un mandamiento nuevo: amaos unos a otros; así como yo los he amado, ustedes también deben amarse los unos a los otros. Por este amor que se tienen los unos a los otros, todos sabrán que son mis discípulos '.

1 Juan 3:10 De esta manera distinguimos a los hijos de Dios de los hijos del diablo: cualquiera que no viva una vida santa y no ame a su hermano no es hijo de Dios. Este es el mensaje tal como lo escuchaste desde el principio: que debemos amarnos unos a otros ... Si te niegas a amar, debes permanecer muerto; odiar a tu hermano es ser homicida, y los homicidas, como sabes, no tienen vida eterna en ellos. Esto nos ha enseñado a amar, que entregó su vida por nosotros; y nosotros también debemos dar la vida por nuestros hermanos.

Si un hombre que era lo suficientemente rico en bienes de este mundo veía que uno de sus hermanos estaba en necesidad, pero le cerraba el corazón, ¿cómo podría estar viviendo en él el amor de Dios? Hijos míos, nuestro amor no debe ser solo palabras o meras conversaciones, sino algo real y activo;

Previous
Previous

Los Santos Inocentes

Next
Next

San Esteban