El Juicio Final

UNO

Hay dos juicios: nuestro juicio particular y el juicio final.

En nuestro Juicio Particular en el momento de la muerte, nuestra vida se comparará con la vida de Cristo. San Juan de la Cruz dice: "En la tarde de la vida, seremos juzgados por nuestro amor". En ese momento recibiremos "ya sea entrada inmediata a la bienaventuranza del cielo, o mediante la purificación del Purgatorio, o condenación inmediata y eterna". Cf. CCC 1022; 1051

Nuestro juicio particular trata sobre la historia de nuestra vida; es la historia de lo que hemos elegido: o el amor a Dios y al prójimo sobre el amor a uno mismo, lo que da como resultado el purgatorio o el cielo; o el amor a uno mismo sobre el amor a Dios y al prójimo, lo que resulta en el infierno.

Mira, el alma va a donde quiere ir. Si deseaba a Dios más que nada, entonces va a Dios; si se quería a sí mismo más que a nada, más que a Dios; luego obtiene lo que quería, solo él mismo, y nada más, eso es el infierno. Dios nos da lo que queremos.

Si el Juicio Particular revela la verdad de nuestra vida individual; luego el Juicio Final revela toda la verdad sobre Toda la Historia, es donde Dios revela cómo Su Providencia guió todas las historias de cada persona que vivió para trabajar juntos por el mayor bien.

Usted y yo estaremos presentes en el Juicio Final, que “revelará hasta sus últimas consecuencias el bien que cada persona ha hecho o no ha hecho durante su vida terrenal”. Ccc 1039

¿Cómo quieres que se cuente tu historia en ese momento?

DOS

Creemos firmemente que Dios es dueño del mundo y de su historia. Pero a menudo desconocemos los caminos de su providencia.

Es imposible para nosotros ver ahora mismo cómo Dios está resolviendo todo para bien.

Solo al final, cuando cese nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios cara a cara, conoceremos plenamente las formas por las cuales, incluso a través de los dramas del mal y el pecado, Dios ha guiado su creación.

a ese reposo definitivo para el que creó el cielo y la tierra. CCC 314

Solo al final ... es decir, en el Juicio Final

Entonces… Jesucristo pronunciará la última palabra sobre toda la historia. Conoceremos el significado último de toda la obra de la creación y ... los maravillosos caminos por los que su Providencia condujo todo hacia su máxima perfección. El Juicio Final revelará que la justicia de Dios triunfa sobre todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que el amor de Dios es más fuerte que la muerte. CCC 1040

Hay muchas cosas por las que has pasado, muchas cosas por las que estás pasando ahora mismo que no podemos entender. Pero Dios los vio desde toda la eternidad, los comprende ahora mismo y los está guiando hacia nuestro mayor bien ahora mismo.

Aunque no entendamos, podemos tomar la decisión de confiar en Dios cuando no podemos ver.

"Jesús, no entiendo esto ... y no me gusta esto ..., pero tú lo entiendes, así que pongo mi confianza en ti y sé que estoy a salvo".

¿Qué pasaría con tu miedo si supieras con certeza que Dios está guiando todo hacia lo mejor y que no existe el peligro máximo?

TRES

El ateísmo es una protesta contra las injusticias del mundo y de la historia mundial.

Un mundo marcado por tanta injusticia y sufrimiento inocente no puede ser obra de un buen Dios. Los ateos dicen: “El mal, el sufrimiento y la injusticia son prueba de que Dios no existe. Si Dios existiera y fuera bueno, entonces detendría todo este sufrimiento ".

Está bien, entonces, no hay Dios. ¿Ahora que vas a hacer? El sufrimiento y la injusticia aún existen. ¿Ahora que? No sirve de nada protestar contra Dios en nombre de la justicia. Y un mundo Un mundo que debe crear su propia justicia sin Dios es un mundo sin esperanza. Porque por nuestra cuenta no podemos crear una justicia perfecta y no lo haremos. Solo Dios puede crear la justicia perfecta que anhelamos, y eso lo veremos en el Juicio Final.

Es por eso que el Juicio Final es una imagen de Esperanza porque en el Juicio Final veremos cómo Dios hizo todo para que todos recibieran justicia y misericordia perfecta.

Spe Salvi 43

El sufriente inocente ha alcanzado la certeza de la esperanza: hay un Dios, y Dios puede crear la justicia de una manera que no podemos concebir, pero podemos empezar a captarla a través de la fe. Sí, hay una resurrección de la carne. Hay justicia. Hay una “desaparición” del sufrimiento pasado, una reparación que arregla las cosas. ¡Eso es en lo que ponemos nuestra esperanza!

CUATRO

Dios no puede hacer que lo que sucedió no haya sucedido.

• No puede cambiar el pasado -

• eso sería una negación de la libertad humana.

A lo largo de la vida de todas las personas, Dios está guiando todo para asegurarse de que todos recibamos lo que nos corresponde, es decir, lo que necesitamos para ser realizados, completos y felices, incluso si no nos damos cuenta de ello hasta el cielo.

Algunas personas pueden arruinar ese proceso en sí mismas por impenitencia.

Sin embargo, al final, las injusticias que experimentamos en esta vida serán reparadas y restauradas de tal manera que Dios estaba guiando todas las cosas hacia nuestro cumplimiento supremo en el cielo. Estuvo ganando en nosotros y para nosotros todo el tiempo.

La esperanza dice: "Se convertirá en nuestro bien para mí, para mi familia. ly, para la humanidad ". Entonces, elegí vivir en esta realidad.

La desesperación dice: "Todo saldrá mal"

Tanto el que espera como el que desespera elige estas actitudes con su voluntad y deja que determinen su comportamiento.

Tanto la esperanza como la desesperación son opciones.

La desesperación es una decisión contra Cristo

• Él no vendrá por mí al final

La esperanza es una decisión para Cristo

• Hago mi apuesta en Él

• Que está ganando en mi vida ahora mismo

CINCO

La esperanza es la confianza en Dios que dice: "Todo saldrá bien para mí, para mi familia, para la humanidad".

El miedo proviene de la perspectiva de peligro y pérdida.

El Juicio Final revelará que no teníamos nada que temer.

El Juicio Final revelará definitivamente que todo peligro fue guiado por la Providencia de Dios, toda pérdida restaurada y toda injusticia reparada.

Seremos como los Apóstoles en la barca cuando se desató la tormenta y ellos pensaron que estaban en peligro de perderlo todo, sin embargo, Cristo estaba en la barca, se levantó y calmó la tormenta y trajo

A salvo a la orilla.

Jesús está en tu barca. En última instancia, controla el peligro, repara y restaura toda pérdida. Estás a salvo ... Estamos a salvo, relájate ... déjate ir ... deja que Su voluntad te lleve. Porque en su voluntad está tu paz.

Previous
Previous

Los cielos nuevos y la tierra nueva | biblia

Next
Next

Comunión de los santos