Domingo de Ramos

UNO

Hoy es Domingo de Ramos, el día en que llevaron el burro a Jesús, y descendiendo el Monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos comenzó a regocijarse y alabar a Dios en voz alta por todas las obras poderosas que habían visto, diciendo: "¡Bienaventurado el Rey que viene en el nombre del Señor!” Lucas 19

Jesús es el Rey, porque él mismo lo dijo. El viernes, Pilato le preguntará si era un rey, y Jesús responderá: "El mío no es un reino de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis hombres habrían luchado para evitar que me entregara a los judíos. Pero mi reino no es de este tipo ... Sí, soy un rey. Nací para esto, vine al mundo para esto: para dar testimonio de la verdad; y todos los que están del lado de la verdad escuchan mi voz". (Juan 18) Sin embargo, ese día lo coronaron con espinas y se burlaron de él. Pero no se burlarán de él cuando venga al final de los tiempos para juzgar a los vivos y a los muertos.

Pertenecemos al Reino de Jesús, por lo tanto, lo único que realmente se espera es Su Reino que nunca termina; no la felicidad en este mundo pasajero.

DOS

A mitad de camino por el Monte de los Olivos, Jesús se detuvo, y lloró sobre Jerusalén diciendo: "¡Si tú a tu vez solo hubieras entendido en este día el mensaje de paz! Pero, ¡ay, está oculto a tus ojos! Sí, se acerca un momento en que tus enemigos levantarán fortificaciones a tu alrededor, cuando te rodearán y te cercarán por todos lados; te arrojarán a ti y a tus hijos dentro de tus paredes al suelo; no dejarán ni una piedra parada sobre otra dentro de ti, ¡y todo porque no reconociste tu oportunidad cuando Dios la ofreció!

Jesús vino, invitándolos a alejarse del pecado y la autodestrucción. Lo rechazaron y continuaron su camino de pecado. Cuarenta años más tarde, tal como Jesús predijo, los romanos vinieron y destruyeron Jerusalén, sin dejar ni una piedra parada sobre otra...

La Madre de Dios ha estado apareciendo con mayor frecuencia y urgencia desde 1917 hasta el día de hoy, ofreciendo al mundo la oportunidad de volver a Él.

Aquellos que están dispuestos a cambiar sus vidas aceptan Su llamado que conduce a la conversión. Aquellos que están satisfechos consigo mismos ignoran Su llamado.

Espíritu Santo, te ruego que me convenzas de mi pecado, para que pueda tener verdadero dolor por mi pecado, cambiar la forma en que vivo y amarte por encima de todas las cosas.

¿Hemos reconocido nuestra oportunidad cuando Dios la está ofreciendo?

TRES

Inmediatamente, Jesús entró en el Templo y comenzó a expulsar a los que estaban vendiendo. "Según las Escrituras", dijo, "mi casa será una casa de oración para todas las naciones". Pero lo has convertido en una "guarida de ladrones".

Existe la idea errónea de que Jesús expulsó a los cambistas porque estaba enojado por el comercio en el Templo. Sin embargo, la ley de Moisés, ordenada por Dios, llamaba al sacrificio en el Templo, requiriendo que la gente trajera animales inmaculados para el sacrificio. Pero no era realista llevar un animal desde una gran distancia, por lo tanto, estos se podían comprar en el Templo. Sin embargo, no era aceptable traer monedas romanas con una inscripción que dijera que César era el hijo de Dios en el Templo porque eso es blasfemia. Por lo tanto, la moneda romana tuvo que ser cambiada a shekels judíos – los cambistas no eran el verdadero problema. Jesús señala el verdadero problema cuando cita Isaías 56:7 "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones". Sin embargo, los judíos colocaron un letrero sobre la entrada al Templo que decía: "Ningún gentil puede entrar aquí... Si te atrapan aquí, solo tú serás responsable de tu muerte, que seguirá".

Israel tenía la misión de Dios de ir a las naciones e invitarlas al pacto con Dios. Pero rechazaron su misión. Entonces, Jesús limpia la casa, literalmente, demostrando que su misión les es arrebatada y entregada a un pueblo que la cumplirá: la Iglesia Católica.

La razón número uno por la que los católicos no evangelizan es que piensan que no es su misión, no es su responsabilidad. Pero si has sido bautizado y confirmado, entonces es tu responsabilidad. ¿Qué nos diría Jesús acerca de guiar a otros a Él?

CUATRO

El segundo pasaje que Jesús cita al expulsarlos del Templo es de Jeremías 7:11 "¿Se ha convertido esta casa, que es llamada por mi nombre, en una guarida de ladrones...? Ve ahora a mi casa que estaba en Shiloh... y mira lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel".

Los israelitas pensaban que eran buenos judíos sólo porque participaban en la adoración del Templo. Por el contrario, Jesús les dice, si creen que son buenos, piénsenlo de nuevo. En los días del profeta Samuel, el Templo estaba en Silo, pero la gente daba por sentada su fe y no cumplía su misión, por lo que Dios destruyó ese Templo en Silo y permanece en ruinas hasta el día de hoy. El Domingo de Ramos, Jesús está prediciendo la destrucción del Templo en Jerusalén en el año 70 dC, porque no cumplieron su misión, y ese Templo permanece en ruinas hasta el día de hoy.

Es peligroso caer en el pecado de la presunción. "Voy a misa el domingo, guardo los mandamientos, al menos la mayoría de ellos; Digo algunas oraciones; Soy una buena persona, así que soy bueno, ¿verdad? Incorrecto, esa no es la misión COMPLETA que Cristo nos dio. La misión que Cristo nos dio fue vivir una profunda amistad con Jesús a través de la oración y la Santa Cena. Luego, a través de la familia y la amistad, para guiar a otros a Jesús.

CINCO

Mateo 21:17 Al salir de Jerusalén, Jesús fue a Betania y pasó la noche del Domingo de Ramos en la casa de algunos de sus amigos más cercanos, Marta, María y su hermano Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos.

Me encanta la Iglesia construida en el sitio de la casa de Marta y María en Betania, es un lugar donde Dios vivió la amistad, la buena conversación y la oración y, por esta forma simple de vida, Marta, María y Lázaro se convirtieron en santos.

La Semana Santa es un momento especial de gracia. Aprovecha este momento para hacer un balance de tus rutinas y tomar la decisión consciente de restablecerlas, para que tus hogares sean casas de amistad, buena conversación y oración para todos, como se suponía que debía ser el Templo.

Previous
Previous

Lunes de Semana Santa

Next
Next

Apegos desordenados o libertad