Fiesta de la Sagrada Familia

uno

La inspiración para esta meditación se toma de un discurso pronunciado en Nazaret por el Papa Pablo VI donde comentó: “La casa de Nazaret es la escuela donde comenzamos a comprender la vida de Jesús, la escuela del Evangelio.”

Primero, una lección de silencio. Que la estima por el silencio, esa condición admirable e indispensable del espíritu, reviva en nosotros, asediados como estamos por tantas voces elevadas, el ruido general y el alboroto, en nuestra vida moderna hirviente y hipersensibilizada.

Que el silencio de Nazaret nos enseñe el recogimiento, la interioridad, la disposición a escuchar las buenas inspiraciones y las enseñanzas de verdaderos maestros. Que nos enseñe la necesidad y el valor de la preparación, del estudio, de la meditación, de la vida interior personal, de la oración que sólo Dios ve en el secreto.

¿Qué vas a hacer concretamente para hacer de tu hogar un lugar de silencio para que puedas escuchar la voz de Dios? tienes que tomar medidas. Si no puedes, eres un adicto. Si no lo hace, entonces no quiere que Dios interfiera en su vida.

dos

A continuación, hay una lección sobre la vida familiar. Aprendamos la importancia primordial del papel de la familia en el orden social. Porque es en la familia donde una persona aprende lo que significa ser humano y cómo seguir viviendo con personas que piensan diferente a usted. Como escribe San Pablo en su carta a los Colosenses:

Vístanse, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Soportar unos con otros y; perdonarse unos a otros tan pronto como comience una pelea. El Señor te ha perdonado; ahora debes hacer lo mismo. Sobre toda esta ropa, para mantenerla unida y completarla, ponte el amor. Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, porque para eso fuisteis llamados como partes de un solo cuerpo. Sea siempre agradecido. Deje que el mensaje de Cristo, en toda su riqueza, encuentre un hogar con usted. Enséñenos unos a otros y aconsejémonos unos a otros con toda sabiduría. Con gratitud en vuestro corazón cantad salmos e himnos y cánticos inspirados a Dios; y nunca digas ni hagas nada excepto en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Casi no hay ningún lugar para aprender estas cosas excepto en la escuela de la familia.

tres

En tercer lugar, hay una lección de trabajo. Fue en Nazaret y el hogar de la Sagrada Familia donde Jesús aprendió el valor del trabajo de María y José. Hay 4 cosas que todo ser humano necesita para tener una vida significativa: amistad con Dios; amistad con familiares y amigos; una comprensión del propósito del dolor y el sufrimiento; y toda persona necesita un trabajo significativo para ser feliz.

Hay un doble significado y bondad en el trabajo. A través del trabajo

1. Participamos con Dios en el trabajo continuo de la creación. Dios creó el mundo en un estado de camino hacia la perfección final. Estamos llamados a nuestra pequeña manera de trabajar con Dios para completar la creación con nuestro trabajo y al hacer lo que Dios hace y hacer con él, nos volvemos más humanos y más divinos.

2. La obra más importante es la redención. Si unimos nuestro trabajo al trabajo redentor de Jesús en la Cruz, entonces nuestro trabajo puede ayudar a otros a evitar el infierno y convertirse en santos.

cuatro

El Rosario es la Escuela de María donde ella nos enseña y forma para ser como Jesús. San Juan Pablo II escribió: El Rosario nos transporta místicamente al lado de María mientras ella está ocupada velando por el crecimiento humano de Cristo en la casa de Nazaret. Esto la capacita para formarnos y moldearnos con el mismo cuidado, hasta que Cristo sea “plenamente formado” en nosotros (cf. Gá 4,19). Rosarium 15

cinco

La familia es la escuela de la amistad y el arte de la buena conversación

Fuimos hechos para la amistad y uno de los ingredientes más importantes de la amistad es el arte de la buena conversación. El primer objetivo de una conversación no es hacer que la gente piense como tú piensas. Más bien, el primer objetivo de la conversación es tener una genuina curiosidad, asombro y fascinación en la otra persona que te lleve a buscar conocerla, comprenderla, amarla y cuidarla al hacer buenas preguntas, escuchar con atención y luego hacer buenas preguntas de seguimiento. . Aprenda el arte de hacer buenas preguntas y escuchar para que pueda crecer continuamente en el conocimiento de las personas con las que vive.

• Pregúnteles qué están escuchando en un podcast o en la última película o libro bueno.

• Pregúnteles qué les gustó y por qué

• Pregunte por sus opiniones e ideas: ¿Por qué cree que la gente piensa o hace esto o aquello?

• ¿Qué crees que debería hacer aquí?

• ¿Cuáles son tus deseos?

• ¿Qué es lo que más desea de la vida?

• ¿Cuáles son sus miedos y luchas?

Al hacer esto, validarás su existencia y, de alguna manera, les dirás "Es bueno que existas, qué maravilloso eres".

Previous
Previous

Que lo sabían

Next
Next

El Sagrado Corazón de Jesús