El Parque Nacional del Alma

UNO

Cuando los hijos del Dr. Mike eran pequeños, le encantaba llevarlos al Parque Nacional de las Montañas Rocosas en Colorado.

· El sendero Fern Lake es uno de sus lugares favoritos para caminar.

· Para la primera milla de este sendero es relativamente plano, ya que corre junto a un río de montaña burbujeante, muy hermoso por cierto.

Pero si no sabías lo que te esperaba, podrías aburrirte después de treinta minutos más o menos, pensando que eso era todo lo que había también. Y es posible que renuncies y regreses sin llegar nunca a las increíbles cascadas, lagos de montaña y, lo peor de todo, ¡no llegar a la cima!

Por otro lado, si tuvieras un mapa de todo el Parque Nacional con senderos claramente marcados de excursionistas experimentados que han estado en la cima y marcado el mejor camino a seguir, entonces sabrás que algo increíble está por venir. Y sabrás que el sendero no es solo para excursionistas expertos, sino que tú también puedes llegar a la cima, si simplemente no te rindes.

La primera vez que el Dr. Mike llevó a sus hijos de excursión, quería comenzar en Fern Lake TH, - a Odessa Lake, luego subir y volver a Bear Lake y viceversa. Sin embargo

Volunteer Rangers dijo: "Es demasiado peligroso, ni siquiera lo intentes".

· Dos ancianas con bolsos y zapatos de vestir

· 2 Emociones: Ira y Alegría

La Vida de Oración es similar... A la mayoría de los católicos se les enseñó la Oración Vocal cuando eran pequeños: el Padre Nuestro, el Ave María, la Gloria y muchas personas hablan a Dios con sus propias palabras durante todo el día. Esta es la oración vocal, el comienzo mismo del viaje, pero ciertamente no todo el paisaje de la oración. Hay todo un "parque nacional" del alma esperando ser explorado. Lamentablemente, muchos nunca se aventuran en el asombroso paisaje del alma porque nunca se les mostró. Nunca pasan a la Meditación o la Contemplación.

Pues tenemos el mapa y las Guías Expertas

· Teresa de Ávila y Juan de la Cruz

· Quién nos dice: Tú también puedes llegar a la cima

· Comience y simplemente no se dé de alta

· La mayoría no conoce las enseñanzas de Teresa y tiene miedo de Juan, pero durante la próxima semana más o menos quiero abrirles este paisaje del alma de sus escritos.

· ¡Porque tenemos un lugar increíble al que ir!

DOS

Teresa de Ávila y Juan de la Cruz nos presentan las etapas en el camino del alma hacia la unión con Dios y la felicidad perfecta. El paisaje de la oración se ha dividido en (9) etapas:

(1) Oración vocal

(2) Meditación – 1ª Mansión Teresiana

(3) Oración afectiva – 2ª Mansión

(4) Oración de sencillez – 3ª Mansión

· La noche oscura de los sentidos

(5) Contemplación infundida – 4ª Mansión

(6) Oración de silencio,

(7) Oración de unión – 5ª Mansión

(8) Oración de unión conforme – 6ª Mansión

· La Noche Oscura del Espíritu

(9) Oración de unión transformadora – 7ª Mansión

Etapa 5 o contemplación infundida es una experiencia en la cima de la montaña. Lo más importante, es para ti, todo lo que tienes que hacer es quererlo, atacar y no volver atrás.

TRES

Este viaje se hace más fácil a medida que avanzamos.

A medida que viajamos en oración, las dos primeras etapas son las más difíciles y luego se vuelve más fácil de 3 a 9 porque se vuelve más simple, menos complejo, menos esfuerzo y luego Dios rompe en una oración por ti, sin esfuerzo.

La oración vocal y la meditación requieren el mayor esfuerzo. Con las etapas 3-4 se vuelve más simple, más relajante ...

· Comenzamos a desear pasar tiempo con Jesús y María

· sin hablar

· sin tratar de averiguar cosas (meditación discursiva)

· Pero simplemente para permanecer a solas con Él en silencio.

Juan de la Cruz describe esto como

"Una inclinación a permanecer solo y en quietud... Si aquellos en quienes esto ocurre, saben cómo permanecer callados (sin hablar ni tratar de resolver las cosas) pronto en esa despreocupación y ociosidad experimentarán delicadamente el alimento interior".

Esto nos prepara para la etapa 5 (contemplación)

"La contemplación no es más que una afluencia oculta, pacífica y amorosa de Dios. Si se le da espacio, inflamará el espíritu con amor". Juan de la Cruz

CUATRO

Al comienzo de nuestro camino recordemos lo que es la oración.

La oración es amistad con Dios; de hecho, toda la vida se trata de intimidad con Jesús.

Teresa de Ávila, Oración mental... no es otra cosa que un intercambio íntimo entre amigos; significa tomarse el tiempo con frecuencia para estar a solas con aquel que sabemos que nos ama.

Así que la oración es amistad con Dios. ¿Y qué se necesita la amistad?

· Hora

· Hablar – compartir

· Escuchar, comprender, amar

· Solo estar juntos

CINCO

La oración vocal es la primera etapa y la meditación es la 2ª. Y según la Gran Teresa, cuando tenemos el hábito de la meditación diaria hemos entrado en la 1ª Mansión o Castillo. El Rosario es meditación. La meditación es leer o escuchar algo de la Palabra de Dios, reflexionar sobre ella para que podamos crecer en nuestro conocimiento y amor a Dios y luego sacar una resolución práctica que pongamos en práctica.

Pero Dios quiere llevarte más profundo y darte más de Sí mismo a ti. Él quiere que pases de hablar y pensar tanto a simplemente darle tu atención amorosa, la siguiente etapa de la oración.

Una vez que tienes el hábito de leer y reflexionar sobre la Palabra de Dios y has almacenado mucho conocimiento sobre Jesús y la vida espiritual, hay menos necesidad de leer, aprender, pensar mucho y descubrir cosas nuevas. Aquí es cuando Dios te está invitando a una forma más simple de oración. Aquí es donde tenemos menos deseo de leer y pensar y más deseo de simplemente invocar una idea del Evangelio del día o una meditación pasada y simplemente sentarnos en silencio con el Señor. ¡Date el espacio y el tiempo y deja que Dios te atraiga a una aventura más grande que cualquier otra que puedas imaginar!

San Juan Pablo II escribe: Pero sería erróneo pensar que los cristianos comunes pueden contentarse con una oración superficial que es incapaz de llenar toda su vida. Especialmente frente a las muchas pruebas a las que el mundo de hoy somete la fe, no sólo serían cristianos mediocres sino "cristianos en riesgo". Correrían el insidioso riesgo de ver su fe progresivamente socavada y tal vez terminarían sucumbiendo al encanto de los "sustitutos"... San Juan Pablo II, Novo Millenio Inuente 34

Previous
Previous

Gula y templanza

Next
Next

Podados para crecer