Catalina de Siena

uno

Hoy es la fiesta de Catalina de Siena (1347-1380), Doctora de la Iglesia, lo que significa que se la considera como alguien de quien todo cristiano debería aprender. Encontramos sus enseñanzas en una obra dictada por Santa Catalina de Siena en estado de éxtasis mientras dialoga con Dios Padre. Se llama Diálogo de Santa Catalina de Siena.

Dios el Padre usa imágenes fáciles de entender para enseñarle:

1. Dios es el único que puede satisfacer el hambre infinita del corazón humano.

2. Pero hay un río de amores desordenados que se interpone entre nosotros y la unión con Dios que es el cielo.

3. Cristo es el puente entre nosotros y Dios.

4. La taberna del Puente es la Iglesia que nos alimenta con la Eucaristía.

5. Mediante la oración mental o la meditación caminamos con perseverancia hacia nuestra verdadera patria: el cielo.

uno

Dios solo puede satisfacer el hambre infinita de la humanidad. Dios Padre le enseñó a Catalina: "El hombre está por encima de todas las criaturas, y no por debajo de ellas, y no puede estar satisfecho o contento excepto en algo más grande que él. Más grande que él no hay nada más que Yo, el Dios Eterno. puede satisfacerlo, y, como está privado de esta satisfacción por su culpa, permanece en continuo tormento y dolor. El llanto sigue al dolor, y cuando comienza a llorar, el viento golpea el árbol del amor propio, que ha hecho el principio de todo su ser ".

Todos queremos ser felices, pero no hay otro lugar para encontrarlo que no sea en una profunda unión transformadora con Dios. ¿Lo perseguimos por encima de todo?

dos

Hay un río de amores desordenados que se interpone entre nosotros y la unión con Dios, que es el cielo.

“He deseado que saborees esta misericordia, y también la dignidad del hombre, que te he mostrado arriba, para que conozcas mejor la crueldad de esos hombres malvados que viajan por debajo del Puente. Abre el ojo de tu intelecto, y asómbrate de los que se ahogan voluntariamente, y de la bajeza a la que han caído por su culpa, de cuya causa se han debilitado primero, y fue entonces cuando concibieron en sus mentes el pecado mortal. , porque entonces lo dan a luz, y pierden la vida de la gracia ... así que aquellos, que están ahogados en la corriente del amor desordenado del mundo, están muertos a la gracia ... Es cierto que cada vez que este cadáver, en quien sólo ha quedado el libre albedrío (que permanece mientras viva el cuerpo mortal), pide Mi ayuda, puede tenerla, pero nunca podrá ayudarse a sí mismo; se ha vuelto insoportable para sí mismo y, deseando gobernar el mundo, está gobernado por lo que no es, es decir, por el pecado, porque el pecado en sí mismo no es nada, y tales hombres se han convertido en siervos y esclavos del pecado ... porque han sacado su alimento, que debería haber sido la humildad, de las raíces del orgullo, y el alma miserable está llena de ingratitud, de donde procede todo mal. Pero si agradeciera los beneficios que ha recibido, me conocería, y conociéndome a Mí se conocería a sí misma, y ​​así permanecería en Mi amor: pero ella, como ciega, anda a tientas río abajo, y no ve. que el agua no la sostiene ".

tres

Jesús es el puente entre Dios y el hombre

Ella describe a Cristo como un puente lanzado entre el cielo y la tierra. Consta de tres escalones constituidos por los pies, el costado y la boca de Jesús. Elevándose por estos pasos, el alma pasa por las tres etapas de todo camino de santificación: desprendimiento del pecado, práctica de las virtudes y del amor, unión dulce y afectuosa con Dios.

cuatro

La Taberna

“Que Sangre embriaga el alma y la reviste con el fuego de la caridad divina, dándole el alimento del Sacramento [que se coloca en la taberna del cuerpo místico de la Santa Iglesia] es decir, el alimento del Cuerpo y Sangre de Mi Hijo, todo Dios y todo hombre, administrada por la mano de Mi vicario, que tiene la llave de la Sangre. Esta es la taberna que les mencioné, que se encuentra en el Puente, para proporcionar alimento y consuelo a los viajeros y peregrinos, que pasan por el camino de la doctrina de Mi Verdad, para que no se desmayen por debilidad. Este alimento fortalece poco o mucho, según el deseo del receptor, ya sea que lo reciba sacramentalmente o virtualmente. Recibe sacramentalmente cuando realmente se comunica con el Santísimo Sacramento. Recibe virtualmente cuando se comunica, tanto por el deseo de comunión como por la contemplación de la Sangre de Cristo crucificado, comunicando, por así decirlo, sacramentalmente, con el cariño del amor, que se ha de saborear en la Sangre que, como alma ve, fue derramado por amor. Al ver esto, el alma se embriaga, arde de santo deseo y se satisface, llenándose de amor por Mí y por el prójimo. ¿Dónde se puede adquirir esto? En la casa del autoconocimiento con la santa oración, donde se pierden las imperfecciones, así como Pedro y los discípulos, mientras permanecían en velar y orar, perdieron su imperfección y adquirieron perfección. ¿Por qué medios se adquiere esto? Con perseverancia sazonada con la más santa fe ".

cinco

Mediante la oración mental o la meditación caminamos con perseverancia hacia nuestra verdadera patria: el cielo.

"Conoce, hija queridísima, cómo, por la oración humilde, continua y fiel, el alma adquiere, con tiempo y perseverancia, todas las virtudes. Por eso debe perseverar y no abandonar nunca la oración mental, (porque es el camino que atravesamos de la tierra al cielo) ya sea por la ilusión del Diablo o por su propia fragilidad, es decir, ya sea por cualquier pensamiento o movimiento proveniente de su propio cuerpo, o por las palabras de cualquier criatura.

El diablo a menudo se coloca sobre las lenguas de las criaturas, haciéndolas parlotear sin sentido, con el propósito de impedir la oración del alma. Todo esto debe pasar por la virtud de la perseverancia. Oh, qué dulce y agradable para esa alma y para Mí es la santa oración, hecha en la casa del conocimiento de sí mismo y de Mí, abriendo el ojo del intelecto a la luz de la fe, y los afectos a la abundancia de Mi caridad, que te fue hecho visible por medio de Mi Hijo unigénito visible, que te lo mostró con Su sangre ”.

La meditación diaria es la forma en que avanzamos. Si no estamos haciendo meditación diaria, entonces no iremos a ninguna parte.

Previous
Previous

Consagración a la Virgen María 11

Next
Next

Consagración a la Virgen María 10