Fiesta de Todas las Almas

uno

Hoy es la Fiesta de Todas las Almas, un día para recordarnos como dice el CIC (1021-22) que la Muerte pone fin a la vida humana como el tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina manifestada en Cristo ... Cada hombre recibe su recompensa eterna en su alma inmortal en el momento mismo de la muerte en un juicio particular que remite su vida a Cristo.

Hay tres posibles resultados de nuestro juicio particular: entrada inmediata a la bendición del cielo o condenación inmediata y eterna.

Afortunadamente, debido a la misericordia de Dios, existe una tercera posibilidad: la del Purgatorio.

Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero aún están imperfectamente purificados, tienen ciertamente asegurada su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a una purificación, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo. Esta realidad se conoce como purgatorio. (CIC 1030)

dos

La Fiesta de Todas las Almas es un recordatorio importante de que podemos ayudar a aquellos que están en el purgatorio a llegar más rápidamente al cielo mediante nuestra oración, especialmente cuando estamos en Misa y ofreciendo nuestro sufrimiento por ellos; ellos a su vez pueden ayudarnos en nuestro viaje hacia el cielo. Esta Fiesta de Todas las Almas nos recuerda que nos necesitamos unos a otros, así que no los olvides, ayúdalos y ellos te ayudarán a ti.

La gente dice que no creo en el Purgatorio porque no está en la Biblia. La Biblia habla de tres lugares después de la muerte: el cielo, el infierno (que Jesús llama Gehena) y el tercer lugar, en hebreo, llamado Sheol, o en griego, Hades. Cuando San Jerónimo tradujo la Biblia del hebreo y el griego al idioma universal de la época, el latín, la palabra que eligió para sheol y hades fue purgatorium.

tres

Ayudando a los del Purgatorio

La Iglesia en la tierra en el purgatorio y en el cielo es la familia de Dios unida por el Espíritu Santo. En esta familia, Dios nuestro Padre permite que sus hijos se ayuden unos a otros con la oración, el trabajo, la alegría, el sufrimiento y el sacrificio. Dios acepta estos dones de sus hijos y los usa para traer gracia a nuestros hermanos y hermanas necesitados, ya sea en la tierra o en el Purgatorio. De esta manera podemos ayudar a las pobres almas del Purgatorio a llegar al cielo. El hecho de que podamos ayudar a los que han muerto se remonta al Antiguo Testamento. En el capítulo 12 de 2 Macabeos, leemos que los judíos fieles oraron por sus camaradas caídos después de una batalla. La Biblia describe esto como un acto honorable, y el pasaje cierra con la declaración: “Por tanto, hizo expiación por los muertos, para que fueran librados de su pecado” (2 Mac. 12:45). Este pasaje ilustra la creencia judía de que la oración por los muertos les ayudó y agradó a Dios. Esta creencia continuó en la época cristiana y por eso la Iglesia enseña que:

cuatro

Diario 1382-83 Santa Faustina relata un ejemplo de ayuda a un alma en el purgatorio

Cuando la hermana Dominica murió alrededor de la 1 a. M.

• Vino a Faustina y le hizo saber que había muerto.

• que necesitaba las oraciones de Faustina para ayudarla en su purificación en el purgatorio

Faustina le prometió tres días de oración.

• Luego perdió la noción del tiempo y solo ofreció 2 días

• La hermana Dominica se acercó a ella nuevamente y le recordó que Faustina le debía un día.

• Y necesitaba desesperadamente ese último día para ayudarla a atravesar el purgatorio. Faustina respondió rápidamente y la Hna. Dominica regresó poco después, le aseguró que estaba experimentando la alegría del cielo y le dio las gracias.

caminaba por el cementerio las almas del purgatorio le suplicaban ayuda Diario 314

cinco

CUATRO cosas que podemos hacer para ayudar a los del Purgatorio

1. Ofrecer la infinita y perfecta oración y el sacrificio de Jesús en la Misa por las almas del Purgatorio.

2. Acepta con confianza lo que no elegiste, no te gusta y no puedes cambiar y ofrécelo con amor a Dios para ayudar a purificar a tus seres queridos, amigos y aquellos que no tienen quien los ayude en el purgatorio.

3. El Rosario

4. Estaciones de la Cruz y Coronilla de la Divina Misericordia

Previous
Previous

El Milagro del Vístula

Next
Next

La santidad es simple: Fiesta de Todos los Santos