El Sábado Santo

uno

Hoy meditamos sobre lo que hizo Jesús durante el Sábado Santo. Nuestra quinta década estará dedicada al Día 2 de la Novena de la Divina Misericordia - Comencemos en el Nombre de ...

Decimos en el Credo que en este día, Sábado Santo, Jesús descendió a los infiernos.

CCC 633 - Jesús no descendió a los infiernos para liberar a los condenados, ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que habían muerto antes que él y llevarlos al cielo.

1 Pedro 3:18 Pues, Cristo mismo, a pesar de ser inocente, había muerto una vez por los pecados, murió por los culpables, para llevarnos a Dios. En el cuerpo fue condenado a muerte, en el espíritu resucitó y, en el espíritu, fue a predicar a los espíritus encarcelados.

Esta meditación del Sábado Santo, el día en que Jesús desciende al reino de los muertos, es del Cardenal Ratzinger, quien se convirtió en Papa Benedicto XVI en su libro Introducción al cristianismo.

En su última oración desde la Cruz, Jesús grita "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" lo que aparece como el corazón más íntimo de su Pasión no es un dolor físico sino una soledad radical, un completo abandono. Pero en último análisis lo que aquí sale a la luz es simplemente el abismo de la soledad del hombre en general, del hombre que está solo en lo más íntimo de su ser. Esta soledad ... está ... en contradicción con la naturaleza del hombre, que no puede existir solo; necesita compañía. Es por eso que la soledad es la región del miedo ... que tiene sus raíces en la exposición de un ser que debe existir pero que es empujado a una situación que no puede soportar.

Se podría decir que la muerte es la expresión de nuestros mayores temores porque la muerte está totalmente más allá de lo que podemos controlar: nadie puede prevenir la muerte; y la muerte parece separarnos de todo y de todos los que amamos y empujarnos a la soledad.

dos

Un ejemplo concreto puede ayudar a aclarar esto. Cuando un niño está solo en la oscuridad de la noche, se siente asustado, por muy convincente que se le haya demostrado que no hay razón alguna para asustarse. Tan pronto como está solo en la oscuridad, y así tiene la experiencia de la soledad absoluta, surge el miedo, el miedo propio del hombre, que no es el miedo a nada en particular, sino simplemente el miedo en sí mismo ... Aquí nos encontramos con algo mucho más profundo , a saber, el hecho de que cuando el hombre cae en una soledad extrema, no teme nada definido que pueda explicarse; por el contrario, experimenta el miedo a la soledad, el malestar y la vulnerabilidad de su propia naturaleza, algo que no se puede superar por medios racionales ... ¿Cómo entonces, debemos preguntarnos, se puede superar ese miedo si la prueba de su falta de fundamento no tiene efecto? Bueno, el niño perderá el miedo en el momento en que haya una mano para tomarlo y guiarlo y una voz para hablarle; en el momento, por tanto, en que experimenta la comunión de un ser humano amoroso ... Esta conquista del miedo revela al mismo tiempo una vez más la naturaleza del miedo: que es el miedo a la soledad, la ansiedad de un ser que sólo puede vivir. con un compañero. El miedo propio del hombre no puede ser superado por la razón, sino únicamente por la presencia de alguien que lo ama.

tres

En verdad, una cosa es cierta: existe una noche a cuya soledad no llega ninguna voz; hay una puerta por la que solo podemos caminar solos: la puerta de la muerte. En última instancia, todo el miedo del mundo es miedo a esta soledad… La muerte es la soledad absoluta.

El Sábado Santo Cristo atravesó la puerta de nuestra soledad final (atravesó la puerta y entró en la muerte), que en su Pasión descendió al abismo de nuestro abandono. Donde ninguna voz puede alcanzarnos más, allí está Él. Con ello se supera la muerte, se conquista a la Muerte. Ahora hay vida en medio de la muerte, porque el amor habita en ella. Ahora solo el encierro deliberado es el infierno o, como lo llama la Biblia, la muerte segunda (Apocalipsis 20:14, por ejemplo). Pero la muerte ya no es el camino hacia la gélida soledad; se han abierto las puertas de la muerte.

cuatro

Una antigua homilía del Sábado Santo dice: Hoy reina en la tierra un gran silencio, un gran silencio y una gran quietud. Un gran silencio porque el Rey está dormido. La tierra tembló y está quieta porque Dios se durmió en la carne y resucitó a todos los que durmieron desde el principio del mundo. . . Ha ido a buscar a Adán, nuestro primer padre, como a una oveja descarriada. Con gran deseo de visitar a los que viven en tinieblas y en la sombra de la muerte, ha ido a liberar del dolor a Adán en sus ataduras y a Eva, cautiva con él, quien es tanto su Dios como el hijo de Eva. . . "Yo soy tu Dios, que por ti me he convertido en tu hijo ... Te ordeno, oh durmiente, que despiertes. No te creé para ser un prisionero en la muerte. Levántate de entre los muertos, porque yo soy la vida de los muertos."

No fueron Moisés, buda, el confuso, mohammed, neitze, Darwin o Stephen Hawking quienes se dirigieron a la muerte para dar vida a la humanidad, solo Jesucristo, ¡alabémoslo y adórelo!

cinco

El segundo día de la Novena de la Divina Misericordia

Haga una pausa aquí e incluya a quienquiera que esté orando en esta Novena

1212 Jesús dijo a Santa Faustina: Hoy tráeme las almas de los sacerdotes y religiosos, y sumérgelas en Mi insondable misericordia. Fueron ellos quienes Me dieron la fuerza para soportar Mi amarga Pasión. A través de ellos, como a través de canales, Mi misericordia fluye sobre la humanidad.

1213 Ella respondió: Jesús misericordioso, de quien proviene todo lo bueno, aumenta tu gracia en nosotros, para que realicemos obras dignas de misericordia, y para que todos los que las vean glorifiquen al Padre de misericordia que está en los cielos.

La Fuente del amor de Dios habita en corazones puros, bañada en el Mar de la Misericordia, radiante como estrellas, brillante como el amanecer.

Padre Eterno, mira con misericordia al grupo [de los elegidos] de tu viña, a las almas de los sacerdotes y de los religiosos; y dales la fuerza de tu bendición. Por el amor del Corazón de tu Hijo en el que están envueltos, infórmales tu poder y luz, para que puedan guiar a otros en el camino de la salvación, y con una sola voz canten alabanzas a Tu misericordia ilimitada por siglos sin fin. Amén.

Previous
Previous

Pascua

Next
Next

El Viernes Santo