San Pedro Claver

UNO: LA RESURRECCIÓN

Hoy es la fiesta de San Pedro Claver, un santo del siglo XVII que tiene mucho que enseñar a nuestra cultura moderna sobre el servicio a los demás, el coraje y el amor frente al mal. San Pedro era un sacerdote jesuita de España, pero estudió en Colombia, en ese momento una colonia española. La ciudad en la que vivía Pedro era uno de los puertos de esclavos más grandes del nuevo mundo. Diez mil esclavos pasaban por el puerto cada año. Poco después de comenzar sus estudios, Peter comenzó a explorar la ciudad. Estaba profundamente perturbado por el duro trato y las condiciones de vida de los esclavos. Para entonces, la trata de esclavos se había establecido durante más de 100 años y, a pesar de la condena de los papas desde Pablo III hasta Pío IX, quienes llamaron a la esclavitud "la villanía suprema", muchos de los llamados cristianos hicieron la vista gorda, o Incluso participó en la compra y venta de hombres. Ante las atrocidades de la esclavitud, Peter optó por no ignorarlo, sino por tomar las medidas que pudiera. A pesar del hedor y las condiciones detestables en los cascos de los infames barcos de esclavos, Peter se apresuró a entrar en los barcos tan pronto como llegaron, trayendo toda la comida, bebida y medicinas que podía pagar. Pedro fue testigo del amor de Jesús por estos hombres y mujeres que soportaron algunas de las peores condiciones conocidas por el hombre. Deseaba traer fe, esperanza y amor en estos lugares de oscuridad y sufrimiento que parecían muy alejados de Dios. San Pedro Claver, hoy te pedimos tu intercesión. Ayúdanos a ver cómo podemos levantarnos de las tumbas del racismo, el odio y el desprecio por la dignidad humana, a la nueva vida de amor y cuidado mutuos.

DOS: LA ASCENSIÓN

San Pedro Claver no es santo solo por sus increíbles hazañas. Es santo porque amó a Jesús con todo su ser y, en consecuencia, amó desinteresadamente a su prójimo. Se estima que durante sus 40 años de ministerio catequizó y bautizó personalmente a 300.000 africanos que habían sido secuestrados como esclavos. Luego continuaría su relación con ellos, haciendo todo lo posible para asegurarse de que recibieran sus derechos cristianos y civiles. En estos tiempos de inquietud pública e incertidumbre mundial, es posible que nos resulte difícil recordar que Dios lo ve todo y conoce la mejor manera de luchar contra la maldad del mundo. Necesitamos recordarnos a nosotros mismos que debemos escuchar los consejos que nos dio a través de su hijo. "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". Yo solo no puedo arreglar el mundo, pero puedo, a mi manera, convertirme en un testigo del amor de Cristo a los demás. Pero la única forma de testificar a Cristo es recibir primero Su amor. Esto es lo que hizo San Pedro Claver. Debemos elegir cada día encontrarnos con los que nos rodean, nuestros amigos y rivales, nuestros internos y nuestros externos, con el mismo amor y cuidado que le daríamos a Jesús, especialmente a los pobres, los vulnerables y los marginados socialmente. Como dijo San Pedro Claver, debemos buscar a Dios en todas las cosas, y encontraremos a Dios a nuestro lado".

TRES: EL DESCENSO DEL ESPÍRITU SANTO

En los últimos años de su vida, Peter estuvo demasiado enfermo para salir de su habitación. Después de 40 años de servir heroicamente en los cascos de estos barcos del infierno, se demoró durante cuatro años, en gran parte olvidado y descuidado, abusado físicamente y muerto de hambre. Nunca se quejó de su trato y continuó mostrando amabilidad y cuidado por todos, incluso por aquellos que deberían haberlo estado cuidando. Murió el 8 de septiembre de 1654. Su vida santa revela la profundidad de sus motivos, motivos acertadamente descritos en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “El Señor Jesús es el prototipo y fundamento de la nueva humanidad. En Él, la verdadera “semejanza de Dios” (2 Co 4, 4), el hombre, creado a imagen de Dios, encuentra su plenitud. En el testimonio definitivo del amor que Dios ha manifestado en la cruz de Cristo, ya se han derribado todas las barreras de la enemistad. Para quienes viven una nueva vida en Cristo, las diferencias raciales y culturales ya no son causa de división ”. El Espíritu Santo desciende sobre nosotros y nos muestra las áreas de nuestra vida en las que luchamos o nos negamos a ver al otro como portador de la imagen de Jesús. Que nosotros, como Cristo en la Cruz, tengamos el valor en medio de nuestro sufrimiento para perdonar y amar a quienes nos lastiman y nos desagradan.

CUATRO: LA SUPUESTA

Open Wide Our Hearts, la Carta pastoral sobre el racismo de los obispos estadounidenses ofrece este objetivo para vivir en unidad como pueblo: “Lo que se necesita, y lo que estamos pidiendo, es una conversión genuina del corazón, una conversión que impulse el cambio. y reformar nuestras instituciones y la sociedad ". (p. 4) La conversión es un camino largo y un proceso difícil, pero en el que todos debemos comprometernos para vivir como hijos de la gloria y la libertad del Evangelio. Muy a menudo olvido que cuando señalo a otros con el dedo, incluso cuando sus pecados parecen elevarse al cielo, hay tres dedos apuntando hacia mí. Por lo tanto, Jesús nos enseña a no enfocarnos en la astilla del ojo de nuestro hermano, sino en la viga del nuestro. San Pedro Claver vivió una vida así, al igual que todos los santos reformadores. Siguieron el único camino a la verdadera reforma, conversión del corazón desbordado en amor por los demás. Las instituciones deben reformarse porque están formadas por pecadores. ¿Ofrezco mis oraciones y penitencias por la conversión de los pecadores, y los amo, incluso cuando no están de acuerdo conmigo en política, ética o religión? Madre María, reza por la conversión de nuestros corazones y la purificación de nuestra imaginación moral para que podamos ser liberados de cualquier creencia falsa que nos haga ver la diferencia como una amenaza más que como un regalo.

CINCO: LA CORONACIÓN

A menudo escuchamos el término "justicia social" y por una buena razón; la justicia no solo se aplica a los individuos, sino también a las sociedades. Pero Jesús nos enseña algo muy inusual sobre la virtud de la justicia. Enseña que no podemos vivir solo de la justicia.

"Has oído que dice, 'ojo por ojo ... Ama a tu prójimo [y odia a tu enemigo'. Pero yo te digo, ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen".

Esto es lo que hace que Su sermón del monte sea tan radical: nos llama a abrazar la misericordia y la paz, incluso con nuestros enemigos, ya que este es el único camino a la felicidad divina. Puedo decir con absoluta seguridad que yo mismo no quiero ser juzgado con estrictos términos de justicia. Les puedo decir que si me juzgara estrictamente la justicia, iría al infierno. En cambio, quiero ser juzgado con misericordia. El catolicismo se basa tanto en Dios como en el hombre, tanto en la fe como en las obras, ahora y siempre, tanto en la justicia como en la misericordia. Así que hablemos tanto de justicia social como de Misericordia Social, y vivámoslo. ¿Qué quiero decir con misericordia social? Retribuir el odio con amabilidad, la indiferencia con amor, la intolerancia con corrección fraterna. Es la Misericordia que salva, la misericordia que transforma el corazón; misericordia que sana y realiza lo milagroso; Misericordia que atrae a los impíos a Dios. Si el mundo parece desamparado, lleno de demasiado miedo y odio que soportar, le animo a que apague la televisión, se desconecte de Internet y rece, especialmente el rosario, lea las Escrituras y busque la ayuda de Dios. Pídale que sane, restaure y una nuestra sociedad y cultura como solo Él puede, a través de la misericordia. ¡Y que empiece por mí!

Previous
Previous

Cuando la gente nos causa problemas

Next
Next

El cumpleaños de María