Las inspiraciones del Espíritu Santo

uno

El Sacramento de la Confirmación perpetúa la gracia de Pentecostés en nosotros. En nuestra Confirmación recibimos un aumento del Espíritu Santo y los siete dones del Espíritu Santo. Pero, ¿cómo desatamos los dones del Espíritu en nuestras vidas? Primero, debemos tener confianza en que el Espíritu Santo mora dentro de nosotros y quiere inspirar y llevar a cabo todo, y me refiero a todo lo que hacemos en cada momento. Escuche a Santa Faustina:

Oh Jesús mío, qué fácil es ser santo; todo lo que se necesita es un poco de buena voluntad. Si Jesús ve este poquito de buena voluntad en el alma, se apresura a entregarse al alma, y nada puede detenerlo, ni fallas ni caídas, absolutamente nada. Jesús está ansioso por ayudar a esa alma, y si es fiel a esta gracia de Dios, muy pronto podrá alcanzar la mayor santidad posible para una criatura aquí en la tierra. Dios es muy generoso y no niega su gracia a nadie. De hecho, Él da más de lo que le pedimos. Fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo: ese es el camino más corto. Diario 291

dos

Para beneficiarse de las inspiraciones del Espíritu Santo es necesario ser fiel a la meditación diaria y a la resolución. Preste atención a lo que Dios pone en su mente y corazón durante la Misa o leyendo y reflexionando sobre las Escrituras o rezando el Rosario, entonces lo que crea que es, simplemente hágalo. No se preocupe por eso. Solo prueba cosas. ¿No crees que Dios está realmente complacido cuando ve a alguien que realmente quiere saber y hacer su voluntad y está tratando de ponerla en práctica? ¿No cree que Dios acudirá en ayuda de esa persona de inmediato? Puedo imaginarme a Dios diciéndoles a los ángeles: miren a Scherschligt, es patético, ya saben, pero al menos lo está intentando: uno de ustedes baje y ayúdelo, está bien.

tres

Una resolución es elegir algo concreto y práctico para recordar de nuestra meditación y ponerlo en práctica ese día.

Ejemplos de resolución son:

• Hoy no voy a chismear, juzgar ni hablar mal de los demás

• Me quejo demasiado, por eso hoy practicaré agradecer a Dios por todo.

• Me pongo ansioso fácilmente, así que hoy reemplazaré ese sentimiento de ansiedad con un acto de confianza en Dios. Cada vez que me sienta ansioso diré: Jesús, en ti confío.

Queremos ver resultados y, si no los vemos, tendemos a abandonar. El resultado de nuestra oración es que con el tiempo debemos cambiar. Pero el cambio no se produce por arte de magia ni por vagas generalidades. El cambio viene de la gracia de Dios en combinación con nuestra reflexión honesta sobre la Palabra de Dios y nuestra propia vida y luego comprometiéndonos con una resolución, algún paso concreto que pondremos en práctica ese día. Por lo tanto, si meditamos todos los días y tomamos una resolución que ponemos en práctica, con el tiempo sucederá una de dos cosas: cambiaremos o dejaremos de hacer meditación.

cuatro

San Francisco de Sales sabía la importancia de tener un buen amigo con el que puedas tener una buena conversación y ayudarte a ser fiel a las inspiraciones del Espíritu Santo. Comienza citando Sirach 6:14, “Un amigo fiel es un refugio firme; el que encuentra uno, encuentra un tesoro. Un amigo fiel es un remedio que salva la vida ... es necesario que nos sometamos a la dirección de un amigo fiel, que por la prudencia y sabiduría de sus consejos puede guiarnos en todas nuestras acciones y librarnos de las emboscadas y engaños de el maligno. Tal amigo será para nosotros como un tesoro de sabiduría y consuelo en todas nuestras aflicciones, nuestros dolores y recaídas ... Nos guardará del mal y nos hará avanzar en el bien ... Pídele a Dios con la mayor insistencia que te proporcione uno que pueda sea conforme a su propio corazón. Ten la seguridad de que Dios preferirá enviarte un ángel del cielo… que dejar de atender tu pedido… Ábrele tu corazón con toda sinceridad y fidelidad, expresando clara y explícitamente el estado de tu conciencia sin ficción ni ocultación. De esta manera, tus buenas acciones serán examinadas y aprobadas, y tus malas corregidas y remediadas… Para ello, elige una entre mil, dice Teresa de Ávila. Pero yo digo, escoja uno entre diez mil… debe ser un hombre amoroso, sabio y prudente. Pero les vuelvo a decir, pidan a Dios por él, y habiéndolo obtenido, bendigan a la Divina Majestad por tan gran regalo ”.

cinco

San Maximiliano Kolbe vio claramente que si queremos que el Espíritu Santo actúe en nuestras vidas, entonces debemos volvernos a María, porque el Espíritu Santo obra a través de ella.

La Tercera Persona de la Santísima Trinidad nunca se hizo carne; aun así, nuestra palabra humana "esposa" es demasiado débil para expresar la realidad de la relación entre la Inmaculada y el Espíritu Santo. Podemos afirmar que ella es, en cierto sentido, la "encarnación" del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo que amamos en ella; y por ella amamos al Hijo. El Espíritu Santo es muy poco conocido.

El 28 de julio de 1935 Kolbe escribió (p. 473-474 Foster)

¿Y el Espíritu Santo? Él está en la Inmaculada como la segunda persona de la Santísima Trinidad, como el Hijo de Dios está en Jesús.

Previous
Previous

Los dos libros

Next
Next

El sacramento de la unción