Fiesta de San Patricio

uno

Hoy es la fiesta de San Patricio. Para sorpresa de muchos, San Patricio no era de Irlanda, era de Gran Bretaña. Nació alrededor del 385, en una época en la que Irlanda todavía era pagana. Gran Bretaña había sido católica durante más de 200 años, pero Gran Bretaña se había vuelto fría con Cristo. A pesar de que el padre de San Patricio era un diácono católico y su abuelo un sacerdote casado, dice que "entonces no creía en el Dios vivo, ni siquiera cuando era un niño". Tampoco estaba solo en esto. Durante este mismo período de tiempo, era común que miles de británicos fueran capturados por piratas irlandeses, esclavizados y enviados a Irlanda. Esto le sucedió a San Patricio cuando tenía 16 años y dice: “Nos lo merecíamos, porque nos habíamos apartado de Dios y no guardamos sus mandamientos. No escuchamos a nuestros sacerdotes, quienes nos aconsejaban cómo podíamos salvarnos ”.

dos

San Patricio dijo que “Permanecí en la muerte y en la incredulidad hasta que fui reprendido fuertemente, y realmente me deprimió el hambre y la desnudez todos los días. […] Fue allí donde el Señor me abrió la conciencia de mi falta de fe. Aunque llegó tarde, reconocí mis fallas. Entonces me volví con todo mi corazón al Señor mi Dios, y él miró hacia abajo en mi humildad y tuvo misericordia de mi ignorancia juvenil ".

¿Qué pasó para cambiar a San Patricio? Fue arrancado de su vida ordinaria al ser forzado al cautiverio. Quizás puedas identificarte con eso ahora mismo, ese sentimiento de tener tu vida en suspenso y sentirte atrapado en tu propia casa y tu "distanciamiento social". En el caso de Patrick, se vio obligado a cuidar ovejas, "socialmente distanciado" de todos y de todo lo que conoció. ¿Y cómo respondió? Esto es lo que dice: “Después de llegar a Irlanda, cuidaba ovejas todos los días y oraba con frecuencia durante el día.

tres

Así que ahora, Patrick ha llegado a ver su pecaminosidad, se ha vuelto a Dios, ha sido perdonado y ha comenzado a tener el hábito de la oración diaria continua. Y ahora sucede algo extraordinario: Dios lo libera de la esclavitud y él escapa, regresando a salvo de Irlanda a Gran Bretaña. Podrías imaginar que la historia terminaría ahí, pero no es así. Recuerde, Irlanda no es como Gran Bretaña. No es un país cristiano. Patrick comienza a darse cuenta de que Dios lo está llamando a regresar a Irlanda, para llevar a la gente al Evangelio.

El Papa San Juan Pablo II, en su visita a Irlanda, dijo: “Recuerda a San Patricio. Recuerda lo que la fidelidad de un solo hombre ha significado para Irlanda y el mundo ”. En muy poco tiempo, Irlanda se convierte al catolicismo, debido en gran parte al incansable esfuerzo del "sí" de este hombre a Dios. ¿Qué hizo falta para cambiar el curso de la historia de Irlanda? Una persona que dice que sí a la inspiración de Dios, que vaya a donde no parezca seguro, que vaya en contra del "sentido común" o la opinión popular.

cuatro

Más tarde, Patrick dijo: "Todos los días existe la posibilidad de que me maten, me rodeen, me lleven a la esclavitud o que suceda algo por el estilo". Entonces, ¿qué le dio a Patrick el coraje para continuar, frente a todos estos ¿cosas? Dijo: “Me he entregado en manos del Dios todopoderoso, que es el gobernante de todos los lugares, como dice el profeta: 'Echa tus preocupaciones en Dios, y él te sostendrá'”. Confió en la Divina Providencia, más bien que dejarse dominar por el miedo. ¿Responderemos cediendo al miedo? ¿O confiando en la providencia de Dios?

cinco

Si escuchas esto, estás orando; Los animo a usar este regalo de Dios y tiempo de gracia como Patrick y pasar más tiempo en oración.

El virus corona es una cosa. El peligro más profundo es que esta es una ocasión para que las personas caigan más en la ansiedad y se alejen más de Dios. Muchos de sus familiares y amigos no asistieron a misa este fin de semana porque los obispos eliminaron la obligación, incluso cuando estaban sanos o la misa fue eliminada por completo. Y muchos están pegados a las noticias, aumentando en pánico, en lugar de aumentar en oración. Tome la iniciativa de acercarse a ellos, invítelos a rezar el Rosario con usted o al menos comparta el podcast con ellos y anímelos a orar y simplemente a pasar tiempo en una buena conversación con sus familias.

Previous
Previous

Preludio a la fiesta de San José

Next
Next

Confesión general