Dios se deleita en ti

UNO

Lucas Capítulo 3 - Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. Juan se lo habría impedido, diciendo: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes a mí?" Pero Jesús le respondió: "Que así sea ahora; porque así es apropiado que cumplamos toda justicia". Luego consintió. Y cuando Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua, y he aquí, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descendiendo como una paloma, y posándose sobre él; y lo, una voz del cielo, diciendo: "Este es mi Hijo amado, con quien estoy bien complacido".

Dios el Padre se deleitó en Jesús; Dios tu Padre, también se deleita en ti.

Cuando fuiste bautizado

· El Espíritu Santo descendió dentro de ti, dándote una participación en la vida de Dios y te convertiste en una hija adoptiva o hijo de Dios.

· En tu Bautismo Dios el Padre proclamó: Este es mi hijo (o hija) amado, con quien estoy muy complacido

Eso es lo que Dios está tratando de decirte en tu bautismo. Tú eres Su hijo,

· Él te ama no por lo que haces o has dejado de hacer,

· Pero por lo que eres – Su hijo o hija

¿Por qué amas a tus hijos y crees que son increíbles?

· ¡Solo porque son tus hijos!

· ¡Dios te ama por la misma razón!

DOS

Dios el Padre se deleitó en Jesús. ¡Dios el Padre también se deleita en ti!

Tú dices: "No, eso no es posible. Tengo tantos pecados, ¿cómo podría Dios deleitarse en mí?"

Un buen padre o madre no ama a su hijo porque es un niño de alto rendimiento.

· Aman a su hijo porque es SU HIJO.

· Y es por eso que Dios, tu Padre, te ama.

· ¡Solo porque eres Su Hijo!

Reconocer que el amor debería eliminar tu ansiedad por estar a la altura.

Reconocer que el amor debe hacerte fuerte, debe hacerte confiar en que perteneces al mundo, y que el universo es mejor, y que Dios está complacido, porque existes.

TRES

Validación existencial

El filósofo Joseph Pieper insiste en que no podemos celebrar la bondad del mundo hasta que primero podamos celebrar nuestro propio ser. No puedes descansar en la bondad de la existencia a menos que estés convencido de que es bueno que existas.

La necesidad de validación existencial es universal. De nuevo de Pieper: "Lo que nos importa, más allá de la mera existencia, es la confirmación explícita: es bueno que existas; ¡qué maravilloso eres!" [1] De una manera u otra, todos deben estar convencidos de que es bueno que existan. Si piensan que la bondad de su ser está en duda, intentarán compensar con la bondad de lo que hacen. Y cuando la autovalidación se basa en hacer, no en ser, la única forma de justificarse es mediante una actividad incesante.

Si estás parado en el terreno sólido de la bondad existencial, simplemente puedes descansar allí. Pero para muchas personas, lo único que hay entre ellos y el vacío sin fondo de la inutilidad es la red tejida de sus propios logros. Y esos cables siguen deshilachándose y rompiéndose, sus logros siguen volviéndose obsoletos y desgastándose, lo que significa que tienen que estar constantemente cuidando esa red, arreglando las cuerdas viejas y agregando otras nuevas. Tienen que hacerse importar, todo el tiempo. La persona más arrogante y autopromocionada que conoces está tratando desesperadamente de salvar su propia existencia de caer en el oscuro abismo de la irrelevancia. Esa persona no puede descansar. Esa persona no puede celebrar el ser.

CUATRO

Además de eso, la autovalidación no funciona. No sabemos lo suficiente sobre a) nuestro propio carácter y b) el gran esquema de las cosas para saber si, en el panorama general, a largo plazo, es bueno que existamos. Sólo Dios sabe lo suficiente acerca de nosotros y de todo lo demás para darnos esa seguridad. Sólo el que nos dio la existencia puede validar nuestra existencia.

Aquí es donde la doctrina de la paternidad de Dios se vuelve tan consoladora. La alegría de nuestro Señor es el modelo para toda alegría cristiana, y se basa totalmente en la relación con el Padre: "Si Jesús irradia tal seguridad, tal felicidad, tal disponibilidad, es por el amor inexpresable por el cual Él sabe que es amado por Su Padre".

El amor de un Padre no se basa en el hacer, sino en el ser. No depende del rendimiento, sino de la existencia.

Ha sido realmente increíble tener a mi nieto Cormac en nuestra casa. Cada vez que encogo a la habitación y lo veo, exploto de deleite. Tengo una gran sonrisa, mis ojos se iluminan, levanto las manos al aire y digo: "Cormac, eres increíble. Eres tan hermosa y maravillosa". Y él solo sonríe y luego se ríe y me ama.

¿Por qué me ama, y todos saben que me ama más, porque me deleito en él?

Esa es la clave: si supiéramos cuánto se deleita Dios el Padre en nosotros, sería más probable que lo amáramos a cambio. No necesitamos ser buenos para que Dios nos ame. Pero una vez que reconocemos cuánto se deleita Dios en nosotros, suceden algunas cosas asombrosas:

Al instante estamos más en paz; la ira y el miedo comienzan a disminuir; y queremos amar a Dios a cambio. Queremos complacer a Aquel que ya está tan complacido con nosotros.

CINCO

El amor de Dios por nosotros es de la misma manera. No se gana. Por eso lo llamamos gratuito. El bautismo, el sacramento que nos hace hijos de Dios (y recuerde, Él quiere adoptar a todos), no se basa en el mérito. Esta es la razón por la que bautizamos a los bebés, porque el único requisito previo para ser amados por Dios es la existencia: "la pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo infantil". Incluso si actúas mal,todavía eres amado por Dios, todavía valorado por Él: "Dios prueba su amor por nosotros en esto, que mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8).

Nadie se gana el amor de Dios. Nadie puede lograr una justificación para su propia existencia. Intentar es negar la generosidad fundamental de Dios que nos dio nuestra existencia y la valida. Después de decir que la alegría de Jesús se basa en ser amado por su Padre, San Pablo VI continúa diciendo que Jesús murió precisamente "para erradicar del corazón del hombre los pecados de autosuficiencia". Para aceptar el amor de Dios, para valorar y deleitarnos en nuestro propio ser y en el ser de todas las cosas, primero tenemos que aceptar la verdad de que nada de esto se basa fundamentalmente en nada de lo que cualquiera de nosotros pueda hacer.

Previous
Previous

Paulina Jaricot

Next
Next

Lujuria y amor