La confianza y la experiencia del mal

UNO

No me gusta el hecho de que no puedo controlar las cosas o prevenir o protegerme a mí mismo, a mi ser querido o las cosas por las que he trabajado contra el mal, el sufrimiento o la pérdida. De hecho, temo al mal que ya ha ocurrido o que podría ocurrir en el futuro.

Muchos de ustedes experimentan el mal y el sufrimiento: una enfermedad crónica, pérdida de un trabajo e inseguridad financiera, pérdida de significado y propósito, pérdida de un hijo, cónyuge o ser querido, un divorcio no deseado, soledad. Tal vez haya sido decepcionado por hombres o mujeres en la Iglesia, o tal vez tenga miedo de la dirección en la que va el mundo, los peligros que plantea y lo que podría suceder en el futuro. El mal, el sufrimiento y la pérdida pueden causar gran temor, ansiedad, ira y pérdida de la fe en Dios Padre.

Santa Catalina de Siena dijo a los que se escandalizan y se rebelan contra lo que les sucede: “Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre. Dios no hace nada sin este objetivo en mente ".

DOS

CCC 303 nos enseña: El testimonio de la Escritura es unánime de que la protección de la providencia divina es concreta e inmediata; Dios se preocupa por todos, desde las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y su historia. La Biblia afirma poderosamente la soberanía absoluta de Dios sobre el curso de los acontecimientos: Salmo 115 "Nuestro Dios está en los cielos; hace lo que le place".

Y así es con Cristo, "que abre y nadie cierra, que cierra y nadie abre". (Apocalipsis 3: 7) Como dice el libro de Proverbios: "Muchos son los planes en la mente de un hombre, pero el propósito del SEÑOR es el que se establecerá". Prov 19:21

Las Escrituras nos enseñan que Dios tiene autoridad absoluta sobre la historia y el mundo. Nada puede suceder excepto lo que Dios quiera o permita. E incluso si permite el mal de los hombres, que causan un gran daño, Dios lo permite por respeto a la libertad y aún más porque Dios es tan bueno y todopoderoso que convierte todas las cosas en el mayor bien para los que lo aman. Por eso Jesús pide el abandono infantil a la providencia de nuestro Padre celestial que se ocupa de las necesidades más pequeñas de sus hijos.

TRES

Se necesita fe para ver la mano amorosa de Dios en todas las cosas. Se necesita fe porque lo que veo, lo que percibo con mis sentidos y la forma en que entiendo las cosas no es que todas las cosas estén guiadas por la mano amorosa de Dios; en cambio, veo que la gente sufre enfermedades al azar y la muerte, tomo malas decisiones que me causan daño a mí y a otros y otras personas hacen lo mismo. Veo el mal que los hombres perpetran sobre los demás y la naturaleza precaria de la vida de este mundo.

La vida de fe es una lucha continua contra la percepción de nuestros sentidos, la percepción de nuestra sabiduría limitada y falible. Pero la fe, y con esto me refiero a lo que Jesús nos ha enseñado, nos da la certeza de que Dios no permitiría un mal si no hiciera que un bien provenga de ese mismo mal de maneras que conoceremos plenamente solo en la vida eterna. .

CUATRO

En la oración de hoy, Dios dejó en claro que Él tiene el control de todas las cosas y que no hay nada que temer. Pero mientras luchaba por ver las cosas malas que suceden o podrían suceder en el futuro como cosas que en última instancia son parte de la voluntad de Dios, mi atención se centró en Isaías 45 (que no sabía en ese momento que también era la Primera Lectura de la Misa de hoy). Is 45 describe la primacía absoluta y el señorío de Dios sobre la historia y el mundo y, por lo tanto, de educar a su pueblo para que confíe en él.

Aparte de mí, todo es nada. Yo soy el Señor, incomparable, formo el

luz y crea la oscuridad. Hago buena fortuna y creo

calamidad, soy yo, el Señor, quien hago todo esto.

Sí, así dice el Señor, creador de los cielos, que es Dios,

quien formó la tierra y la hizo, quien la puso firme, no la creó

caos, sino un lugar para vivir: "Yo soy el Señor, incomparable: hay

no hay otro dios fuera de mí. Un Dios íntegro y salvador:

no hay nadie fuera de mí.

Vuélvanse a mí y sean salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios.

sin rivalidad. "Por mí mismo lo juro; lo que sale de mi boca

es verdad, palabra irrevocable: ante mí se doblará toda rodilla,

por mí jurará toda lengua, diciendo: "Sólo del Señor

venga la victoria y la fuerza ". A él vendrán avergonzados todos los que

se enfureció contra él. Victorioso y glorioso por el Señor

sean todos los que esperaron en el Señor ".

Entonces no hay nada que temer. Sin embargo, Jesús no dijo que no sufriríamos.

De hecho, dijo que a menos que tomes tu cruz no puedes ser mi discípulo.

CINCO

Necesitamos que San José nos enseñe a confiar en que Dios está guiando todas las cosas hacia el bien a través de todas las personas y todos los eventos de la vida, sin importar si los vemos como buenos o malos. José tuvo que cerrar su negocio y llevar a su esposa embarazada de nueve meses en un largo viaje, probablemente a pie, a Belén porque el Emperador pidió un censo para aumentar los impuestos. Allí, su hijo nació en una cueva y fue puesto en un comedero para animales y ahí es donde tuvieron que vivir durante al menos 40 días. Entonces el Rey ordenó el asesinato de su hijo y tuvo que llevarse a su esposa e hijo, dejar absolutamente todo b atrás y huir a un país extranjero y empezar de nuevo. Finalmente, cuando se le permite regresar, a pesar de que quería vivir cerca de Jerusalén, el nuevo rey todavía quiere matar a su hijo, por lo que tiene que esconderse en un pueblo atrasado. Habla de una vida que estaba fuera de tu propio control. Pero, como nos dice la Letanía de San José, durante todo esto, José fue el espejo de la paciencia porque supo por fe que Dios Padre tenía el control de todas las cosas, protegiendo, proveyendo y guiando todas las cosas hacia el mayor bien. Y José confió en Dios.

Acudamos a San José cada vez que experimentemos miedo, ansiedad, ira, frustración o duda en Dios por lo que nos ha pasado o nos pueda pasar. Pídale a José que le dé su fe, su esperanza y su confianza en Dios.

Previous
Previous

Nuestra Señora de Guadalupe

Next
Next

El Reino de los Cielos ha sido sometido a violencia