Divina providencia y mi estupidez

uno

La Divina Providencia es la forma en que Dios guía todas las cosas con Sabiduría, Amor y Poder para alcanzar el propósito para el que las diseñó. CCC 321

Los ángeles y los hombres, como criaturas inteligentes y libres, deben viajar hacia sus destinos últimos mediante su libre elección y amor preferencial. Por lo tanto, pueden extraviarse. De hecho, nos hemos descarriado. Trajimos el pecado y el mal al mundo. Dios no es de ninguna manera, directa o indirectamente, la causa del mal moral. Lo permite, sin embargo, porque respeta nuestra libertad y, misteriosamente, sabe cómo sacar el bien de ella. Como escribe San Agustín: Por Dios todopoderoso. . ., debido a que es supremamente bueno, nunca permitiría que exista ningún mal en sus obras si no fuera tan todopoderoso y bueno como para hacer que el bien emerja del mal mismo. Con el tiempo podemos descubrir que Dios, en su omnipotente providencia, puede traer un bien de las consecuencias de un mal, incluso un mal moral, causado por sus criaturas. CCC 311-312

Esto es tan liberador, mira, anoche me sentía como un animal enjaulado porque no puedo hacer ejercicio con este problema muscular esquelético que causa problemas respiratorios, pero pensé, seguro que puedo hacer algunos ejercicios simples, así que lo hice y así fue. simple - y fue tan tonto como… porque no puedo respirar hoy. Idiota, idiota, idiota ... ¿Por qué hago cosas tan estúpidas?

dos

Luego reflexioné sobre la multiplicidad de estupideces y peores cosas pecaminosas que digo y hago: idiota, idiota, idiota. Pero incluso mi estupidez e incluso mi pecado no son más poderosos que la Providencia de Dios que obra todas las cosas, incluso mis elecciones estúpidas y mis pecados para mi bien si lo amo. Oh, hay consecuencias físicas, morales y espirituales, pero nunca tenemos motivos para desesperarnos porque Dios incluso puede obrar nuestra mala decisión e incluso nuestras decisiones pecaminosas para nuestro mayor bien y el mayor bien de los demás y del mundo entero. Eso no me da licencia para hacer cosas estúpidas o pecaminosas, pero sí significa que no tengo que ser perfecto. Puedo ser imperfecto con la voluntad de mejorar y Dios se encargará del resto.

tres

La tristeza excesiva y el desánimo por nuestras malas decisiones no son buenas y no debemos ver nuestras propias faltas de manera demasiado trágica porque Dios puede sacar el bien de ellas. Teresita del Niño Jesús amaba mucho esta frase de San Juan de la Cruz: “El amor puede sacar provecho de todo, tanto de lo bueno como de lo malo que encuentra en mí, y de transformarlo en Sí mismo”. Nuestra confianza en Dios debe llegar al menos tan lejos: creer que Él es lo suficientemente bueno y poderoso para sacar el bien de todo, incluidas nuestras faltas e infidelidades. San Agustín, cuando cita la frase de san Pablo, Todo obra en bien para los que aman a Dios, añade san Agustín: ¡“incluso los pecados”! Por supuesto, debemos luchar enérgicamente contra el pecado y corregir nuestras imperfecciones. Cuando hemos sido la causa de algún mal, también debemos intentar rectificarlo en la medida de lo posible. Pero no debemos angustiarnos excesivamente por nuestras faltas porque Dios, una vez que volvemos a Él con un corazón contrito, puede hacer brotar el bien, aunque solo sea para hacernos crecer en la humildad y enseñarnos a tener un poco menos. confianza en nuestra propia fuerza y ​​un poco más en Él solo.

cuatro

¡Tan grande es la misericordia del Señor que usa nuestras faltas para nuestro beneficio! Ruysbroek, un místico flamenco de la Edad Media, tiene estas palabras: “El Señor, en su clemencia, quiso volver nuestros pecados contra sí mismos y en nuestro favor; Encontró una manera de hacerlos útiles, de convertirlos en nuestras manos en instrumentos de salvación. Esto de ninguna manera debería disminuir nuestro miedo a pecar, ni nuestro dolor por haber pecado. Más bien, nuestros pecados se han convertido para nosotros en una fuente de humildad ". Agreguemos también que también pueden convertirse en fuente de ternura y misericordia para con los demás. Yo, que caigo tan fácilmente, ¿cómo puedo permitirme juzgar a mi hermano? ¿Cómo no ser misericordioso con él, como el Señor ha sido conmigo? En consecuencia, después de cometer una falta de cualquier tipo, en lugar de encerrarnos en nosotros mismos indefinidamente en el desánimo y meditar en el recuerdo, debemos volver inmediatamente a Dios con confianza e incluso agradecerle por el bien que su misericordia podrá extraer de este. ¡culpa!

cinco

Debemos saber que una de las armas que el diablo usa más comúnmente para evitar que las almas avancen hacia Dios es precisamente para tratar de hacerlas perder la paz y desanimarlas ante la vista de sus faltas ... Entendamos esto: Por la persona de buena voluntad, lo que es grave en el pecado no es tanto la culpa en sí misma como el desaliento en el que lo coloca. El que cae pero se levanta inmediatamente no ha perdido mucho. Más bien ha ganado en humildad y en la experiencia de la misericordia. El que permanece triste y derrotado pierde mucho más. La señal del progreso espiritual no es tanto no caer nunca como poder levantarse rápidamente después de caer. Philippe, Jacques. Buscando y Manteniendo la Paz. Casa SAN PABLO / Alba. P. 61-64

Previous
Previous

Docilidad al Espíritu Santo

Next
Next

Divina providencia 3