Catecismo de la Iglesia Católica 268-274, El Todopoderoso

uno

CCC 268 De todos los atributos divinos, sólo la omnipotencia de Dios (que Él es Todopoderoso) se nombra en el Credo: "YO CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA". Profesar este poder tiene una gran influencia en nuestras vidas. Creemos que su poder es universal, porque Dios, que creó todo, también lo gobierna todo y puede hacer todo. El poder de Dios es amoroso, porque es nuestro Padre, y misterioso, porque sólo la fe puede discernirlo cuando "se perfecciona en la debilidad."

dos

CCC 269 Las Sagradas Escrituras confiesan repetidamente el poder universal de Dios… Si Dios es todopoderoso "en el cielo y en la tierra", es porque los hizo. Nada es imposible para Dios, que dispone sus obras según su voluntad. Él es el Señor del universo, cuyo orden estableció y que permanece totalmente sujeto a él y a su disposición. Él es el maestro de la historia, gobernando corazones y eventos de acuerdo con su voluntad: Como dice Sabiduría 11:21: "Siempre está en tu poder mostrar una gran fuerza, y ¿quién podrá resistir la fuerza de tu brazo?"

tres

CCC 270 Dios es el Padre Todopoderoso, cuya paternidad y poder se iluminan el uno al otro: Dios revela su poder paterno de tres maneras:

1. por la forma en que se ocupa de nuestras necesidades;

2. por la adopción filial que nos da ("Yo seré para ustedes un padre, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso"):

3. Dios muestra su poder omnipotente al convertirnos de nuestros pecados y restaurarnos a su amistad por gracia. El poder de Dios se ve más claramente en su misericordia y perdón.

Ante el mal, Dios parece aparentemente impotencia

272 La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y el sufrimiento. A veces, Dios puede parecer ausente e incapaz de detener el mal. Pero, de la manera más misteriosa, Dios Padre ha revelado su omnipotencia en la muerte y resurrección de su Hijo, mediante la cual venció el mal. Cristo crucificado es, pues, "poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la locura de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres". Precisamente en nuestra debilidad se manifiesta el poder de Dios. San Juan Pablo escribe en su carta sobre el significado del sufrimiento humano: las debilidades de todos los sufrimientos humanos pueden ser infundidas con el mismo poder de Dios manifestado en la Cruz de Cristo. En tal concepto, sufrir significa volverse particularmente susceptible, particularmente abierto a la acción de los poderes salvadores de Dios, ofrecidos a la humanidad en Cristo. En él Dios ha confirmado su deseo de actuar sobre todo a través del sufrimiento, que es la debilidad y el vaciamiento del hombre, y quiere dar a conocer su poder precisamente en esta debilidad y vaciamiento de sí. Salvific Dolores 23

cuatro

CCC 273 Solo la fe puede abrazar los misteriosos caminos del omnipotente poder de Dios. Esta fe se enorgullece de sus debilidades para atraer hacia sí el poder de Cristo. La Virgen María es el modelo supremo de esta fe, porque ella creyó que "nada es imposible para Dios", y supo magnificar al Señor: "Porque grandes cosas ha hecho en mí el Poderoso, y santo es su nombre."

María creyó las palabras del ángel: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra ... y nada será imposible para Dios". Incluso antes de que sucediera y su fe permitió que sucediera. María continuó creyendo mientras se paraba debajo de la Cruz, sostenía a su Hijo muerto en sus brazos y lo colocaba en la Tumba. Y Dios hizo lo que parecía imposible: resucitó a su Hijo de entre los muertos. María ven y sé nuestra fe en Dios Padre Todopoderoso cuando estemos débiles.

cinco

¿Cómo nos mantenemos fieles cuando las cosas parecen imposibles? Tenga esto en cuenta en todo momento y dígalo una y otra vez:

1. Nada es imposible para Dios;

2. y Dios obra todas las cosas para bien para los que lo aman.

CCC 274 "Nada es más apto para confirmar nuestra fe y esperanza que mantener en nuestra mente que nada es imposible para Dios. Romanos 8:28 Todas las cosas obran para bien para los que aman a Dios. San Agustín escribe: Nada sucede que el Todopoderoso no debe suceder, ya sea permitiéndolo o por Él mismo haciéndolo.

De hecho, los hombres malvados han hecho mucho en contra de la voluntad de Dios, pero la sabiduría y el poder de Dios son tan grandes que todo lo aparentemente contrario a ellos en realidad trabaja hacia el buen resultado o la meta final que Dios quiere. (cf CCC 311)

Faith in God the Father Almighty

Previous
Previous

Corpus Christi

Next
Next

Catecismo de la Iglesia Católica 222-227