Consejo y Misericordia

uno

Resumen: El orgullo es apartarse de Dios porque creemos que no lo necesitamos, así que no lo queremos. El don del temor nos hace tener el horror del pecado, de alejarnos de Dios. La humildad es la bienaventuranza que reconoce que tenemos limitaciones por lo tanto necesitamos a Dios y al mismo tiempo, la humildad dice que en relación con Dios somos sus hijos. La gratitud nos mueve del orgullo a la humildad porque nos ayuda a ver todo el bien que viene de él, por lo tanto necesitamos a Dios y queremos una relación con Dios.

dos

Jesús ascendió al cielo un jueves exactamente 40 días después del Domingo de Pascua. Entonces los Apóstoles regresaron al Cenáculo del Monte Sión, donde se reunieron en oración durante nueve días en preparación para Pentecostés y la venida del Espíritu Santo sobre ellos de una nueva manera de fortalecerlos para su misión de hacer discípulos de todas las naciones. Hoy estamos a nueve días de Pentecostés, por lo que centraremos nuestros próximos nueve días de oración en los dones del Espíritu Santo y las Bienaventuranzas para cada don del Espíritu corresponde a una de las bienaventuranzas.

Al igual que los Apóstoles, también se nos dan dones del Espíritu Santo para que podamos cumplir la misión que se nos ha dado de llevar a Jesús a los demás, porque esa es la identidad y misión esenciales de un cristiano, que vive una profunda amistad con Jesús y luego sale a través de una auténtica amistad para ayudar a los demás a la amistad con Jesús. De hecho, si no estás ayudando personalmente a otra persona a la amistad con Jesús, entonces, ¿qué estás haciendo? Porque eso es lo que significa ser cristiano por definición. El Espíritu Santo da siete dones a los bautizados y confirmados para llevar a cabo esta misión. Por el sacramento de la confirmación los bautizados se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y la acción como verdaderos testigos de Cristo, para confesar el nombre de Cristo con valentía y nunca avergonzarse de la cruz. Esa fortaleza especial proviene de los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, comprensión, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor. Los siete dones del Espíritu Santo son la forma en que el Espíritu nos ayuda desde dentro. Nuestro trabajo es aprender a cooperar con los Dones del Espíritu y a cooperar con ellos ayuda a entender

tres

El don del Espíritu Santo que trabaja estrechamente con la primera Bienaventuranza, Pobre en Espíritu, es el don del Temor. Este don dado por Dios nos inspira a temer el pecado para que nos alejemos de él. El temor es un don para alejarnos del peligro. El pecado puede ser placentero en el momento, pero tarde o temprano el pecado es autodestructivo. El temor nos aleja de las cosas que nos hacen daño.  Este don también nos fortalece para salir de las tentaciones que terminan en pecado. También otorga un amor y respeto más profundos por Dios como nuestro Padre, quiero decir, si Dios es mi Padre perfecto y amoroso, ¿por qué en el mundo querría ofenderlo por mi pecado? No lo haría, pero necesito un don especial del Espíritu Santo para no hacerlo. Este don del temor también nos preserva de ser presuntuosos y complacientes en la vida espiritual. Tienes este don, pero es posible que no lo estés usando. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a cooperar con este don, quiero decir, ¿por qué desperdiciarlo si quieres ser verdaderamente feliz?

cuatro

El don del temor coincide con la primera bienaventuranza, pobre de espíritu. Según san Agustín ser pobre de espíritu significa ser humilde. Puede ser más fácil para nosotros entender la humildad si comenzamos con su opuesto - orgullo. El orgullo es el comienzo de todo pecado porque es un alejarse de Dios, buscando encontrar la felicidad sólo en las cosas del mundo. Cada pecado tiene dos elementos: nos alejamos de Dios y nos volvemos hacia un bien fugaz, tratando de encontrar toda nuestra felicidad en las cosas de este mundo. Lo cual nunca funciona al final porque aunque las cosas de este mundo son buenas... nada es perfecto, no es duradero y nunca será suficiente. Deseamos más que las cosas de este mundo porque fuimos hechos para la unión con Dios.  Fuimos hechos para compartir Su Vida Divina, Perfecta, Eterna e Infinita. Nada menos nos satisfará.

Un aspecto del orgullo es una autosuficiencia radical donde creemos que tenemos todo lo que necesitamos y por lo tanto no necesitamos a Dios. El peligro es que no necesitar a Dios puede llevar a no querer una relación con Dios. Entonces nos alejamos de él. Sólo los que quieren a Dios irán al Cielo. Por lo tanto, necesitamos el don del miedo que nos impide apartarnos. La humildad tiene dos partes. La humildad reconoce que Dios es Dios y yo no soy Dios. Tengo limitaciones, por lo tanto necesito a Dios. En comparación con Dios no soy nada. Pero eso es sólo la primera mitad de humildad. La segunda parte de la humildad es que con Dios, en relación con Dios, estoy invitado a ser y, de hecho, soy Su hijo adoptivo. Soy un hijo de Dios. Dios ha puesto Su vida divina en mí, lo que me convierte en un hijo adoptivo de Dios. esa es mi dignidad. Así que la humildad tiene dos partes: la humildad reconoce que tenemos limitaciones. Aparte de Dios, no somos más que con Dios, somos Sus hijos compartiendo en su propia vida. ¿Vivo con la mentalidad de que soy un hijo de Dios? o me olvido y digo y hago cosas que no son apropiadas para un hijo de Dios?

cinco

La gratitud es una puente que nos mueve del orgullo a la humildad. Si reflexiono sobre aquellas cosas por las que estoy agradecido y a quienes estoy agradecido, reconozco el amor concreto de Dios en mi vida. Entonces necesito preguntarme cómo he respondido a Su amor. Con gratitud reconozco mi necesidad de Dios y las cosas buenas que vienen de El a mí. La felicidad sigue a la gratitud.

 

Previous
Previous

Comprensión y Puro de Corazón

Next
Next

Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia