San Pedro y San Pablo

UNO

Hoy, 29 de junio, la Iglesia celebra la fiesta de los santos Pedro y Pablo, los dos pilares sobre los que Jesús construyó la Iglesia. Ahora bien, hay mucha división y confusión en estos días en la Iglesia, así que tomemos este día de fiesta para restablecer algunas verdades fundamentales.

Todas las demás religiones e iglesias fueron fundadas por simples hombres. La Iglesia Católica fue fundada por el Hijo de Dios, Jesucristo.

Jesús fundó la Iglesia Católica cuando instituyó la Eucaristía en la Última Cena el Jueves Santo por la noche. Jesús continúa gobernando, enseñando y santificando a su pueblo a través de la Iglesia Católica; y no importa qué, Jesús lo mantendrá en existencia hasta el final de los tiempos.

Lo más importante, Jesús es la Cabeza, y la Iglesia Católica es Su Cuerpo Místico. Algunas personas piensan que pueden tener una relación con Jesús, pero no con la Iglesia.

DOS

Jesús confió una autoridad específica a Pedro. En Mateo 16 Jesús le dijo a Pedro: "Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo". El "poder de las llaves" designa autoridad para gobernar la Iglesia... El poder de "atar y desatar" connota la autoridad para absolver pecados, pronunciar juicios doctrinales y tomar decisiones disciplinarias en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia a través del ministerio de los apóstoles y, en particular, a través del ministerio de Pedro, el único a quien confió específicamente las llaves del reino. CCC 553

TRES

Jesús hizo de Pedro el primer Papa, la cabeza de la Iglesia Católica. Esto significa que Jesús mismo continúa enseñando, pastoreando y uniéndonos a través del Papa. Pero, ¿cuáles son los beneficios de un Papa? Bueno, en primer lugar, el Papa nos permite conocer la verdad de Dios. Jesús le da al Papa el don de la infalibilidad. Eso significa que cuando el Papa está enseñando en una capacidad oficial, Jesús no le permitirá enseñar lo que está mal.

Aquí entran en juego dos cosas: la primera son doctrinas que a veces son verdades de fe y moral, qué creer y qué hacer; El segundo es la aplicación prudencial de esas verdades a situaciones concretas.

La doctrina o las verdades eternas no pueden cambiar. La aplicación prudencial de esas verdades puede cambiar porque cambian las circunstancias. Tomemos la pena de muerte, por ejemplo. La legítima defensa: es decir, el derecho a hacer que un agresor injusto no pueda infligir daño, es una verdad eterna. La enseñanza constante de la Iglesia ha sostenido que la pena de muerte puede ser una forma legítima de proteger a una comunidad contra los agresores criminales si no hay alternativas.

CUATRO

La segunda razón por la que tenemos un Papa es para preservar la unidad de la Iglesia Católica. Mientras todos en la organización acepten que hay una persona a cargo, esa organización sigue siendo solo una organización. Mientras los cristianos reconozcan la autoridad del Papa, seguirán siendo solo una comunidad de fe: la Biblia por sí misma simplemente no tiene esta capacidad. Históricamente, cada vez que un grupo de cristianos rechaza la autoridad del Papa, causa una división en el cristianismo. A veces incluso causa una reacción en cadena de divisiones en el cristianismo, como en el caso de la Reforma, donde cuatro hombres se separaron del Papa y sus comunidades se han dividido en más de 40,000 iglesias en competencia. Mientras tanto, la Iglesia Católica sigue siendo el grupo unido más grande de cristianos en la tierra. La razón es simple: tenemos una cabeza, y por lo tanto somos un cuerpo.

CINCO

Desde el momento de su conversión en el camino a Damasco, San Pablo nunca rehuyó tomar riesgos para ayudar a otros a Jesús a través de la amistad.

2 Corintios 11 "Cinco veces he recibido a manos de los judíos cuarenta latigazos menos uno. Tres veces me han golpeado con varas; una vez que me drogaron. Tres veces he naufragado; una noche y un día he estado a la deriva en el mar; en viajes frecuentes, en peligro de ríos, peligro de ladrones, peligro de mi propio pueblo, peligro de gentiles, peligro en la ciudad, peligro en el desierto, peligro en el mar, peligro de falsos hermanos; en el trabajo y las dificultades, a través de muchas noches de insomnio, en el hambre y la sed, a menudo sin comida, en el frío y la exposición. Y, aparte de otras cosas, está la presión diaria sobre mí de mi ansiedad por todas las iglesias. ¿Quién es débil y yo no soy débil?...  Por causa de Cristo, entonces, estoy contento con debilidades, insultos, dificultades, persecuciones y calamidades; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte".

Previous
Previous

Lo que le debemos a los demás

Next
Next

La Novena de Rendición