El cumplimiento de todo anhelo 5

uno

Hemos estado reflexionando sobre el hecho de que podemos llegar a conocer a Dios a través de la creación, que la belleza de la creación fue diseñada para llevarnos al artista divino: Dios. Ayer reflexionamos sobre el hecho de que la persona humana es la corona de la creación hecha a imagen y semejanza de Dios con la capacidad de recibir a Dios en su interior y transformarse en hijos e hijas de Dios que comparten su vida, divinizados. El CIC, citando a los primeros padres de la Iglesia, dice que Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera convertirse en Dios. ahora no podemos convertirnos en Dios sin Dios y por nuestro propio esfuerzo. No, pero podemos llegar a ser como Dios dirigiendo todo nuestro deseo, todo nuestro anhelo hacia Dios. Si deseamos o anhelamos a Dios por encima de todo, Él cumplirá ese deseo consigo mismo y nos divinizará, nos hará como Dios. Como dijo Jesús a Santa Ángela de Folingo: "¡Si te haces una capacidad (por el anhelo, por el deseo), yo me convertiré en un torrente!"

dos

En nuestro esfuerzo por encontrar la felicidad, o nos convertiremos en el estoico que reprime todos los deseos y simplemente sigue las reglas; o nos convertimos en adictos tratando de satisfacer un anhelo infinito con placeres finitos que esclavizan; ¡O nos convertiremos en un aspirante a místico que anhela la unión con Dios por encima de todo!

¿Quién está más cerca del aspirante a místico: el estoico o el adicto? El Adicto porque está en contacto con su hambre. El estoico ha matado el hambre. San Agustín dijo que aquellos que están perdidos en las pasiones están menos perdidos que aquellos que han perdido sus pasiones. Si los deseos, el HAMBRE que tenemos realmente son de algo infinito, imagina que Dios nos amó tanto, que se convertiría en alimento que podríamos comer en la Eucaristía. ¡Eso es alucinante! Si nuestros ojos se abrirán como los discípulos en el camino a Emaús cuando reconocieron a Jesús en la Eucaristía entonces tenemos un mensaje que es verdaderamente una buena noticia porque el Dios Infinito ha venido a satisfacer nuestros infinitos deseos y lo hace en la Eucaristía. Hay un banquete que corresponde a nuestro hambre. Pero no experimentarás esta satisfacción si tu corazón no es un corazón anhelante.

tres

Esta invitación a participar en el banquete en el que Dios nos alimenta con su propia vida divina, este llamado a participar en el intercambio eterno del amor divino se ha revelado a plena vista y en el lenguaje más claro cuando Dios lo cinceló en nuestros cuerpos como hombre y mujer y llamando a los dos a participar en la bondad del uno al otro. [En Génesis aprendemos] que no sólo el hombre es por sí mismo la imagen de Dios, que no sólo la mujer por sí misma es la imagen de Dios, sino que también el hombre y la mujer, como pareja, son la imagen de Dios.

cuatro

Esto es lo que leemos en Génesis: “Entonces Dios dijo: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza'”. Note que Dios se refiere a sí mismo en plural, como una comunión de personas. Es un Dios en tres personas. Cuando decimos que Dios es amor, significa que hay un intercambio eterno de amor entre las personas de la Trinidad. Para que el amor sea amor, debes tener uno que ama, uno que sea amado y el amor que comparten. El amor es trinitario por naturaleza. En la Trinidad, el Padre es el que ama, el que se regala desde la eternidad; el Hijo es el amado, es el Amado del Padre; y el amor que comparten, el amor que se intercambia es el Espíritu Santo. Esta es la imagen en la que estamos hechos como hombre y mujer. El hombre está dispuesto en su propio ser a entregarse a la mujer; ella está dispuesta en su propio ser a recibir el regalo del hombre en sí misma y devolver el regalo; y el amor que intercambian es tan real en el curso normal de los acontecimientos que se convierte en otra persona.

El cuerpo humano en su creación como hombre y mujer es la mayor manifestación de la gloria de Dios en toda la creación.

• Esto se confirma cuando Dios envió a su Hijo para hacerse hombre

cinco

“Sé que algunos cristianos confusos han hablado como si el cristianismo pensara que el sexo o el cuerpo ... fueran malos en sí mismos. Pero estaban equivocados. El cristianismo es casi la única de las grandes religiones que aprueba completamente el cuerpo, que cree que la materia es buena, que Dios mismo asumió una vez un cuerpo humano, que algún tipo de cuerpo nos será dado incluso en el cielo y va a ser una parte esencial de nuestra felicidad ”(CS Lewis, MC, p. 98).

“Podemos deducir que el hombre se convirtió en imagen de Dios no sólo por su propia humanidad, sino también por la comunión de las personas, que el hombre y la mujer forman desde el principio. La función de la imagen es la de reflejar a quien es el modelo, de reproducir su propio prototipo. El hombre se convierte en imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad como en el momento de la comunión ”. Esto “constituye, quizás, el aspecto teológico más profundo de todo lo que se puede decir sobre el hombre… Sobre todo esto, desde el principio, descendió la bendición de la fecundidad” (Juan Pablo II, TOB 9: 3).

Previous
Previous

El cumplimiento de todo anhelo 6

Next
Next

El cumplimiento de todo anhelo 4