Gratitud de los 10 leprosos

UNO

Del Evangelio de Lucas Capítulo 17 - Jesús sana a 10 leprosos, pero solo uno regresó para agradecer a Jesús. Ahora bien, puede ser difícil estar agradecido en el sufrimiento o en los momentos difíciles, pero lo realmente loco de nosotros, los humanos, es que parecemos no estar agradecidos incluso en los buenos tiempos. Tendemos a dar por sentada la generosidad de Dios y todas nuestras bendiciones.

Mira los diez leprosos. Acaban de ser sanados de una enfermedad terminal devastadora y, sin embargo, ¿cuántos de ellos recuerdan regresar y decir "Gracias"? ¡Solo uno! ¡Eso es! Algo se interpuso en el camino de su gratitud, y algo se interpuso en el camino de la nuestra; algo nos hace olvidar decirle a Dios “Gracias”, y esta falta de gratitud bloquea nuestra felicidad.

La gratitud se refiere tanto a un sentimiento de aprecio como a una muestra de agradecimiento hacia nuestro benefactor, y donde la muestra está ausente, el sentimiento se evaporará rápidamente. En otras palabras, si dejamos de decirle "gracias" a Dios, entonces nuestro placer en las cosas que nos han dado no durará. Aquellos que no están agradecidos pronto encuentran todo en la vida aburrido o desagradable y nunca pueden estar satisfechos. La gratitud es necesaria para la felicidad.

¿Cuáles son nuestros obstáculos para la gratitud?

DOS

¿Por qué estás agradecido? ¿Qué se te ha dado?

Bueno, por supuesto, hay lo que todos tenemos en común: bienes del cuerpo (vida, comida, agua potable, un techo sobre su cabeza, seguridad y protección); bienes de la mente (amigos, libros, música y memoria); y bienes del espíritu (tenemos la vida divina de Dios morando dentro de ti, haciéndote verdaderamente un hijo o hija de Dios, un participante de la naturaleza divina; tienes un conocimiento del amor del Padre y tienes el cielo esperándote). Dios dio todo esto gratuitamente - algo le costó una muerte lenta y tortuosa - sólo para que pudiéramos disfrutarlo.

Pero aquí hay una primera sugerencia para cultivar la gratitud: haz tu propia lista. Muchos de nosotros, cuando escuchamos la frase “cuenta tus bendiciones”, contamos como un niño pequeño; tal vez agradecemos a Dios por tres o cuatro cosas, y luego lo dejamos. En su lugar, intente esto: tome media hora y un bolígrafo y una hoja de papel y escriba las veinte o treinta cosas principales por las que está más agradecido. Luego, agárrate a esa lista por un tiempo. Guárdelo en su bolso, bolsillo o una nota en su teléfono con un recordatorio de ubicación. Hace que una actitud de queja o insatisfacción sea mucho más difícil de justificar a lo largo del día.

TRES

Creo que los obstáculos al agradecimiento se pueden clasificar en dos títulos: a) insatisfacción con nuestra condición espiritual; b) insatisfacción con nuestra condición mundana.

Insatisfacción con nuestra condición espiritual.

Por un lado, estoy insatisfecho con mi condición espiritual. Veo mis vicios de los que no me enorgullezco; orgullo, envidia, ira, codicia, glotonería, lujuria. Debería estar insatisfecho con estos porque arruinan mi felicidad y la felicidad de los que me rodean y mi insatisfacción con ellos me impide ser complaciente. Tengo mucho trabajo por hacer.

Pero, si nos enfocamos demasiado en nuestras fallas, y todo lo que necesitamos hacer para superarlas, fácilmente podemos desanimarnos tanto que eso nos impide ser conscientes de lo mucho que Dios ya ha hecho por nosotros y por el mundo.

Piense en los diez leprosos que fueron sanados. Solo uno de ellos regresó para agradecer a Jesús, y su decepción es obvia: "¿Nadie sino este extranjero ha regresado para dar gracias a Dios?" (Lucas 17:18). Apuesto a que sé lo que pasaba por la mente de los otros nueve: sí, habían sido limpiados de lepra, pero ahora realmente tenían mucho que hacer. Habían sido marginados, completamente excluidos de la vida social; tendrían que ponerse en contacto con sus familias, ver si sus antiguos trabajos estaban disponibles, averiguar si podían reclamar sus tierras o arreglar sus antiguas casas. Imagínese si hubiera estado fuera de casa, del trabajo y de la familia quién sabe cuánto tiempo, y luego, en un momento, fue devuelto al mundo que pensaba que se había ido para siempre. También tendrías muchas cosas en la cabeza.

Pero uno de ellos se dio cuenta de que "¿qué tengo que arreglar ahora mismo?" era secundario a "¿dónde estaría ahora sin Jesús?"

Necesitamos hacer eso: enfocarnos más en dónde estaríamos ahora sin Jesús y estar agradecidos; y menos sobre qué tan lejos tenemos que llegar.

Mirar a Jesús con gratitud nos llevará más lejos y más rápido que mirar constantemente todo lo que necesitamos hacer para ser mejores.

Jesús, gracias por llevarme tan lejos. Sé que me llevarás el resto del camino.

CUATRO

El segundo obstáculo para la gratitud es la insatisfacción con nuestra condición mundana.

Si siempre buscamos más dinero o más salud o más seguridad o más atención, no se lo agradeceremos. Si decimos "Solo necesito sobrevivir hoy, o hasta el fin de semana, o al final del semestre, o los próximos dos años" o "Solo necesito conseguir un trabajo, una casa o llegar a la jubilación "O" Solo necesito llevar a los niños a la cama, o prepararlos para la escuela, o llevarlos a la universidad, o llevarlos a la universidad ", como si lograra cualquiera de los esas cosas nos traerían paz y satisfacción, no estaremos agradecidos.

La insatisfacción con nuestra condición terrenal significa solo una cosa: nos hemos olvidado del cielo. Cuando te olvidas del cielo, intentas desesperadamente hacer esta vida perfecta y luego te frustras cuando no lo es.

Por otro lado, la perspectiva del cielo enmarca todo de manera diferente y equilibra la felicidad eterna con unos momentos o años de sufrimiento. Santo Tomás de Aquino dijo: "En medio de las tribulaciones, los hombres se regocijan en la contemplación de las cosas divinas y de la felicidad futura". ¿Cómo puedes quejarte de algo desagradable aquí abajo cuando billones y billones de años de alegría indescriptible están por llegar?

Y además, cuando recuerdas que el cielo te espera, te da aún más gratitud por la miríada de cosas buenas aquí abajo. Este mundo es solo la sala de espera, donde te quedas un rato antes de entrar a la sala de fiestas. Y estamos acostumbrados a salas de espera desagradables e incómodas. Si se tratara de una sala de espera de bloques de cemento, un mundo de bloques de cemento, no tendríamos motivos para quejarnos; solo estamos esperando para entrar en la sala de fiestas. Pero como está, ¡qué sala de espera! ¡Cielos azules, buena comida, amigos y risas! Como exclamó Santa Isabel Ann Seton: "¡Todo esto, y también el cielo!"

CINCO

Permítanme sugerir tres prácticas para crecer en gratitud y felicidad.

Primero, la mejor manera de agradecer a Dios es ir a Misa y recibir la Eucaristía. Eucaristía significa literalmente un sacrificio de Acción de Gracias. Jesús ofreció un infinito y perfecto acto de acción de gracias cuando se ofreció al Padre en la Última Cena y en la Cruz. Ese evento de Jesús agradeciendo al Padre se hace presente en la Misa para que podamos unir nuestra acción de gracias a la de Jesús. Jesús lleva nuestra acción de gracias a la suya y la perfecciona. La Misa, por tanto, es una forma infinita y perfecta de agradecer a Dios por todo.

La mejor forma de agradecer a Dios es ir a misa.

En segundo lugar, comience su tiempo de oración todos los días agradeciendo a Dios por tantas cosas que le vienen a la mente en 2-3 minutos. Esto marca la trayectoria de tu oración y la actitud de todo tu día.

San Pablo nos dice en 1 Tesalonicenses 5:16

Siempre se regocija

Reza constantemente

Da gracias en todas las circunstancias

Porque esta es la voluntad de Dios para ti

Previous
Previous

La Medalla Milagrosa

Next
Next

Pequeñas fortalezas