Gratitud, providencia y desapego

uno

Gratitud

Providence viene de Pro-videre (para ver las cosas en nuestro nombre)

Desde toda la eternidad Dios vio por lo que estás pasando ahora mismo; No podías ver lo que venía, pero él lo hizo.

Aunque no puedas entender por lo que estás pasando, Dios está contigo y lo entiende

No importa por lo que estés pasando, Dios obrará esto a tu favor si confías en Él.

dos

La relación con Jesús es la meta, pero para estar completamente llenos de Él debemos vaciarnos de todo lo que queremos o estamos apegados a algo más que a Dios. Para ello, es necesario el desapego de todo lo demás para formar un apego profundo a Jesús.

El desapego no significa que no amamos o no nos preocupamos por las cosas buenas de la vida, como nuestro cónyuge, hijos, profesiones, salud y nuestra propia vida. El desapego significa que queremos la unión con Dios por encima de todo. ¿Por qué es esto? Solo Dios puede satisfacer nuestro deseo de felicidad ilimitada, eterna y perfecta. Nada más puede satisfacer esta necesidad. Cualquier cosa que pongamos en lugar de Dios nos impide recibirlo. Además, todo lo bueno aquí en la tierra llega a su fin.

Para poseer a Dios completamente, necesitamos vaciarnos de todo lo que poseemos por nuestra voluntad, porque las inmensas bendiciones de Dios solo pueden caber en un corazón que está vacío.

tres

San Ignacio nos da el primer principio por el cual vivir nuestra vida:

Dios creó a los seres humanos para alabar, reverenciar y servir a Dios, y al hacerlo, para salvar sus almas. Dios creó todas las demás cosas sobre la faz de la tierra para ayudar a cumplir este propósito. De esto se sigue que debemos usar las cosas de este mundo solo en la medida en que nos ayuden a este fin, y debemos deshacernos de las cosas de este mundo en la medida en que se interpongan en el camino de este fin.

Para ello es necesario hacernos indiferentes a todas las cosas creadas tanto como podamos, para que no queramos necesariamente salud más que enfermedad, riquezas más que pobreza, honor más que deshonra, una vida larga más que corta, y así en todo lo demás, de modo que en última instancia deseamos y elegimos solo lo que nos conduce más al fin para el que Dios nos creó.

La meta de la vida es una relación profunda con Dios; permitiendo que Su vida divina fluya en la nuestra y nos transforme para que podamos ser como Dios y vivir como Dios para siempre con Él y con todos nuestros amigos y seres queridos.

cuatro

Todo en este mundo es un regalo de Dios para ayudarnos a unirnos con él.

Pero si alguno de estos dones se convierte en el centro de nuestras vidas, desplaza a Dios y obstaculiza nuestro crecimiento hacia nuestra meta. En la vida cotidiana, entonces, debemos mantenernos en equilibrio ante todos estos dones creados en la medida en que tengamos una opción y no estemos atados por alguna obligación. No debemos fijar nuestros deseos en la salud o la enfermedad, la riqueza o la pobreza, el éxito o el fracaso, una vida larga o corta. Porque todo tiene el potencial de provocar en nosotros una respuesta más profunda a nuestra vida en Dios.

cinco

Nuestro único deseo y nuestra única elección debería ser esta: yo quiero y elijo lo que mejor conduce a que Dios profundice su vida en mí.

226 Significa hacer buen uso de las cosas creadas: la fe en Dios, el Único, nos lleva a utilizar todo lo que no es Dios sólo en la medida en que nos acerca a Él, y a desprendernos de él en la medida en que nos aleja de él:

Señor mío y Dios mío, quítame todo lo que me aleja de ti.

Señor mío y Dios mío, dame todo lo que me acerque a ti.

Señor mío y Dios mío, apártame de mí mismo para darlo todo por ti.

Previous
Previous

Aparición de Nuestra Señora de América

Next
Next

Desapego