La doctrina de Juan de la Cruz 3

UNO

Hemos estado aprendiendo del gran doctor espiritual de la Iglesia, Juan de la Cruz, que el propósito de la vida es transformar la unión con Dios, que está destinada a comenzar en esta vida, no después de la muerte y el purgatorio. Dios quiere que no solo compartamos Su vida, sino también el correspondiente deleite y gozo de probarla aquí en la tierra. Estoy muy orgulloso de ti por tu compromiso con el Rosario, ya que es una meditación que te pone bien encaminado. Pero muy pocos desean o se esfuerzan por unirse a Dios, ya sea porque piensan que no es posible para ellos lograrlo. Bueno, Juan sería el primero en decirte: es para ti. Fuiste hecho para esto y nada menos te satisfará.

La manera de alcanzar la unión transformadora con Dios es unir tu voluntad a la voluntad de Dios. De esto Juan escribe: "Aquí tenemos la razón para afirmar que dos voluntades se convierten en una. Y esta única voluntad es la voluntad de Dios, que también se convierte en la del alma. Si una persona deseara una imperfección no deseada por Dios, esta única voluntad de Dios sería deshecha debido al deseo de lo que Dios no quiere". Ascenso 1, XI, 3

Entonces, el camino es simple, es desear y hacer y aceptar la voluntad de Dios y Él hará el resto.

DOS

Ok, quiero la voluntad de Dios. ¿Cómo puedo saber qué es? Dios

nos da a conocer su voluntad por los mandamientos y la moral

ley que nos enseña lo que no debemos hacer porque el pecado nos destruirá. Las virtudes nos dicen qué hacer y Dios nos ha dado una conciencia para conocer la diferencia entre el bien y el mal, si formamos nuestra conciencia de acuerdo con la verdad y luego la escuchamos con honestidad. Los deberes y responsabilidades de nuestro estado en la vida también nos dicen la voluntad de Dios. Y también lo hace nuestra naturaleza humana. Dios nos diseñó para necesitar tres niveles buenos y perseguirlos de una manera equilibrada es buscar la voluntad de Dios. Además, todo lo que Dios permite en nuestra vida que no podemos cambiar es un acto de Su voluntad permisiva. Incluso aquellas cosas que son más difíciles de soportar o entender, Dios obra para bien de aquellos que cooperan con él. Finalmente, Dios nos da a conocer su voluntad a través de las inspiraciones que nos da.

TRES

Quiero la unión con Dios, quiero estar unido a su voluntad. Pero mi

problema, y estoy seguro de que es tuyo, así como que a veces

quieren otras cosas más. Nuestra alma es una casa dividida.

Tenemos deseos fuera de lugar y apegos desordenados, qué

Juan llama "apetitos", y estos se convierten en bloqueos que previenen

de estar unidos a la voluntad de Dios.

· La necesidad de tener siempre la razón, o de ganar, o de que las cosas sean perfectas, el perfeccionismo es mortal.

· El miedo al fracaso, al rechazo;

· Podemos tener un apego desordenado a nuestros planes, a nuestro camino, a las cosas que hemos construido, a nuestros hijos, a nuestra imagen y plan para su vida.

· Tal vez sea su salud o la salud de un ser querido; eventualmente, casi debemos separarnos de nuestra salud y de nuestra vida para ir a una unión perfecta con Dios.

· ¿Estás apegado a la forma de desear que tu cónyuge sea en lugar de lo que es?

· Podemos tener un apego desordenado a cualquier cosa buena

· Especialmente en todas esas cosas que tratamos de encontrar nuestra identidad, seguridad y felicidad en todos los lugares equivocados ...

Juan escribe

No importa si un ave está atada por un hilo delgado o por un cordón. Incluso si está atado por hilo, el ave se mantendrá atada con la misma seguridad que si estuviera atada por un cordón; es decir, se le impedirá volar siempre y cuando no rompa el hilo. Es cierto que el hilo es más fácil de romper, pero no importa cuán fácilmente se pueda hacer esto, el ave no volará sin antes hacerlo. Esta es la suerte de aquellos que están apegados a algo: No importa cuánta virtud tengan, no alcanzarán la libertad de la unión divina.

CUATRO

Juan de la Cruz continúa: Es motivo de profundo dolor que, si bien Dios les ha otorgado el poder de romper otros cordones más fuertes de apego a los pecados y vanidades, no logran alcanzar tanto bien porque no se despegan de alguna cosa infantil que Dios les ha pedido que conquisten por amor a él y que no equivale a más que un hilo o cabello. Lo que es peor, no solo no logran avanzar, sino que retroceden debido a su pequeño apego, perdiendo lo que ganaron en su viaje a costa de tanto tiempo y esfuerzo. Todo el mundo sabe que no avanzar en este camino es dar marcha atrás, y no ganar terreno es perder. Esto es lo que nuestro Señor quiso enseñar cuando dijo: El que no está conmigo está contra mí, y el que no se reúne conmigo se dispersa [Mt. 12:30].

CINCO

Veo tanto que no soy capaz de vencer en mí mismo, las tentaciones y los pecados que han tenido poder sobre mí durante años. Parezco impotente para cambiarme a mí mismo. Escuchen a Jesús: "Todo reino dividido contra sí mismo se dirige a la ruina, y una casa dividida contra sí misma se derrumba... Mientras un hombre fuerte completamente armado guarde su propio palacio, sus bienes no serán perturbados; pero cuando alguien más fuerte que él lo ataca y lo derrota, el hombre más fuerte le quita todas las armas en las que confiaba y reparte su botín.

El hombre fuerte es Satanás que me mantiene prisionero por mi pecado. No soy lo suficientemente fuerte como para liberarme. Pero hay un más fuerte, Jesús, que puede derrotar a Satanás. Admite sin miedo y honestamente esas tentaciones, pecados y apegos desordenados que te deprimen. Luego dile a Jesús: "Escucha, Señor, lo he estado intentando, pero no estoy haciendo ningún progreso aquí, soy demasiado débil. Por favor, Señor, Tú vienes y conquistas mi apego al pecado".

Debemos hacer nuestra parte, pero la forma de superar nuestros apegos no es mediante la autosuficiencia, no solo por nuestro esfuerzo, eso es orgullo. La manera más efectiva de poner todo nuestro esfuerzo en confiar en Jesús.

Te he estado animando a practicar tomar conciencia de la presencia de Jesús y Jesús te dará la fuerza para superar tus apegos.

Nuestro esfuerzo es invocar constantemente a Jesús para que nos ayude a hacerlo mejor.

Permítanme recordarles una vez más que usen la oración de Jesús cuando llegue la tentación: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador".

O simplemente decir el nombre de Jesús hasta que la tentación se desvanezca.

Previous
Previous

Cinco razones para rezar el Rosario

Next
Next

Pereza y gula