El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 282-301

uno

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el significado de la vida? Estas son las preguntas que se abordan en CIC 282-301, cuyas respuestas hoy meditaremos en el Rosario. La mentira que el diablo ha difundido es que no venimos de un Padre Todo Bueno, Todopoderoso y Amoroso. En cambio, toda la materia del universo se suavizó en una partícula de materia subatómica increíblemente caliente e infinitamente densa. Luego, como resultado de la casualidad, el universo y el ser humano surgieron y se desarrollaron. En última instancia, esto significa que vienes de la nada, nada más que un caos aleatorio y no hay nada después de la muerte. Vienes de la nada, vas hacia la nada y tu vida no tiene sentido. Las respuestas de Dios a estas preguntas son bastante diferentes. Con sabiduría, poder y amor infinitos, Dios creó el mundo y a ti para que pudieras compartir la vida misma de Dios y vivir con él y tu familia y amigos para siempre. La verdad es mucho mejor que la mentira.

dos

Génesis 1: 1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" Existe un solo Dios ... él es el Padre, Dios, el Creador, el autor, el dador del orden. Él hizo todas las cosas por sí mismo, que es, por su Palabra y por su Sabiduría "," por el Hijo y el Espíritu "que, por así decirlo, son" sus manos ". Dios es perfecto y completo en la Trinidad. No necesita nada en absoluto. Entonces, ¿por qué Dios creó el mundo y a nosotros? Porque Dios es Amor y Bondad en sí. El amor es un don de uno mismo por el bien de los demás. Dios no tiene otra razón para crear que su amor y bondad: “Las criaturas nacieron cuando la llave del amor le abrió la mano”. Venimos del amor y estamos invitados a entrar de lleno en el amor de Dios y caminamos por el camino del amor. Juan de la Cruz dice: Al atardecer de la vida seremos juzgados por nuestro amor.

tres

El mundo fue creado para la gloria de Dios. ¿Qué es la Gloria de Dios? El CIC y San Ireneo enseñan que ¡La Gloria de Dios es el hombre plenamente vivo! Estar plenamente vivo significa alcanzar todo nuestro potencial humano y divino convirtiéndonos en hijo o hija adoptiva de Dios. Esto significa que el propósito o significado de la vida es nuestra transformación para ser como Dios y vivir como Dios para siempre. Esta transformación viene al vaciarnos de todos los deseos desordenados, luego añorando a Dios sobre todas las cosas, buscando hacer su voluntad, permitiéndole purificarse y finalmente llenarnos completamente de Él.

cuatro

Dios crea un mundo ordenado y bueno

CIC 299 Porque la creación surge de la bondad de Dios, comparte esa bondad - "Y vio Dios que era bueno ... muy bueno", porque Dios quiso la creación como un don dirigido al hombre, una herencia destinada y confiada a él . No solo la creación es buena, también todas las personas son fundamentalmente buenas. A cada persona Dios le dice: "¡Qué bueno que existas, qué maravilloso eres!" Trágicamente, muchas personas no saben esto sobre sí mismas. Es nuestro trabajo hacérselo saber. Comenzando por nuestro cónyuge, cada uno de nuestros hijos y el resto de las personas en nuestras vidas. ¿Cómo le comunicará esto a alguien hoy?

cinco

Dios defiende y sostiene la creación.

301 Con la creación, Dios no abandona a sus criaturas a sí mismas. No sólo les da ser y existencia, sino que también, y en todo momento, los sostiene y sostiene en el ser, los capacita para actuar y los lleva a su fin final.

Esto significa que si Dios no estuviera pensando en ti, justo en este momento, dejarías de existir. Dios te mantiene en existencia en todo momento y te permite hacer todo lo que haces. Jesús dijo a los Apóstoles en la Última Cena: Aparte de mí no podéis hacer nada. Reconocer esta total dependencia de Dios debería llevarnos a ver que lo más importante, lo más productivo que podríamos hacer cada día, es dedicar un tiempo a prestar nuestra atención al 100% a Dios en oración. Debido a que dependemos de Dios para todo, la oración es la mejor inversión de nuestro tiempo. Pero la mayoría de la gente no reza porque está demasiado ocupada. ¡El orgullo que esto implica! “Estoy demasiado ocupado para ver al Creador del universo. Mi lista de cosas por hacer es tan importante que ni siquiera Dios puede entrar en ella. Esta excusa no es realmente una excusa; es una admisión de orgullo, una autosuficiencia radical que reemplaza a Dios con usted mismo. Lo que estamos diciendo es que lo que estamos haciendo es tan importante que no podemos presionar a Dios. ¿Te imaginas diciéndole eso a Dios cara a cara?

Previous
Previous

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 302-305

Next
Next

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 268-274