Romper el ciclo del peligro de ansiedad

uno

Cuando pensamos que estamos en peligro, nuestro cerebro envía un mensaje a nuestro sistema nervioso para que active el modo de lucha o huida y esté en alerta máxima. Imagínese un grupo de ciervos pastando pacíficamente en un prado y luego oyendo un ruido y oliendo a un cazador. La cola blanca sube y están en alerta máxima.

La ansiedad es una señal de peligro. El miedo es bueno cuando existe una amenaza real de peligro. El miedo nos impulsa a movernos, a hacer algo para protegerse.

Es malo vivir en un estado de peligro constante, un estado constante de miedo, preocupación y ansiedad que conducen a una hipervigilancia donde intentamos predecir y controlar todas las posibles amenazas.

La ansiedad proviene de sentir continuamente el peligro.

Jesús nos prohíbe estrictamente que estemos ansiosos. Para seguir su mandato, es útil identificar lo que percibe como peligros en su vida. ¿Cuáles son las causas del miedo y la ansiedad que enfrenta?

dos

Para quitar la ansiedad debemos desactivar la señal de peligro.

Jesús nos da la razón fundamental para creer que estamos a salvo. Porque Dios es tu Padre. Él gobierna todas las cosas.

Mateo 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un centavo? Y ninguno de ellos caerá al suelo sin la voluntad de tu Padre. Pero hasta los cabellos de tu cabeza están todos contados. Por tanto, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

No puede pasar nada, ni siquiera un pajarillo que caiga al suelo, a menos que Dios Padre lo quiera o lo permita. Y Dios no quiere ni permite nada a menos que sea para el mayor bien.

tres

La segunda razón por la que estamos a salvo es esta: si Dios nos ha dado lo más grande posible, Él vino y murió por nosotros y nos ha dado Su propia vida divina morando en nuestra alma - porque eso es lo que significa el Reino, Jesús morando dentro de ti, entonces, ¿no te daría Dios todas las cosas menos importantes que necesitas para vivir?

Lucas 11: 9 “Por eso les digo: Pidan, y se les dará; Busca y lo encontrarás; llama, y la puerta se te abrirá. Porque el que pide siempre recibe; el que busca siempre encuentra; al que llama, siempre se le abrirá la puerta. ¿Qué padre de ustedes le daría una piedra a su hijo cuando le pidiera pan? ¿O darle una serpiente en lugar de un pez? ¿O darle un escorpión si le pide un huevo? Entonces, si ustedes, que son malos, saben dar a sus hijos lo que es bueno, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! '

cuatro

Cuatro veces Jesús nos dice que no estemos ansiosos, una vez que no temamos, ¿por qué? Porque Dios es tu Padre.

Lucas 12:22 Y dijo a sus discípulos: Por tanto, les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán, ni por su cuerpo, qué vestirán. Porque la vida es más que la comida, y el cuerpo más que ropa. Considerad los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen almacén ni granero, y sin embargo Dios los alimenta. ¡Cuánto más valéis vosotros que los pájaros!

¿Y quién de ustedes, estando ansioso, puede añadir un codo a su vida? Si entonces no eres capaz de hacer algo tan pequeño como eso, ¿por qué estás ansioso por el resto? Considere los lirios, cómo crecen; no trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así la hierba que está viva en el campo hoy y mañana se echa al horno, ¡cuánto más los vestirá, hombres de poca fe! Y no busques lo que has de comer y lo que has de beber, ni tengas angustia. Porque todas las naciones del mundo buscan estas cosas; y tu Padre sabe que los necesitas. En cambio, busca su reino, y estas cosas también serán tuyas. "No temas, manada pequeña, porque a tu Padre le agrada darte el reino.

cinco

Siempre que hagamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestras responsabilidades, para hacer nuestra parte, Dios se encargará del resto. Y no espera que seas perfecto porque solo Dios es capaz de la perfección.

Presta atención a esto: Dios respeta nuestra libertad. Si queremos intentar controlarlo todo y protegernos contra todo peligro posible mediante la hipervigilancia, entonces Dios nos permitirá intentarlo y no anulará nuestra elección. Por lo tanto, cuando nos preocupamos, nos ponemos en el lugar de Dios y no le dejamos espacio para actuar en nuestro nombre. La confianza en su cuidado providencial le da espacio para actuar.

• Estar ansioso o preocupado es decirle a Dios: tengo esto para que puedas retirarte.

• La confianza le dice a Dios: no puedo hacer mucho, haré lo que pueda, pero necesito que Dios se encargue de todo lo demás.

Si desea eliminar la ansiedad de su vida, debe eliminar la sensación de peligro. Practica recordarte a ti mismo que Dios es tu Padre. Él gobierna todas las cosas para bien. No te puede pasar nada que no esté guiando. Haz tu mejor esfuerzo y deja que Él se encargue del resto.

Salmo 91

El que habita al abrigo del Altísimo, el que habita a la sombra del Todopoderoso, dirá al SEÑOR: "Mi refugio y mi fortaleza; mi Dios, en quien confío". Porque él te librará de la trampa del cazador y de la peste mortallence; te cubrirá con sus alas, y debajo de sus alas encontrarás refugio; escudo y adarga es su fidelidad. No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la pestilencia que acecha en las tinieblas, ni la destrucción que asola al mediodía. Pueden caer mil a tu lado, diez mil a tu diestra; pero no se acercará a ti. Solo mirarás con tus ojos y verás la recompensa de los malvados. Por cuanto has hecho del SEÑOR tu refugio, del Altísimo tu morada, ningún mal te sobrevendrá, ningún azote se acercará a tu tienda. Porque él encargará a sus ángeles que te guarden en todos tus caminos. Te llevarán en sus manos, para que no tropieces con piedra. Sobre el león y la víbora pisarás; hollarás al cachorro del león y a la serpiente. Porque se unió a mí con amor, lo libraré; Lo protegeré, porque sabe mi nombre. Cuando me llame, le responderé; Estaré con él en la angustia, lo rescataré y lo honraré. Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación.

Previous
Previous

Cuatro razones por las que necesitamos a Jesus Cristo en nuestra vida

Next
Next

Teresa de Ávila