La tentación de Jesús

uno

La tentación de Jesús en el desierto devela nuestras tentaciones

La primera tentación es desordenar nuestras prioridades, nuestros amores.

El diablo dice: 'Si eres el Hijo de Dios, dile a estas piedras que se conviertan en panes'.

Jesús responde: El hombre no vive solo de pan, sino de escuchar a Dios.

Jesús dice, la máxima prioridad es una relación con Dios, escucharlo todos los días, entonces todo lo demás encajará en su lugar.

El diablo dice que no, eso es totalmente irreal; primero debe ocuparse de sus responsabilidades materiales, porque nadie más se ocupará de usted. Y asegúrese de cuidar su salud: si pierde la salud, no le queda nada. Ah, y no olvides que necesitas tiempo de inactividad, tiempo para vegetar y descansar, necesitas entretenimiento. Siempre tendrás tiempo para Dios más tarde.

Esa es la tentación del diablo.

¿Caemos en esta trampa? ¿Nos ocupamos de la tiranía de lo urgente y dejamos a Dios para después? Cuando hacemos esto, ¿estamos realmente felices, en paz y contentos?

dos

La segunda tentación:

'Si eres el Hijo de Dios', dijo, 'tírate; porque el Salmo 91 dice: Él te pondrá a cargo de sus ángeles, y ellos te sostendrán en sus manos en caso de que te lastimes el pie con una piedra. 'Jesús le dijo:' La Escritura también dice: No debes poner al Señor tu Dios a prueba '.

Satanás dice: Haz que Dios pruebe que es Dios.

El punto en cuestión es este: no debes poner a prueba a Dios.

El Papa Benedicto escribe:

Dios tiene que someterse a experimentar. Él es "probado", tal como se prueban los productos. Debe someterse a las condiciones que decimos que son necesarias si queremos llegar a la certeza ... La arrogancia que haría de Dios un objeto e impondría nuestras condiciones de laboratorio es incapaz de encontrarlo. Porque ya implica que negamos a Dios como Dios poniéndonos por encima de él, descartando toda la dimensión del amor, de la escucha interior; ya no reconociendo como real nada más que lo que podemos probar y captar experimentalmente. Pensar así es hacerse Dios ... Cristo no se arrojó desde la cima del Templo. No saltó al abismo. No tentó a Dios.

tres

La tercera tentación

En la tentación final, Satanás ofrece a Jesús un reino terrenal si se olvida del Reino de Dios.

Nuevamente el Papa Benedicto escribe

Ningún reino de este mundo es el Reino de Dios, la condición total para la salvación de la humanidad. Los reinos terrenales siguen siendo reinos humanos terrenales, y cualquiera que diga ser capaz de establecer el mundo perfecto es el engañado voluntario de Satanás y juega directamente en sus manos ... Bueno, ¿qué trajo realmente Jesús, si no la paz mundial, la prosperidad universal y un ¿mundo mejor? ¿Qué ha traído? La respuesta es muy simple: Dios. Ha traído a Dios, y ahora conocemos su rostro, ahora podemos invocarlo. Ahora conocemos el camino que debemos tomar en este mundo. Jesús ha traído a Dios y con Dios la verdad sobre nuestro origen y destino:

Dios no nos creó para este mundo. Este mundo es solo un pasaje. Esta vida es simplemente el momento en que elegimos lo que queremos para siempre: Dios y Su Reino de los Cielos o nosotros mismos y el Infierno.

cuatro

La montaña en la que Jesús enfrentó la primera tentación del Diablo está en Jericó, la ciudad más antigua del mundo continuamente habitada. Antes de que comenzara Jericó, la gente era cazadora y recolectora

• Demasiado ocupado para pensar, meditar y orar

Luego en Jericó se volvieron agrícolas

• Lo que les dio tiempo para pensar en las preguntas más importantes de la vida: de dónde venimos; cuál es el verdadero propósito de la vida; ¿A dónde vamos después de la muerte? Esto llevó al pensamiento, el asombro, la filosofía, la oración y la religión.

• A través de esto, los humanos evolucionaron de cazadores y reunidos a aquellos que piensan, oran, hablan y adoran a Dios.

Pero hemos devuelto

• Hemos vuelto al ajetreo del cazador-recolector

• Ahora no tenemos tiempo para pensar, no tenemos tiempo para orar, no tenemos tiempo para hablar o adorar a Dios.

Esta es la tentación del diablo: "Jesús, ocúpate y haz pan".

cinco

Benedicto en su libro Jesús de Nazaret dice: En el corazón de las Tentaciones encontramos este qu esción: ¿Qué es lo más importante en la vida? Pan: riqueza, seguridad, comodidad; Poder - posición - influencia; O una relación con el Dios viviente, que puede satisfacer todas sus necesidades (Mateo 6: 25-32)

“En el corazón de todas las tentaciones, como vemos aquí, está el acto de hacer a un lado a Dios porque lo percibimos como secundario, si no superfluo y molesto, en comparación con los asuntos aparentemente mucho más urgentes que llenan nuestras vidas. Construir un mundo a nuestras propias luces, sin referencia a Dios, edificando sobre nuestro propio fundamento; negarse a reconocer la realidad de cualquier cosa más allá de lo político y material, mientras deja a Dios a un lado como una ilusión, esa es la tentación que nos amenaza en muchas y variadas formas ”.

Previous
Previous

Las bodas de Caná

Next
Next

El bautismo de Jesús