San Francisco Javier

Uno

Hoy, 3 de diciembre, es la fiesta de San Francisco Javier, uno de los más grandes misioneros de la historia del cristianismo. Nacido en el Castillo de Xavier, España en 1506, estudió en París donde se hizo amigo de San Ignacio de Loyola. Entonces San Francisco Javier, San Pedro Faber, James Laynez, Alonso Salmerón, Nicolás Bobadilla y Simón Rodríguez desarrollaron una profunda amistad entre ellos. Estos siete amigos con Ignacio de Loyola a la cabeza, se convirtieron en la Compañía de Jesús, también conocida como los jesuitas. Los jesuitas se convirtieron en algunos de los más grandes misioneros y educadores en la historia de la Iglesia y todo comenzó con la amistad con Jesús y la amistad entre ellos.

En nuestro mundo de aislamiento y soledad, hemos permitido que el diablo nos robe nuestro mayor activo: la amistad. Es por la amistad que crecemos en la fe y la santidad y es por la colaboración en la amistad que nos volvemos capaces de hacer el mayor bien. Necesitamos ser inspirados por Ignacio de Loyola - él personalmente invirtió y asumió la responsabilidad de seis amigos y ellos cambiaron el mundo. ¿Quiénes son el puñado de personas en las que invertirás, te harás amigo profundo y les ayudarás a entablar amistad con Jesús y a hacer el mayor bien por el mundo? Su cónyuge, sus hijos, nietos, amigos: ¿quién es su empresa, su unidad?

Dos

En 1541, San Francisco Javier fue a la India y luego a Japón para llevar a Cristo a otros. Su sueño era convertir a China, sin embargo, no fue la voluntad de Dios, ya que murió cerca de la costa de China en 1552. Desde la India, Francisco Javier escribió esta carta a San Ignacio. Estas son palabras poderosas sobre las que reflexionar:

Hemos visitado las aldeas de los nuevos conversos que aceptaron la religión cristiana hace unos años. Aquí no viven portugueses, el país es tan árido y pobre. Los cristianos nativos no tienen sacerdotes. Solo saben que son cristianos. No hay nadie que diga misa por ellos; nadie para enseñarles el Credo, el Padre Nuestro, el Ave María y los Mandamientos de la Ley de Dios.

No he parado desde el día que llegué. Concienzudamente hice las rondas de los pueblos. Bañé en las aguas sagradas a todos los niños que aún no habían sido bautizados. Esto significa que he purificado a un gran número de niños tan pequeños que, como dice el refrán, no podían distinguir su mano derecha de su izquierda. Los niños mayores no me dejaban rezar ni comer ni dormir hasta que les enseñaba una oración u otra. Entonces comencé a entender: "El reino de los cielos pertenece a tales como estos".

No podría rechazar una petición tan devota sin fallar en mi devoción. Les enseñé, primero la confesión de fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, luego el Credo de los Apóstoles, el Padre Nuestro y el Ave María. Entre ellos vi a personas de gran inteligencia. Si tan solo alguien pudiera educarlos en el estilo de vida cristiano, no tengo ninguna duda de que serían excelentes cristianos.

Tres

Xavier continúa escribiendo su carta: “Mucha, mucha gente de por aquí no se está convirtiendo al cristianismo por una sola razón: no hay nadie que los haga cristianos. Una y otra vez he pensado en recorrer las universidades de Europa, especialmente París, y por todas partes gritando como un loco, llamando la atención de los que tienen más conocimientos que caridad: “¡Qué tragedia: cuántas almas están siendo excluidas del cielo! y caer al infierno, gracias a ti! " Desearía que trabajaran tan duro en esto como lo hacen en sus libros, y así saldarán la cuenta con Dios por su aprendizaje y los talentos que se les han confiado.

Este pensamiento sin duda animaría a la mayoría de ellos a meditar en las realidades espirituales, a escuchar activamente lo que Dios les está diciendo. Olvidarían sus propios deseos, sus asuntos humanos y se entregarían por completo a la voluntad de Dios y a su elección. Gritarían con todo su corazón: ¡Señor, aquí estoy! ¿Que quieres que haga? Envíame a donde quieras, incluso a la India.

Cuatro

El primer paso para ayudar a nuestra familia y amigos a tener una fe más profunda es ofrecer oración y sacrificio por ellos. Santa Faustina en su Diario (1464) escribe: mientras yo oraba por los pecadores y ofrecía todos mis sufrimientos por ellos, el Espíritu Maligno no podía soportarlo. Luego, tomando la forma de una aparición, dijo: "No ores por los pecadores, sino por ti mismo, porque serás condenado". Sin prestar atención a Satanás, continué orando con redoblado fervor por los pecadores. El espíritu maligno aulló con furia: "¡Oh, si tuviera poder sobre ti!" y desapareció. Vi que mi sufrimiento y mi oración encadenaron a Satanás y arrebataron muchas almas de sus garras.

Y Jesús le dijo a Faustyna (Diario 1767) “Hija mía, quiero instruirte sobre cómo debes rescatar las almas a través del sacrificio y la oración. Salvarás más almas a través de la oración y el sufrimiento que un misionero solo a través de sus enseñanzas y sermones ".

Oración de intercesión

• Comprométase a orar todos los días por aquellos que espera que crezcan en la fe.

• Ofrezca su meditación, el Rosario, la Hora Santa, el Sacrificio de la Misa, etc.

Si nosotrosn para ayudar a otros a tener fe, debemos agregar sacrificio a nuestra oración por ellos. Jesús dijo a santa Faustina: “Hay un solo precio al que se compran las almas y es el sufrimiento unido a Mi sufrimiento en la cruz” Diario 324 Y: “Toda conversión de un alma pecadora exige sacrificio” Diario 961

Podemos ofrecer nuestra oración, trabajo, alegría o sufrimiento a Jesús y unirlos a Su Cruz redentora y ofrecerlos específicamente para familiares o amigos que esperamos que lleguen a una fe mayor.

Y si somos intencionales en nuestros esfuerzos de oración y sacrificio por los demás, veremos milagros de conversión.

Cinco

Tendemos a hablar sobre las cosas que nos interesan y las cosas que tenemos en común con los demás. Está bien hablar de tus hijos, tu trabajo, tu equipo deportivo favorito (me refiero a que los Chiefs son los mejores en la NFL…) pero sé que anhelas hablar con otros sobre lo que más importa, Dios y lo que Él está haciendo en nuestro vive en y en el mundo. Tenemos miedo de alejar a las personas en el esfuerzo por atraerlas. Necesitamos un terreno común para comenzar la conversación. Cuando las personas tienen el hábito de la meditación diaria, les resulta fácil y natural hablar entre ellos sobre la fe y Dios. Por lo tanto, debemos asegurarnos de tener el hábito de la meditación diaria a través del Rosario leyendo y reflexionando sobre la Palabra de Dios. Ahora, ¿cómo podemos ayudar a otros a hacer lo mismo? Una forma no amenazante es compartir el podcast de Rosario con ellos. Si no lo escuchan y lo rezan. Está bien. Pero se necesitan de cinco a siete invitaciones y pide un sí. Así que no te rindas tan rápido. Comparta el podcast del Rosario y haga un seguimiento. Si escucharon, pregúnteles qué pensaron. Tanto si les gustó como si lo odiaron, puede llevar a una conversación. Si les gustó puedes preguntar qué les llamó la atención y por qué y ahora tienes una conversación sobre Dios y tu amistad profunda. Francisco Javier rechazó a San Ignacio al menos siete veces. Ignacio perseveró, ganó a Francis Xavier y Xavier pasó a predicar y bautizar miles y miles en India y Japón.

Previous
Previous

San Juan Damasceno

Next
Next

Las virtudes del Adviento