La transfiguración

uno

Hoy es la Fiesta de la Transfiguración, cuando Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la cima del monte Tabor, y allí se transfiguró: permitió que su divinidad brillara a través de su humanidad y fuera visto por los apóstoles.

La transfiguración ocurre en el contexto de Jesús diciéndoles a los Apóstoles 5 veces que debía sufrir en Jerusalén, morir y después de tres días resucitar.

En Mateo 16, Jesús les dice a los Apóstoles: "Si quieres ser mi discípulo, debes negarte a ti mismo, tomar tu cruz todos los días y seguirme".

Inmediatamente después de la Transfiguración, Jesús partió hacia Jerusalén para hacer precisamente eso, tomar su cruz. Existe una conexión inquebrantable entre la cruz y la resurrección. La cruz es el camino al Cielo, la unión con Dios y la Resurrección. No hay otra manera. No podemos llegar a la unión con Dios y el Cielo a menos que pasemos por el camino de la Cruz.

Santa Rosa de Lima escribe: Aparte de la Cruz no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo.

dos

Aparecen Moisés y Elías y le hablan a Jesús de su partida que estaba a punto de realizar en Jerusalén. Su tema de conversación es la Cruz. La cruz es la forma en que Jesús hace su partida de la tierra al cielo. La cruz es la transición a la gloria.

Realmente no importa qué forma tome la cruz o de dónde venga. Lo que importa es que cuando venga la cruz la aceptamos, la tomamos y seguimos a Jesús.

Pero perdemos la oportunidad y nos enfocamos en evitar o quitar la cruz en lugar de aceptarla.

No hay otra manera. O permite que la cruz te vacíe de los deseos desordenados en la tierra o sea vaciado en el purgatorio, pero debemos ser vaciados para ser llenos por Dios.

Así que haz lo que puedas para quitar la cruz; pero acepta lo que no puedes y dale gracias a Dios por ello.

tres

La montaña es el lugar del ascenso, no solo hacia el exterior, sino también hacia el interior, el ascenso espiritual. Es la liberación de los deseos y apegos desordenados que nos bloquean de Dios.

Juan de la Cruz enseña que ascendemos por Nada

Nada debe ser entregado incondicionalmente a Dios y a Su voluntad para que Él pueda vaciarnos de cualquier cosa que nos bloquee de Él, para que nuestra alma sea inundada por Dios.

Nada es querer a Dios por encima de todas las cosas. Estar apegado a Dios por encima de todo.

Nada es no querer nada más que a Dios y su voluntad y dar gracias a Dios pase lo que pase.

cuatro

En todo momento, Dios está tratando de irrumpir e inundar nuestras almas con el Río de Su Vida Divina ahora. Pero no lo dejaremos entrar. Tenemos bloqueos

• Orgullo, envidia, pereza, ira, codicia, glotonería, lujuria

• Ansiedad, miedo, chismes, quejas, ingratitud, impaciencia ...

• Apegos desordenados a las cosas buenas que queremos o creemos que necesitamos más que a Dios.

De cualquier manera, el alma debe vaciarse para ser llena por Dios. Juan de la Cruz dice: La contemplación (unión con Dios) no es más que un influjo secreto, pacífico y amoroso de Dios que, si no se obstruye, enciende el alma en el espíritu del amor (Noche oscura del alma 1, 10). )

La frase clave aquí es si no está obstruida. ¿Cuáles son nuestros bloqueos?

cinco

Hay dos formas de vaciar nuestros bloqueos:

1. La Purificación Activa que se obtiene al recibir a Jesús en los sacramentos, la oración y la práctica de la virtud.

2. La Purificación Pasiva En tu vida ocurre algo que no elegiste, no te gusta y no puedes cambiar.

Aquí es donde Dios, mediante pesadas pruebas, particularmente las interiores, perfecciona y completa lo que el alma ha comenzado por sí misma pero no puede completar por sí misma. Por eso es pasivo, pero no inactivo porque cooperamos por fe, confianza, aceptación y amor, a través de una entrega total a Dios, en lugar de resistirlo.

El purgatorio es para aquellos que no han dejado espacio para Dios por completo; no están completamente vacíos cuando mueren.

El infierno es para aquellos que se niegan a dejar lugar para Dios

El cielo es para aquellos que han hecho lugar para Dios. y de la Ascensión que sólo la oración hace posible.

Previous
Previous

Perros del Señor

Next
Next

Lo que todos están sintiendo