Virtud de la caridad

uno

Hoy meditamos sobre la virtud del amor o la caridad. Pero debemos comenzar con la distinción entre esperanza y caridad porque tengo esperanza y muy poca caridad. La esperanza es la virtud teológica por la cual deseamos el reino de los cielos y la vida eterna como nuestra felicidad, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y confiando no en nuestras propias fuerzas, sino en la ayuda del Espíritu Santo.

La esperanza es el deseo de la propia felicidad. Y dado que nada en este mundo es perfecto, duradero o suficiente, entonces nuestra esperanza es el amor propio que nos motiva a hacer lo que necesitamos para lograr la felicidad perfecta y duradera a través de la unión con Dios y el cielo.

La esperanza como el deseo de felicidad nos impulsa a deshacernos de nuestro vicio y pecado que destruye la unión con Dios, y practicar la virtud, pasar tiempo en oración, recibir los sacramentos, aprender lo que Jesús reveló a través de las Escrituras y la Tradición, etc. puede alcanzar la unión con Dios.

Con esperanza quiero mi bien, mi felicidad y por eso dejo de hacer las cosas que destruyen la felicidad (el pecado) y hago un hábito de aquellas cosas que traen felicidad duradera. Con esperanza deseo mi propia felicidad.

dos

La caridad es la virtud teológica por la que amamos a Dios sobre todas las cosas por sí mismo, y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Con esperanza quiero mi bien, mi felicidad. La caridad se basa en querer el bien, la felicidad de otro.

Con Esperanza digo: "Quiero mi bien". Con caridad digo: "Quiero tu bien". Los italianos tienen una hermosa forma de decir te amo, dicen "Ti voglio bene". Quiero tu bien.

En la virtud teológica de la caridad, le decimos a Dios: te amo; Quiero tu bien; Quiero hacer algo para hacerte feliz, Señor.

Soy bueno para desear y luchar por mi propia felicidad. Soy malo para la caridad. Rara vez pienso en hacer algo solo por el bien o la felicidad de Dios.

tres

La primera forma en que podemos amar a Dios es guardando los mandamientos. Jesús dijo que si me amas guardarás mis mandamientos. Juan 14:15 Pero Jesús sabe que los 10 son solo un bosquejo de la complejidad de la vida, así que continuó diciendo en el Sermón del Monte - Mateo 5:21 'Ustedes han aprendido cómo se dijo a nuestros antepasados: No deben mata… Pero te digo esto: todo el que esté enojado con su hermano responderá… 'Ya has aprendido cómo se dijo: No debes cometer adulterio. Pero yo les digo esto: si un hombre mira a una mujer con codicia, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Una vez más, se les dijo a los hombres de la antigüedad: No darás falso testimonio contra tu prójimo. Pero yo les digo esto: no juren en absoluto… 'Ustedes han aprendido cómo se decía: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo esto: no ofrezcan resistencia al malvado. Por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra; si un hombre te lleva a la justicia y quiere tu túnica, déjale también tu capa. Y si alguien te ordena que vayas una milla, ve con él dos millas. Dale a quien te pida, y si alguien quiere

pedir prestado, no dar la espalda. 'Has aprendido cómo se dijo: debes amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo. Pero yo les digo esto: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen ... Por tanto, deben ser misericordiosos como su Padre celestial es misericordioso.

cuatro

Gálatas 3: 12ss. Ustedes son la raza escogida de Dios, sus santos; él los ama, y deben estar vestidos de sincera compasión, bondad y humildad, mansedumbre y paciencia. Soportar unos a otros; perdonad el uno al otro tan pronto como comience una pelea. El Señor te ha perdonado; ahora debes hacer lo mismo. Sobre todo esto…, para mantenerlos juntos y completarlos, ponte amor. Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, porque para eso fueron llamados como partes de un solo cuerpo. Sea siempre agradecido.

cinco

Miedo, odio, violencia. Dije esto hace unos días: a Satanás no le importa qué lado quema la casa, solo que se quema. Debemos hacer lo que podamos para evitar que se queme soportándonos unos a otros ... perdonándonos unos a otros tan pronto como comience una pelea. Empiezo a pensar que la virtud más importante ahora es el perdón.

Previous
Previous

¿Cómo aprendo mi vocación particular?

Next
Next

Todo saldrá bien