El Arca de Noé

UNO

En Génesis 9:8-15 se nos recuerda la forma en queDios salvó a la humanidad del diluvio a través del arca de Noé. Todo en el Antiguo Testamento era una preparación para algo que lo completa en el Nuevo. San Pedro nos dice que las aguas del diluvio prefiguraron las aguas del Bautismo que nos purifican del pecado original. ¿Qué prefigura el arca de Noé? Bueno, en la aparición aprobada de Jesús y María en San Nicolás Argentina el 30 de diciembre de 1989, Jesús dijo: "Antiguamente, el mundo fue salvado por el arca de Noé. Hoy el Arca es Mi Madre. A través de ella, las almas serán salvadas, porque ella las guiará a Mí. ¡El que rechaza a Mi Madre me rechaza! Muchos están dejando pasar la gracia de Dios en estos días". [1]

María es el cumplimiento del Arca de Noé. María Arca donde vamos a encontrar refugio de la inundación del mal que está inundando el mundo de hoy.

DOS

¿Por qué necesitamos a María? ¿Por qué es tan importante?

En Fátima Dios reveló que Su plan para salvar al mundo en este momento de la historia es por medio de la devoción al Inmaculado Corazón de María. El Corazón de María es el Arca Nueva por la cual nos salvaremos del diluvio. La palabra "devoción" simplemente significa consagración, en este caso, consagración al Corazón de María.

Pero para comprender realmente esto debemos entender que la consagración es el proceso del Espíritu Santo que forma a Jesús dentro de nosotros. El propósito de la vida es compartir la vida de Dios. Llegar a ser como Dios, como nos dicen las Escrituras en 1 Juan 3:2. Es el Espíritu Santo quien trae la vida de Dios a nuestra alma.

Pensemos en la Consagración de la Eucaristía.

• La campana suena en la oración de la epiclesis

• El sacerdote pide a Dios Padre que envíe al Espíritu Santo para transformar el pan y el vino en Jesús.

• La consagración es el Espíritu Santo que lleva a Jesús al pan y al vino, transformando el pan y el vino en Jesús.

• El Espíritu Santo hace algo similar a nosotros: el Espíritu Santo nos consagra, el Espíritu Santo trae a Jesús a nuestra alma para transformarnos para ser como Dios.

• ¿Cómo hace esto el Espíritu Santo? A través de María. ¿Cómo lo sabemos? Porque la primera vez que el Espíritu Santo trajo a Jesús al mundo lo hizo en unión con María. El Espíritu Santo y María formaron a Jesús en su vientre. El vientre de María es el Arca. Así como el Espíritu Santo y María formaron a Jesús en su vientre. El Espíritu Santo y María formarán a Jesús en ti.

TRES

Devoción proviene de la palabra latina que significa consagrar

La devoción a María simplemente significa consagración a María. Por la consagración a María hacemos un don incondicional de nosotros mismos a Ella para que el Espíritu Santo y María puedan formar a Jesús dentro de ti. Pero la consagración no termina ahí, comienza ahí. La devoción a María es vivir a imitación de la relación de Jesús con María desde su infancia hasta la infancia, desde la adolescencia hasta la edad adulta, hasta su muerte y resurrección. Así, como Jesús, nuestra devoción o consagración a María es una relación vivida con ella que pasa por muchas etapas de crecimiento y madurez hasta que Cristo se forma plenamente en nosotros.

Jesús fue la 1ª persona en consagrarse a María

¿Qué fue lo primero que hizo el Hijo de Dios para salvar al mundo?

• Se confió enteramente a María,

• ser un embrión indefenso en su vientre

• un niño pequeño a su cuidado.

• ¿Es posible depender de otra persona más que esto?

Como su madre, ¿qué hizo María por Jesús?

• Todo...

• Por el poder del Espíritu Santo, María concibió y dio a luz a Jesús,

• Ella lo alimentó, protegió y proveyó para él,

• lo educó y formó,

• intuyó e impulsó el inicio de su ministerio público en Caná

• estuvo junto a él en la Cruz y lo puso en la tumba.

Como cristianos, ¿qué harán el Espíritu Santo y María por nosotros?

• Todo...

• El Espíritu Santo y María conciben y dan a luz la vida de Jesús en nosotros a través del Bautismo;

• nos vigilan, protegen y proveen;

• nos educan y nos forman a semejanza de Cristo.

• Quieren inspirar y llevar adelante todo lo que hacemos.

• Caminan con nosotros mientras cargamos nuestra cruz y nos apoyan en el momento de la muerte: "oren por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

Entonces, ¿qué debemos hacer si queremos vivir en imitación de Jesús?

• Comienza caminando sobre el agua, predicando a las multitudes, resucitando a los muertos...

• Comience de la manera en que Jesús lo hizo

• Encomendarse o consagrarse enteramente a María para ser su pequeño hijo o hija.

CUATRO

El apóstol Juan fue la 2ª persona en consagrarse a María

Juan 19:26-27 "Al ver a su madre y al discípulo que amaba de pie cerca de ella, Jesús le dijo a su madre: 'Mujer, este es tu hijo. Entonces al discípulo le dijo: 'Esta es tu madre'. Y desde ese momento el discípulo le hizo un lugar en su casa".

El texto griego original,"elaben ho mathetes auten eis ta idia", sugiere un significado más profundo:

• el discípulo amado llevó a María no sólo a su hogar físico

• sino en su vida interior, en su alma. [2]

Por consagración a María

• aceptamos a María como nuestra madre espiritual

• llevamos a María a nuestro Hogar y a nuestra alma

• comenzamos a vivir una relación con ella como sus hijos

• experimentamos su poderoso cuidado materno.

CINCO

Permítanme compartir con ustedes una gran manera de llevar a María a su hogar y alma y realmente desarrollar una relación con ella.

El icono milagroso de la Virgen Negra se conserva en la iglesia fortaleza de Czestochowa. Cada mañana, la gente del pueblo viene a la Iglesia para dar los buenos días cuando develan el icono y cada noche vienen y dan las buenas noches antes de cerrar el icono del día. Debido a este recordatorio físico y la acción personal que hacen cada día, en realidad se sienten muy cerca de María. No nos sentimos tan cerca de ella porque, como dice el refrán, fuera de la vista, fuera de la mente. Pero si podemos hacer algo cada día que nos recuerde que María es una verdadera persona viva, que está con nosotros, que vela por nosotros, que nos guía y nos protege, entonces bien comenzamos a experimentar su presencia y cuidado cada vez más y luego se convertirá en reina de nuestros corazones, reina de nuestros hogares y reina de la Paz.

Así que consíguete una bonita imagen grande de María. Colóquelo en una posición prominente en su hogar. Saludarla cada mañana con una oración y darle las buenas noches con una oración. El Rosario es perfecto, el Ave Santa Reina es maravilloso, ¡pero incluso una sola palabra de tu corazón a ella cada mañana y noche es todo lo que tu madre quiere!

[1] Del 13 de octubre de 1983 al 11 de febrero de 1990, Jesús y María aparecieron en San Nicolás, Argentina. Esta aparición ha sido totalmente aprobada por la Iglesia.

[2] Ignace de la Potterie, María en el misterio de la Alianza,CasaAlba, 1992, p.225-228

Previous
Previous

El poder de San José

Next
Next

Santa Jacinta - oración y sacrificio