El parque nacional del alma

UNO

El parque nacional del alma

Juan de la Cruz describe el viaje espiritual hacia Dios y la felicidad como el ascenso del Monte Carmelo. Me gustan estas imágenes porque me encanta caminar hasta la cima de una montaña.

Cuando mis hijos eran pequeños, comenzamos a caminar en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas en Colorado. La primera vez con mis hijos, quería comenzar en Fern Lake Trail Head, hasta Odessa Lake, luego subir y bajar a Bear Lake y volver al principio. Sin embargo, antes de comenzar, un guardabosques voluntario dijo: "Es demasiado peligroso llegar a la cima. Hay hielo y nieve. No puedes hacerlo, así que ni siquiera lo intentes".

Bueno, él tenía el uniforme, así que le creímos. Así que nos conformamos con ir a la cascada y regresar. Cuando llegamos allí, miramos hacia arriba con anhelo, pero recordamos que nos dijeron que no podíamos hacerlo. En ese momento, vimos dos figuras que venían sobre la cresta. A medida que se acercaban, eran dos ancianas con bolsos y zapatos de vestir. Bueno, en ese momento dos emociones se apoderaron de mí: primero, enojo porque el guardabosques voluntario no tenía idea de lo que estaba hablando. Probablemente nunca había estado en la cima ni siquiera lo había intentado; La segunda emoción fue la alegría, porque todos supimos en ese instante, si ellos podían hacerlo, ¡nosotros también podríamos!

DOS

La Vida de Oración es similar a esta experiencia.

A la mayoría de los católicos se les enseñó a decir oraciones cuando eran niños: el Padre Nuestro y el Ave María. Y muchas personas hablan con Dios en sus propias palabras a lo largo del día. Esta es la oración vocal. Es el comienzo del viaje, pero ciertamente no es todo el paisaje de la oración. Hay todo un "parque nacional" del alma esperando ser explorado.

Lamentablemente, muchos nunca se aventuran en el increíble paisaje espiritual porque ni siquiera sabían que estaba allí y nunca se les muestra el camino, por lo que nunca pasaron a la meditación y nunca llegaron a la cima de la montaña de la contemplación.

Pues bien, Jesús nos ha mostrado el camino y la Iglesia como nos ha dado los guías expertos en Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz

· Nos dicen: Tú también puedes llegar a la cima

· Simplemente comienza y nunca te rindas

· La mayoría no conoce las enseñanzas de Teresa y tiene miedo de Juan, pero durante la próxima semana más o menos quiero abrirles este paisaje del alma a partir de sus escritos.

· ¡Porque tenemos un lugar increíble para ir!

TRES

Las etapas de la oración

Teresa de Ávila y Juan de la Cruz nos trazan las etapas en el camino del alma hacia la unión con Dios y la felicidad perfecta.

Juan lo describe como el ascenso del Monte Carmelo, y Teresa lo explica como entrar en un castillo o mansión donde Dios mora dentro.

Este viaje espiritual se ha dividido en nueve etapas:

(1) Comienza con la oración vocal

(2) Meditación – 1ª Mansión Teresiana

(3) Oración afectiva – 2ª Mansión

(4) Oración de sencillez – 3ª Mansión

· La noche oscura de los sentidos

(5) Contemplación infundida – 4ª Mansión

(6) Oración de silencio,

(7) Oración de unión – 5ª Mansión

(8) Oración de unión conforme – 6ª Mansión

· La noche oscura del Espíritu

(9) Oración de unión transformadora – 7ª Mansión

Podemos simplemente y organizarlo en tres: oración vocal, meditación y contemplación.

Pero sin excepción, Dios creó a cada persona en la tierra para llegar a la cima. Solo tenemos que salir y no dar marcha atrás.

Teresa de Ávila dijo: Estoy segura de que todos los que no se detengan en el camino beberán esta agua viva.

CUATRO

La contemplación, la experiencia de la cima de la montaña es algo así como la historia de Zaqueo en la Biblia.

Recuerde al breve recaudador de impuestos en Jericó que quería ver a Jesús. Trata de ver a Jesús desde lejos, desde lo alto de un sicómoro. Eso es como ver a Jesús con fe. Pero debido a que Zaqueo estaba decidido y perseveró en su esfuerzo por ver a Jesús, sucedió algo maravilloso... "Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y le habló: 'Zaqueo, baja. Date prisa, porque hoy voy a tu casa". Y se apresuró a bajar y le dio la bienvenida con alegría".

Eso es precisamente lo que sucede en la contemplación.

· Jesús viene a nosotros de una manera que podemos experimentarlo.

· Realmente podemos hacer lo que dicen las Escrituras,

· Saboreamos y vemos cuán bueno es el Señor.

CINCO

Las dos cosas más importantes que debes recordar es que este viaje del alma a la cima de la montaña de Dios.

Esto es para todos, no solo para la élite espiritual. Es para todos nosotros los vagos espirituales.

En segundo lugar, lo maravilloso de la oración es que no se vuelve más difícil, en realidad se vuelve más fácil cuanto más avanzas.

Fulton Sheen describió el crecimiento de la oración de la oración vocal a la meditación a la contemplación de esta manera: En la oración vocal vamos a Dios a pie. En la meditación vamos a Dios a caballo. En la contemplación vamos a Dios en un chorro.

La contemplación es una simplificación de la oración. Es un pasaje de nuestro esfuerzo a la acción de Dios, de lo complejo a lo más simple. La oración se vuelve más fácil a medida que avanzamos porque Dios se hace cargo de más y más del trabajo. Él nos lleva a la cima. Solo tenemos que aprender a dejarlo.

Previous
Previous

Oración vocal y meditación

Next
Next

La Ascensión