San Bartolomé

uno

Hoy es la fiesta del apóstol Natanael, también conocido como Bartolomé

Juan 1: 45-51

Felipe encontró a Natanael y le dijo: 'Hemos encontrado al que Moisés escribió en la Ley, aquel sobre quien escribieron los profetas: es Jesús, hijo de José, de Nazaret.' '¿De Nazaret?' Dijo Natanael '¿Hay algo Bueno, ¿has venido de ese lugar? '' Ven y verás '', respondió Felipe. Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: `` Hay un israelita que merece ese nombre, incapaz de engañar ''. `` ¿Cómo me conoces? '', Dijo Natanael. Jesús dijo: "Antes de que Felipe viniera a llamarte, te vi debajo de la higuera". Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". porque dije: Te vi debajo de la higuera. Verás cosas mayores que eso ". Y luego añadió" Les digo muy solemnemente, verán el cielo abierto y, por encima del Hijo del Hombre, los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo".

dos

El Papa Benedicto XVI da un principio muy importante: las personas llegan a Dios a través de otras personas. Felipe conoce a Jesús y quiere que Bartolomé lo conozca. Felipe tiene el valor de invitar a Bartolomé a un encuentro con Jesús. No es trabajo de Philip hacer creer a Bartholomew, porque es libre como todas las personas y debe tomar su propia decisión. Aunque Bartolomé inicialmente rechaza a Felipe diciendo "¿De Nazaret? ..." ¿Puede salir algo bueno de ese lugar? " Sin embargo, Felipe no se detuvo y le dice a su amigo: "Ven y compruébalo por ti mismo".

Espíritu Santo, ¿hay alguna persona cercana a nosotros a la que debamos invitar a un encuentro contigo pero no por miedo a que algo negativo pueda pasar? Espíritu Santo, revélame a esta persona y dame la gracia, la inspiración y la oportunidad de invitarla.

tres

El Papa Benedicto XVI escribe:

En nuestra relación con Jesús, no debemos conformarnos únicamente con palabras. En su respuesta, Felipe le ofrece a Bartolomé una significativa invitación: "¡Ven y mira!" Nuestro conocimiento de Jesús necesita ante todo una experiencia de primera mano: el testimonio de otra persona es, por supuesto, importante, porque normalmente toda nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos transmiten uno o más testigos. Sin embargo, nosotros mismos debemos involucrarnos personalmente en una relación cercana y profunda con Jesús; De igual manera, cuando los samaritanos habían escuchado el testimonio de la Samaritana a quien Jesús había conocido en el pozo de Jacob, quisieron hablarle directamente, y luego de esta conversación le dijeron a la mujer: “Ya no es por tus palabras que creemos, porque lo hemos escuchado por nosotros mismos, y sabemos que este es en verdad el Salvador del mundo ".

Queremos que nuestra familia y amigos tengan el mismo gozo que experimentamos en una relación con Jesús. Debemos tomar la iniciativa, pero no podemos convencerlos solo con nuestras palabras o argumentos. Necesitan hablar con Jesús directamente. Eso es la oración. Nuestro principal objetivo es facilitar un encuentro con Jesús en oración. Hay muchas maneras de hacer esto. Preguntaré a la gente: ¿Hay algo que pueda rezar por ustedes? Rezo por esa intención durante muchos días y luego hago un seguimiento para ver qué está sucediendo con esa preocupación, momento en el que les pregunto si también han estado orando al respecto. A menudo, la gente no reza. Es entonces cuando podemos animarlos recordándoles que su oración es tan buena como la nuestra, que Dios anhela hablarles directamente. Todo lo que necesitan hacer es hablar desde la sencillez de su corazón en sus propias palabras. Este pequeño empujón a veces es todo lo que se necesita.

cuatro

Aún así, el medio más efectivo que he experimentado es invitar a las personas a mi casa, brindarles hospitalidad, estar genuinamente interesados ​​en sus vidas y luego, cuando sea el momento adecuado, invitarlos a que se unan a mí para rezar el Rosario. No se transforman de inmediato, pero quién lo hace ... pero les da un encuentro directo con Jesús y María y les toca el corazón y, a menudo, los lleva a reflexionar y comenzar a hacer preguntas que nunca antes habían hecho.

cinco

El cristianismo fue introducido por primera vez en el área de Armenia por los apóstoles Bartolomé y Judas en el siglo I d.C., donde Bartolomé fue martirizado al ser desollado vivo, como lo describe gráficamente Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

En el año 300 d.C., San Gregorio (llamado el Iluminador porque trajo la luz de Cristo a los armenios) convirtió al rey de Armenia y, posteriormente, a toda la nación al cristianismo. Esta fue la primera nación en su conjunto en convertirse en católica.

A pesar de haber sido conquistados por invasores islámicos en el siglo VII y bajo el Telón de Acero de la Unión Soviética atea de 1920 a 1990, la gran mayoría de los armenios (90-97%) son cristianos, miembros de la Iglesia Apostólica Armenia, que es una de las iglesias cristianas más antiguas que se remonta, como decíamos al año 300 d.C.

Los armenios han resistido los ataques más inimaginables a su fe y la han conservado como nación. Haremos lo mismo? ¿Harás lo que sea necesario? ¿Podrías?

Previous
Previous

La realidad supera el miedo

Next
Next

El Movimiento de la Sagrada Familia