El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafo 520

uno

Dios creó a cada persona para compartir su vida, para ser como Dios y vivir como Dios para siempre. El plan de Dios es lograr un gran intercambio: él se haría cargo de nuestra humilde humanidad para darnos una participación en su divinidad. ¿Quién no querría ser parte de eso? San Pedro escribe en su segunda carta que seremos “partícipes de la naturaleza divina” (II Pedro 1: 4). Y este hecho llevó a San Agustín y Santo Tomás a decir: Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera convertirse en dios.

dos

¿Cómo llegaremos a participar de la vida de Dios?

El Espíritu Santo y María conciben la vida de Jesús en nuestras almas a través del Bautismo y luego debemos cooperar con Dios para que Cristo sea plenamente formado en nosotros. CIC 520 En toda su vida, Jesús se presenta como nuestro modelo. Es "el hombre perfecto", que nos invita a ser sus discípulos y seguirlo. Al humillarse, nos ha dado un ejemplo a imitar, con su oración nos atrae a orar, y con su pobreza nos llama a aceptar libremente las privaciones y persecuciones que se nos presenten.

• Sin embargo, si nos esforzamos por llegar a ser como Jesús solo por imitación, fracasaremos. Dios sabía esto y proporciona un medio adicional:

CCC 521 Cristo nos capacita para vivir en Él todo lo que Él mismo vivió, y Él lo vive en nosotros… Sólo estamos llamados a ser uno con Él, porque Él nos capacita como miembros de su Cuerpo para compartir lo que Él vivió por nosotros. en su carne como modelo: San Juan Eudes: Debemos seguir cumpliendo en nosotros mismos las etapas de la vida de Jesús y sus misterios, los acontecimientos de su vida, y muchas veces rogarle que los perfeccione y realice en nosotros y en su totalidad. Iglesia ... porque es proyecto del Hijo de Dios hacernos partícipes de sus misterios, de los acontecimientos de su vida y de toda la Iglesia, y extenderlos y continuarlos en nosotros y en toda su Iglesia. Este es su plan para cumplir sus misterios en nosotros.

tres

A través de la Misa y los Sacramentos Jesús hace Presentes los Eventos de Su vida Para que lo que sucedió en Él pueda suceder en nosotros y transformarnos

CIC 1085 En la liturgia de la Iglesia (la Misa y los Sacramentos), es principalmente pero no sólo el misterio pascual, la muerte sufriente y la Resurrección lo que Cristo significa y hace presente ... Cuando llega su hora, vive el acontecimiento único de la historia que no pasa: Jesús muere, es sepultado, resucita de entre los muertos y está sentado a la diestra del Padre “una vez para siempre. Su misterio pascual es un hecho real que ocurrió en nuestra historia, pero es único: todos los demás acontecimientos históricos suceden una vez, y luego pasan, engullidos en el pasado. El misterio pascual de Cristo, por el contrario, no puede quedar sólo en el pasado porque ... todo lo que hizo y sufrió por todos los hombres - participa de la eternidad divina, y por eso trasciende todos los tiempos haciéndose presente en todos ellos ... ”

Jesús es una persona eterna

• Eterno significa que no hay pasado ni futuro, solo el "Presente"

Cada evento de la vida de Jesús permanece PRESENTE

• Para que podamos entrar en él

• Participe en él - ajústese a él

• Y se vuelve como él

Los misterios, es decir, los acontecimientos de la vida de Jesús se hacen presentes en la Misa y los sacramentos.

• Para que lo que sucedió en Jesús

• Puede tener lugar en nosotros

• Y seamos conforme a él

cuatro

¿Cómo sucede esto que los acontecimientos de la vida de Cristo se hacen presentes y nos adentramos en ellos? CIC 1099 El Espíritu Santo recuerda el misterio de Cristo

En la Liturgia de la Palabra, la primera mitad de la Misa, el Espíritu Santo recuerda los acontecimientos salvadores de la vida de Cristo; pero no termina ahí; CIC 1104 la liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes. El misterio pascual de Cristo se celebra, no se repite. Son las celebraciones las que se repiten, y en cada celebración hay un derramamiento del Espíritu Santo que hace presente el misterio único. Por eso 1370 puede decir: En la Eucaristía la Iglesia está como al pie de la Cruz con María, unida al ofrecimiento e intercesión de Cristo. Y 1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio.

Si estuviera en Jerusalén el primer Viernes Santo cuando Jesús fue crucificado, murió y resucitó, estaría en el Calvario y en la Tumba de la Resurrección. Bueno, ese mismo evento con todo su poder salvador se hace presente en la Misa de mañana, ¡así que ahí es donde me encontrarás!

cinco

A través de la Misa y los Sacramentos

• Jesús hace presentes los eventos de su vida

• Para que lo que sucedió en Él pueda suceder en nosotros

• Esta realidad se expresa de forma inmediata en caso de Navidad

CIC 525 Jesús nació en un humilde establo, en una familia pobre. Los sencillos pastores fueron los primeros testigos de este acontecimiento. En esta pobreza se manifestó la gloria del cielo. CIC 526 Convertirse en un niño en relación con Dios es la condición para entrar en el reino. Para ello, debemos humillarnos y hacernos pequeños. Más aún: para convertirnos en "hijos de Dios" debemos "nacer de arriba" o "nacer de Dios" .206 Sólo cuando Cristo sea formado en nosotros se cumpla en nosotros el misterio de la Navidad. La Navidad es el misterio de este "maravilloso intercambio":

¡Oh maravilloso intercambio! El Creador del hombre se ha hecho hombre, nacido de la Virgen. Hemos sido hechos partícipes de la divinidad de Cristo que se humilló para compartir nuestra humanidad.

Previous
Previous

Trinidad residente

Next
Next

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 309-314