El Dios del amor

UNO

¿Qué es lo más importante que hay?

Si le preguntaras a la gente qué es lo más importante, lo más hermoso y lo mejor que hay, es muy probable que la mayoría de ellos digan: "Amor". Y tendrían razón.

El amor es, al final del día, lo más hermoso y digno que existe. Si hubiera algo que adorar, sería eso. Pero entonces podríamos hacer otra pregunta, que es esta: ¿Alguna vez realmente vemos un ejemplo de amor puro y perfecto?

¿No es cierto que en todas las relaciones humanas, el amor es parcial, imperfecto y comprometido por el egoísmo?

¿Alguna vez hemos visto a alguien que exhibe el amor del que habla San Pablo: paciente, amable, no celoso o jactancioso, arrogante o grosero? Un amor que no insiste en su propio camino, nunca es irritable o resentido; Un amor que nunca se regocija en lo incorrecto, sino solo en lo correcto. ¿Alguna vez has visto un amor que soporta todas las cosas, cree todas las cosas, espera todas las cosas y soporta todas las cosas?

¿Alguna vez has visto un amor que nunca termina?

En otras palabras, tenemos un problema. Por un lado, el Amor Perfecto y Puro parece ser el objeto apropiado de nuestra adoración, ya que es lo más grande e importante que existe. Por otro lado, cuando miramos a nuestro alrededor, parece que el amor perfecto y puro no existe.

La única manera en que nuestro instinto natural de venerar, de inclinarnos ante el amor perfecto y puro podría ser validado, sería si hubiera un Dios que fuera Él mismo Perfecto, Amor Puro.

Y existe tal Dios. Es la Trinidad.

DOS

El Dios Trino del Amor

Ningún Dios que fuera una sola persona podía ser un Dios de amor. Ser un Dios de amor significa que debe haber dentro de Dios, más de una persona, para que el amor pueda ser compartido perfecta, infinita y eternamente. No hay amor sin compartir la bondad y celebrar la bondad del otro.

Sólo puede haber un solo Dios. Pero ese Dios no es un Dios solitario. Que Dios es una comunidad, una tri-unidad.

Es, como dice el Catecismo, "Dios mismo es un intercambio eterno de amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en ese intercambio".

TRES

El don del Padre al Hijo

Todo amor es un don de bondad y una celebración de la bondad del otro. En la Trinidad, ese don de bondad es absoluto, no hay contención.

Así que el Padre, el Dador original, da todo, todo. Él da la infinita bondad de Dios a otro y ese otro es Su Hijo. Es por eso que Jesús dice: "He recibido todo de mi Padre" Él no solo quiere decir que Él ha recibido todo humanamente, Él quiere decir que Él ha recibido todo divinamente. Es por eso que el Hijo es tanto Dios como el Padre, de hecho, el Hijo es el mismo Dios que el Padre, porque el Padre no retiene nada del Hijo, por lo que Él no tiene nada más que el Hijo. El Hijo no recibe nada de ninguna otra fuente, así que Él no tiene nada más que el Padre.

Lo que los hace diferentes es que uno da todo lo que posee, y el otro recibe todo lo que posee. Pero toda la bondad infinita que es Dios es compartida plenamente por ambos. Y lo único mejor que tener algo bueno es compartirlo con otro. Lo que el Padre y el Hijo hacen en una medida infinita.

¡Por eso es tan bueno ser Dios!

CUATRO

El don del Padre y del Hijo al Espíritu

¡Pero hay Tres Personas en la Trinidad, no dos!

Entonces, ¿cómo hay una tercera persona?

Si el Padre hiciera un segundo regalo de todo, entonces el Espíritu Santo no sería diferente del Hijo y entonces no habría diferencia entre el Hijo y el Espíritu. Entonces, ¿qué hace que el Espíritu Santo sea diferente del Hijo?

Sólo esto: que el Espíritu Santo recibe la bondad plena, completa e infinita de ser-Dios no sólo del Padre, sino del Padre y del Hijo juntos. Él viene de ambos, Él recibe todo de ambos.

¿Suena complicado? ¿Suena difícil de entender? Sí, eso es porque es Dios, es un misterio infinito. Pero espero que puedas tener la sensación de que cada una de las tres Personas es distintiva, cada una está en una relación única con las demás, cada una se deleita en la bondad de los demás, y cada uno comparte todo lo que tiene con los demás.

Así que es como la familia más feliz y amorosa que puedas imaginar, escalada hasta el infinito. Eso es lo mejor que hay. Eso es Dios. Ese es el objeto correcto de tu adoración.

Ese es el objetivo correcto para tu vida.

CINCO

Sólo Dios de Amor en el mercado

Todo esto nos lleva de vuelta a donde empezamos. ¿Qué es lo más importante que hay?

Si estuvieras dispuesto a responder "Amor", entonces deberías ser cristiano. Porque sólo el Dios de Jesucristo es una Trinidad. Sólo la Trinidad es un Dios que es amor puro. Todos los dioses paganos son dioses del capricho y el egoísmo. Los dioses monoteístas no cristianos son solteros y solitarios. Como dijo GK Chesterton: "No es bueno que Dios esté solo".

Y Dios no está solo. Dios es una comunidad.

Si te importa el amor, debes adorar al Dios cristiano porque la Trinidad es el único Dios de amor en el mercado.

Previous
Previous

Islam

Next
Next

El problema del mal