Bautismo

UNO

La Liturgia y los Sacramentos hacen

· los acontecimientos salvíficos de la Vida de Jesús presentes

· Para que lo que sucedió en Él

· puede tener lugar en nosotros

¿Dos eventos de la vida de Jesús se hacen presentes en nuestro propio bautismo?

1. Su propio bautismo en el río Jordán

2. Su sufrimiento, muerte y resurrección

Por lo tanto, para entender nuestro bautismo necesitamos entender el bautismo de Jesús.

Juan el Bautista estaba bautizando a la gente en el río Jordán. El acto de descender a las aguas del bautismo de Juan implica

1. Una confesión de culpabilidad y

2. Una súplica de perdón,

3. Una resolución para cambiar la vida de uno

Pero entonces sucedió algo nuevo: "Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él". Mt 3:13

La verdadera novedad es que él, Jesús, quiere ser bautizado, que se mezcla con la masa gris de pecadores que esperan a orillas del Jordán. Y acabamos de escuchar que estaban confesando sus pecados, que el bautismo mismo era una admisión del pecado, un intento de posponer la vieja y fallida vida y ponerse una nueva. ¿Es esto algo que Jesús podría hacer?

Juan quería impedirlo, "He aquí, tú eres el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" "Necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes a mí?"

DOS

Juan el Bautista está confundido cuando Jesús se acercó a él para el bautismo, pero Jesús respondió: "Que así sea por ahora; porque así es apropiado que cumplamos la voluntad de Dios".

Jesús vino a asumir las consecuencias por el pecado del hombre – MUERTE

· ¿Y cuándo hace esto?

Aquí mismo, en el río Jordán, al entrar en el lugar de los pecadores, cargó la carga de la culpa de toda la humanidad sobre sus hombros y la llevó a las profundidades del Jordán.

Por su encarnación Jesús toma nuestra vida; por Su Bautismo asume las consecuencias de nuestro pecado que es la muerte.

Mira - Jesús vino a salvarnos a través de un gran intercambio: Él asume nuestra muerte, para que podamos tomar Su vida

· Él es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Juan 1:29

TRES

Jesús nos salva a través de un gran intercambio: En su bautismo Él asume nuestra muerte. En nuestro Bautismo obtenemos la toma de Su Vida.

CIC 537 A través del bautismo, el cristiano es sacramentalmente asimilado a Jesús, quien en su propio bautismo anticipa su muerte y resurrección. El cristiano debe entrar en este misterio (en este acontecimiento desde la vida de Jesús)... bajar al agua con Jesús para resucitar con él, nacido del agua y del Espíritu para convertirte en el hijo amado del Padre en el Hijo y caminar en novedad de vida.

CIC 1227 Según el apóstol Pablo, el creyente entra por el Bautismo en comunión con la muerte de Cristo, es sepultado con él y resucita con él:

Romanos 6:3-4 ¿No sabes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, nosotros también podamos caminar en novedad de vida.

En Su Bautismo Jesús asume nuestro pecado y muerte. En nuestro bautismo somos liberados de nuestros pecados y asumimos su vida. Ese es un gran tipo de cambio.

CUATRO

¿Cuáles son los beneficios del bautismo?

Por el bautismo todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todo castigo por el pecado. En los que han renacido no queda nada que impida su entrada en el Reino de Dios...

A través del Bautismo, la Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo comienzan a morar en el alma de los bautizados. Por primera vez Dios ahora vive en nuestra alma, por lo tanto, nos convertimos en una creación completamente nueva, no solo tenemos una naturaleza humana. A través del Bautismo se nos da una segunda naturaleza, una participación real en la naturaleza divina de Dios, haciéndonos hijos e hijas adoptivos de Dios, dándonos el poder de vivir y actuar bajo la inspiración del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo.

Mi día bautismal fue el 12 de junio. El día en que me convertí y adopté hijo de Dios y gané el cielo. ¿Conoces tu día bautismal?

CINCO

A pesar de que el bautismo nos limpia del pecado original y de todos los pecados personales y nos da una participación real en la vida de Dios, sin embargo, como explica el CIC, ciertas consecuencias del pecado permanecen en los bautizados, como el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y tales fragilidades inherentes a la vida como debilidades de carácter, y así sucesivamente, así como una inclinación al pecado que llamamos concupiscencia.

Incluso después del Bautismo todavía tenemos una naturaleza humana caída que se inclina a pecar en forma de orgullo, vanidad, envidia, pereza, ira, codicia, gula y lujuria, etc.

Y si no se controla, esta inclinación al pecado hará que nos alejemos de Dios hacia tendencias autodestructivas. Pero tenemos libre albedrío y la vida de Dios morando dentro de nosotros, por lo tanto, tenemos todo lo que necesitamos a través de la gracia y el esfuerzo para superar el vicio y asumir la virtud. Pero requerirá esfuerzo y perseverancia.

Y si hacemos solo una cosa todos los días, entonces tendremos los medios infalibles para progresar hacia adelante en lugar de deslizarnos hacia atrás: eso es meditación diaria y una resolución.

Mediante la meditación diaria leemos o escuchamos la Palabra de Dios, todo lo que Jesús quiere que sepamos; luego pensamos en ello o reflexionamos sobre Su Palabra y nuestra vida. Vemos las cosas que necesitan cambiar y formamos convicciones firmes. Si convertimos esas convicciones en resoluciones simples y concretas, entonces tenemos una manera de progresar cada día desde el vicio y hacia la virtud.

Es por eso que el Rosario debe ser una meditación combinada con una resolución diaria.

Si solo hacemos esto todos los días, meditación con una resolución, tenemos los medios infalibles para vencer el pecado, asumir la virtud y ser transformados.

Previous
Previous

Órdenes Sagradas

Next
Next

San Nicolás