¿Qué debemos hacer con nuestra cruz?

UNO

Mañana es la fiesta de San Juan de la Cruz. Así que hoy compartimos este pasaje del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz:

Entonces debemos profundizar en Cristo. Es como una mina rica con muchos bolsillos que contienen tesoros: por muy profundo que excavemos, nunca encontraremos su fin ni su límite. De hecho, en cada bolsillo se descubren nuevas vetas de riquezas frescas por todos lados.

Por eso el apóstol Pablo dijo de Cristo: En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento de Dios. El alma no puede entrar en estos tesoros, ni alcanzarlos, a menos que primero cruce y entre en la espesura del sufrimiento ... Ojalá los hombres llegaran al fin a ver que es absolutamente imposible alcanzar la espesura de las riquezas y la sabiduría de Dios excepto entrando primero en la espesura de mucho sufrimiento, de tal manera que el alma encuentre allí su consuelo y su deseo. El alma que anhela la sabiduría divina elige primero, y en verdad, entrar en la espesura de la cruz.

San Pablo, por tanto, insta a los efesios a no cansarse en medio de las tribulaciones, sino a ser firmes, arraigados y cimentados en el amor, para que conozcan con todos los santos la anchura, la longitud, la altura y la profundidad - saber lo que está más allá del conocimiento, el amor de Cristo, para estar lleno de toda la plenitud de Dios.

La puerta que da entrada a estas riquezas de su sabiduría es la cruz; porque es una puerta estrecha, mientras que muchos buscan los gozos que se pueden obtener a través de ella, a pocos les es dado el deseo de pasar por ella.

DOS

¿Qué debemos hacer con nuestra cruz? Si tienes una cruz y has hecho todo lo posible para quitarla y no hay nada más que puedas hacer, entonces Dios lo permite por dos razones:

1. Él te está vaciando para hacer espacio para llenarte con Su vida divina que te hará más pacífico, más gozoso, más feliz.

2. En segundo lugar, te está dando una participación en Su cruz, invitándote a ayudarlo a rescatar almas.

una. Así que no desperdicies tu cruz; Aprovéchalo aceptándolo con confianza y ofreciéndolo a Jesús para que puedas ser vaciado y lleno y puedas ayudar a Jesús a rescatar almas.

TRES

Con demasiada frecuencia nos asusta el pánico cuando sufrimos una cruz porque tememos ser destruidos o perder todo lo que amamos o por lo que trabajamos. El miedo es el combustible. Quita el combustible y el sufrimiento se desvanece. ¿Cómo eliminamos el miedo? Recuerde: usted está en las manos de Dios, las manos de la Divina Providencia Todopoderosa que obra todas las cosas para bien para aquellos que lo aman. Por lo tanto, estás a salvo. Si Dios ha permitido esto, entonces no hay peligro real. Lo está utilizando para lograr el mayor bien para usted, para sus seres queridos y para rescatar almas. Con Providence, nada puede destruirte. Estás seguro.

CUATRO

Acepta tu cruz de hoy, pero solo hoy. No vivas en el futuro. Puedes llevar la cruz de este momento, cómo lo sé, porque acabas de hacerlo… ahí lo hiciste de nuevo. Vive el momento presente. No fijes tu mirada en la cruz del futuro, es demasiado pesada para soportarla ahora. Además, el futuro nunca resulta como lo imaginas ahora, así que ¿por qué vivir en un mundo imaginario que nunca existirá? El diablo usa tu miedo al peso del futuro para aplastarte hoy. Resístale, viva en el momento presente - regocijándose - agradeciendo a Dios por las bendiciones de este día y por todo lo que Dios está haciendo por usted a través de la cruz de hoy.

CINCO

Diario de Santa Faustina

Entonces vi al Señor Jesús clavado en la cruz. Cuando estuvo colgado de él por un tiempo, vi una multitud de almas crucificadas como él. Luego vi una segunda multitud de almas y una tercera. La segunda multitud no estaba clavada en [sus] cruces, sino que las sostenía firmemente en sus manos. Los terceros no estaban clavados en [sus] cruces ni los sostenían firmemente en sus manos, sino que arrastraban [sus] cruces detrás de ellos y estaban descontentos. Entonces Jesús me dijo. ¿Ves estas almas? Aquellos que son como Yo en el dolor y el desprecio que sufren, serán como Yo también en la gloria. Y aquellos que se parecen menos a Mí en dolor y desprecio, también se parecerán menos a Mí en gloria.

Para evitar que arrastremos nuestra cruz con descontento recordemos estas palabras de Juan de la Cruz:

Cuando estás agobiado, estás cerca de Dios, tu fuerza, que permanece con los afligidos. Cuando te liberas de la carga, estás cerca de ti mismo, de tu propia debilidad; porque la virtud y la fuerza del alma crecen y se confirman en las pruebas de la paciencia. Refranes 4

Previous
Previous

Juan de la Cruz

Next
Next

La imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe