Docilidad mariana

UNO

La docilidad del espíritu significa ser pacífico y flexible para ser moldeado por las manos de Dios. Necesitamos este rasgo si queremos crecer en excelencia. Si estamos atentos y obedecemos los movimientos del Espíritu Santo, no importa cuán gentiles sean, crecemos en nuestra capacidad de atraer más gracias. Como Jesús le dijo a Santa Catalina de Siena: "¡Haz de ti mismo una capacidad, y haré de mí mismo un torrente!" Por eso necesitamos docilidad. Hay tres pasos prácticos en nuestra vida diaria útiles para alcanzar esta virtud. El primer paso es ser fiel a las enseñanzas y sabiduría de Dios ya conocidas, como los 10 Mandamientos y/o las enseñanzas de Su Iglesia Católica. Si fallamos en la obediencia a las expresiones obvias de la voluntad de Dios, ¿cómo podemos responder a los más gentiles? A continuación, debemos reconocer nuestro estado en la vida, que también nos presenta muchas oportunidades de fidelidad. San José María Escrivá habla de ceder a los delirios para ir a luchar contra dragones imaginarios en el pasillo cuando hay necesidad de atrapar al ratón en la esquina; es decir, no perseguir las grandes ideas cuando hay necesidades más prácticas e inmediatas que atender. Finalmente, necesitamos esforzarnos y pedir a Dios las virtudes de la humildad y la fidelidad en nuestra oración y vida diaria. Estos son dos elementos fundamentales en la docilidad. La Santísima Virgen María demostró perfectamente estas virtudes, y por lo tanto fue completamente dócil en las manos de Dios.

DOS

También hay pasos que debemos dar en nuestra vida interior si deseamos volvernos dóciles y, por lo tanto, excelentes. En su libro, En la Escuela del Espíritu Santo, el P. Jacques Philippe dice: "Lo que más nos impide convertirnos en santos es, sin duda, la dificultad que tenemos para consentir plenamente todo lo que nos sucede... incluso sucesos dolorosos" (p. 34). Tendemos a rebelarnos o soportar de mala gana cuando nos encontramos con sufrimiento, pruebas o tribulaciones. Una actitud más fructífera es mostrada por Santa Teresa, "¡Yo lo elijo todo!" (ibíd.). O como a Mike le gusta decir, 'lo que no elegimos, no nos gusta y no podemos cambiar', lo aceptamos con confianza y lo ofrecemos con Amor. Esta es la práctica interior de la docilidad. Nos estamos separando activamente de nuestra propia voluntad al aceptar eventos desagradables o incluso dolorosos que se nos presentan. Dios, por su parte, nunca quiere que el mal venga a nuestro camino, sino que puede permitirlo para nuestra propia purificación. Así es como Dios saca el bien del mal al otorgarnos gracias extraordinarias de fortaleza, fortaleza y caridad.

TRES

La Santísima Madre encarna la docilidad caritativa en su relación con el Espíritu Santo. Cuando se le habla de su papel en la magnitud del plan de Dios, ella responde con: "He aquí, yo soy la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38-39). María ofrece completamente su corazón, cuerpo y alma a este plan de Dios sin preocuparse por su propio bienestar. Estaba tan alejada de la preocupación por sí misma que incluso puso su vida en riesgo. Por eso José planeó apartarla en silencio para no someterla a la lapidación (cf. Mt 1, 19). Debido a su docilidad, nace el Verbo Encarnado y se salva el universo entero. No podemos lograr este tipo de docilidad fácilmente. La gracia única y preeminente de la docilidad pura era sólo de María. Sin embargo, debido a la unión que disfrutó con su hijo divino y la singularidad de su participación, ella puede ayudarnos de una manera única y poderosa a lograr esta docilidad nosotros mismos.

CUATRO

También necesitamos practicar el silencio. Si nuestro mundo interior es ruidoso y distraído por los apegos, no escucharemos la voz suave y apacible del Espíritu Santo. Por lo tanto, debemos evitar tantas noticias, tiempo de pantalla, música alta, etc. si deseamos cultivar el tipo de espacio en el que las semillas de la contemplación puedan echar raíces y crecer. Dios nos llama a la oración profunda para que dentro de esta relación de meditación, determinemos claramente Su voluntad e inspiraciones. Los santos eran maestros en esto, por lo que pudieron discernir y lograr tanto. La Virgen María conocía tan bien el funcionamiento interno del corazón de Jesús (debido a su conciencia contemplativa) que podía interceder en una fiesta de bodas haciendo que su divino Hijo realizara un milagro, anticipando el ministerio público de Jesús antes de que estuviera listo para comenzarlo. ¡Y Él respondió! Jesús, escucha nuestras oraciones a través de nuestra Madre. Concédenos milagros, si es necesario, en nuestra vida personal para que podamos ayudarte a construir tu Reino.

CINCO

Nuestro buen Dios envió a Su ángel a María en Nazaret porque Él la reconoció como abierta y lista para dar a luz Su plan de gracia encarnada, desbordante y salvífica. "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y acercándose a ella, le dijo: "¡Salve, lleno de gracia! El Señor está contigo" (Lc 1, 26-29). La docilidad a Dios significa sobresalir en la vida porque vencemos el pecado y la muerte. ¡Esto es excelencia! Nuestra Señora poseía al Señor plenamente porque no ofrecía resistencia interna. Ni el pecado ni el apego obstaculizaron su cooperación. Por lo tanto, Dios le envió a su ángel, como el corazón atrae y habla al corazón. Madre, muéstranos qué pensamiento o acción necesitamos eliminar y qué virtud necesitamos practicar para crecer en docilidad al Espíritu Santo.

Previous
Previous

El secreto de la consagración a María

Next
Next

Caridad