El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 302-305

uno

Hoy meditamos en la Providencia de Dios tal como se presenta en el CIC.

CIC 302 La creación tiene su propia bondad y su propia perfección, pero no brotó completa de las manos del Creador. El universo fue creado "en un estado de viaje" hacia una perfección última aún por alcanzar, a la que Dios lo ha destinado. Llamamos "divina providencia" a las disposiciones mediante las cuales Dios guía a todas sus criaturas con sabiduría y amor hasta su fin último. Un pasaje de la Escritura captura la realidad de la Providencia: Romanos 8:28 Todas las cosas obran para bien para los que aman a Dios.

dos

CIC 303 El testimonio de la Escritura es unánime de que el cuidado de la divina providencia es concreto e inmediato; Dios se preocupa por todos, desde las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y su historia. Las Escrituras afirman poderosamente la soberanía absoluta de Dios sobre el curso de los acontecimientos… CIC 304 Y así vemos al Espíritu Santo, el autor principal de la Sagrada Escritura, atribuyendo a menudo acciones a Dios sin mencionar ninguna causa secundaria. No se trata de un "modo de hablar primitivo", sino de un modo profundo de recordar la primacía y el señorío absoluto de Dios sobre la historia y el mundo, y así educar a su pueblo para que confíe en él. Santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consoló a su hija con estas palabras: "Nada puede venir sino lo que Dios quiere. Y me aseguro que, sea lo que sea, nunca parezca tan malo a la vista, en verdad será el mejor."

tres

CIC 305 Jesús pide el abandono infantil a la providencia de nuestro Padre celestial que se ocupa de las necesidades más pequeñas de sus hijos: 'Por eso te digo que no te preocupes por tu vida y qué vas a comer, ni por tu cuerpo y cómo tienes que vestirlo. Porque la vida significa más que la comida y el cuerpo más que la ropa. Piense en los cuervos. No siembran ni cosechan; no tienen almacenes ni graneros; sin embargo, Dios los alimenta. ¡Y cuánto más vales tú que los pájaros! ¿Puede alguno de ustedes, a pesar de todas sus preocupaciones, agregar un solo codo a su vida? Si las cosas más pequeñas, por tanto, están fuera de tu control, ¿por qué preocuparte por el resto? ... Pero tú, no debes poner tu corazón en las cosas para comer y las cosas para beber; ni debes preocuparte. Son los paganos de este mundo los que ponen su corazón en todas estas cosas. Tu padre sabe bien que los necesitas. No; pongan su corazón en su reino, y estas otras cosas también les serán dadas.

cuatro

Providencia proviene de la palabra pro-videre que significa "ver". En su providencia, Dios ve todas las cosas delante de ti; en tu lugar y a tu favor. ¿Qué queremos decir con esto? Dios ve todas las cosas que experimentarás mucho antes que tú, de hecho desde toda la eternidad. Nada es una sorpresa para él, nada lo toma desprevenido. En segundo lugar, incluso si no comprende lo que está pasando, Dios lo hace. Dios lo ve, lo entiende por ti, puede encontrarle sentido a eso, confía en él. Finalmente, Dios verá todas las cosas a tu favor: Él te respalda.

cinco

Dios providencialmente guía todas las cosas hacia el bien a través de Su Sabiduría, es decir, a través del Espíritu Santo. Hablando del Espíritu Santo, el capítulo 8: 1 de Sabiduría dice: "Ella (el Espíritu Santo) llega poderosamente de un extremo a otro de la tierra, y ordena bien todas las cosas". María, como expresión humana del Espíritu, participa de este cuidado providencial del Espíritu Santo como Madre espiritual de todos los hombres. María vela por todos los aspectos de la vida cristiana y del hogar como lo hizo con Jesús y José en Nazaret. Por eso, los cristianos han llamado a María, Nuestra Señora de la Providencia. Adjunto una imagen de la Madonna de Gaetano mirando amorosamente a su hijo de dos años. Esta imagen de María como "Reina del Hogar" ha sido consagrada sobre la chimenea de innumerables hogares en todo el mundo. Quizás alguien lo coloque sobre su manto. Independientemente, todos deberíamos confiar nuestras vidas, nuestros hogares, nuestros hijos y nuestras profesiones a Nuestra Señora de la Providencia con esta oración:

Oración a Nuestra Señora de la Providencia, Reina del Hogar

Nuestra Señora de la Providencia, pongo en tus manos nuestro hogar, nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestra salud tanto física como espiritual y nuestro trabajo. Como fuiste Reina de la Sagrada Familia en Nazaret, sé Reina de nuestro hogar y de nuestras vidas. María, nos entregamos a ti, nos encargamos de todo. Amén.

Previous
Previous

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 309-314

Next
Next

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 282-301