Evangelio básico

UNO

En el otoño de 2020, un joven de 19 años de Cincinnati murió en un trágico accidente. No solo devastó a su familia, sino también a toda una comunidad. Lo más alentador que se escribió sobre este joven no fueron sus muchos elogios como deportista o como estudiante, aunque son buenos y hay muchos. Lo que se destacó fue que un artículo escrito sobre él usó la palabra "fiel" para describirlo y comentó cómo trataba a las personas. Mucha gente oraba por su alma, para que Dios perdonara cualquier transgresión y le diera la bienvenida al Reino. Oraron por su madre y sus hermanos, quienes perdieron al padre de esta familia apenas diez años antes de esta tragedia. Le rogaron a Dios que los consolara. Luego aprovecharon la oportunidad para recordarles a sus hijos nuevamente que, como seguidores de Jesús, no tenemos ninguna razón para temer a la muerte y les recordaron el mensaje básico del Evangelio, las Buenas Nuevas de Jesús. Me gustaría hacer lo mismo por nosotros hoy. Es esencialmente:

1. Estamos hechos para tener una relación con Dios.

2. Nuestra relación con Dios se ha roto por el pecado.

3. En la plenitud de los tiempos, Dios envió a Su Hijo para traernos de regreso a la relación.

4. Esta relación es para todos.

5. Debes elegir.

Es bueno que recordemos esto: la gente buena no va al cielo. Las personas en relación con Jesús van al cielo. Gracias a Jesús, no solo podemos ser buenos, podemos ser santos y llegar a ser como Dios.

DOS

Estás hecho para tener una relación con Dios. Ha sido así desde nuestro padre, Adam. Dice que Adán fue creado a "imagen y semejanza de Dios". Estas pueden parecer palabras extrañas hasta que leemos en Génesis 5: 3 que Adán tuvo un hijo “a su semejanza, conforme a su imagen”. Las Escrituras nos ayudan a interpretar las Escrituras. Adán tenía una relación filial con Dios. Estás hecho para compartir esa relación. De hecho, esta relación está tan profundamente inscrita en el corazón humano que tú y yo estamos inquietos, irritables y descontentos sin ella. Ser hijo o hija de Dios es tu identidad más profunda. Estás hecho para la unión eterna con Dios. Nada menos que eso satisfará jamás el corazón humano, tu corazón.

TRES

Nuestra relación con Dios se rompió por el pecado. Esto sucedió tanto en el pecado original de Adán y Eva como en tus propios pecados personales. En el jardín había una armonía perfecta, pero con la introducción del pecado, fue como un disco rayado: la música se detuvo, todo lo que era brillante se volvió más tenue, la vergüenza cubrió a la raza humana. Por eso nacemos en este estado de exilio. Al igual que si su bisabuelo cometiera un crimen y le pidieran que se fuera de Kentucky, ahora toda su familia nace fuera del gran estado de la hierba azul. Así sucede con nosotros. Ahora nacemos fuera del estado de perfección que una vez conocimos. Nuestro intelecto, que fue hecho para ver y conocer el bien, se ha oscurecido. Nuestras pasiones / emociones / deseos, que fueron diseñados para impulsarnos hacia el bien y alejarnos del mal, se han vuelto desordenados. Y nuestra voluntad, que es el poder de elegir el bien, ahora se ha debilitado. La relación entre hombre y mujer resultó herida. Se destruyó la armonía entre el hombre y la creación, y ahora la creación se rebela y “gime”, como dice san Pablo. Por último, la muerte ha entrado en el mundo, tanto física como espiritual. San Pablo habla de nuestro estado antes de llegar a conocer a Cristo como “muertos en delitos y pecados” e “hijos de ira” (Efesios 2: 1-3). Esto explica por qué tantas cosas están mal en el mundo, pero, en última instancia, explica por qué tantas cosas estaban mal en mí.

CUATRO

En la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo para traernos de regreso a la relación con Él. Dios se enfrentó a lo que San Atanasio llamó el “Dilema Divino”. Tenía que decidir. ¿Permitiría que su creación fuera estropeada por el pecado y se perdiera para siempre hasta la muerte, o se convertiría en un mentiroso y renunciaría a las consecuencias que dijo que sucederían? Hizo lo único que pudo para no ser ni un mentiroso ni un monstruo. Llegó como un bebé nacido en un mundo roto. Vivió una vida plenamente humana en todas las cosas, excepto en el pecado. Deshizo y corrigió todo lo que Adam había hecho mal. No vino con un ejército, sino con humildad, conquistando la Muerte por el único medio que Satanás nunca esperó: la Muerte misma. Se dejó tragar por el Hades, pero la Muerte no pudo retenerlo. Al entrar en nuestras necesidades y sufrimientos más profundos, se levantó gloriosamente triunfante. En Historia, no fue un momento demasiado tarde ni demasiado pronto. Dios envió a su hijo para traernos de regreso a Él.

CINCO

Esta relación es para todos. Hoy escuchamos mucho sobre: ​​"Bueno, eso es bueno para ti, pero mi verdad es diferente". Cristo no dejó ninguna duda cuando dijo: “Yo soy el CAMINO, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mí ”. (Jn 14: 6) Cristo es el Salvador de todos y nos da a cada uno de nosotros la gracia suficiente para conocerlo, amarlo, servirlo y, lo más importante, estar con Él por toda la eternidad. Pero Dios es amor y el amor es gratis. No se puede forzar. Debemos elegir. Debe elegir. ¿Le entregarás tu vida a H? ¿soy?

Previous
Previous

Comunión de los santos

Next
Next

Controlando nuestros sentimientos