El cumplimiento de todo anhelo 1

uno

¿Qué quieres?

Todos tenemos un poderoso deseo dentro de nosotros que llamamos "eros", es decir, un hambre o sed de belleza infinita, bondad y verdad, un deseo de Dios. Tenemos este deseo porque fuimos hechos para la unión con Dios. Ante este deseo, tenemos tres opciones: Convertirnos en estoicos que reprimen todo deseo y simplemente siguen las reglas; Convertirnos en un adicto que trata de llenar su deseo infinito con el placer finito que nunca puede satisfacer, sino sólo esclavizar; Convertirse en un aspirante a místico; uno que anhela a Dios.

Despertar el deseo

Las primeras palabras de Jesús en el Evangelio de Juan no son: "Sigue todas estas reglas o te irás al infierno." Más bien, Cristo nos sondea el corazón con una pregunta: "¿Qué quieres?" (Jn 1:38). El cristianismo no se trata "de sofocar el anhelo que habita en el corazón del hombre, sino de liberarlo, para que alcance su verdadera altura" (Papa Benedicto XVI, 7 de noviembre de 2012).

Un "deseo" es un anhelo de algo que promete llenar un vacío; un anhelo de lo que promete satisfacción en su logro. Proviene del significado de la raíz latina: anhelar, desear, esperar.

San Agustín dice que toda la vida del buen cristiano es un santo anhelo. Dice que necesitamos ser entrenados por ese anhelo. (Homilía en la Primera Carta de Juan).

(Papa Francisco, 11 de agosto de 2013) "Te haré dos preguntas.

• La primera: ¿Todos ustedes tienen un corazón que desea, un corazón que anhela? Piensa y responde en silencio y en tu corazón: ¿Tienes un corazón que desea, o tienes un corazón cerrado, un corazón dormido, un corazón anestesiado contra las cosas de la vida? ...

• Y la segunda pregunta: ... ¿Cuál es la realidad más importante y preciosa para ti, la realidad que tira de tu corazón como un imán?"

dos

La belleza despierta el deseo de Dios

Piensa en un momento de tu vida en el que tu corazón fue atravesado por algo increíblemente hermoso. ¿Qué sentimientos despertó?

• La belleza tiene el poder de despertar nuestros deseos más profundos...

• La belleza tiene tanto el poder de herirnos (el deseo nos hace "sentir el dolor") como el poder de llenar nuestros corazones de esperanza... esperanza del cumplimiento de nuestros deseos más profundos ... esperamos que de alguna manera participemos en la Belleza por toda la eternidad...

2a. C.S. Lewis escribe en el Peso de la Gloria:

"No queremos simplemente ver belleza, sin embargo, Dios sabe, incluso eso es suficiente recompensa. Queremos algo más que difícilmente se pueda poner en palabras: estar unidos a la belleza que vemos, que pase a ella, que la recibamos en nosotros mismos, que formamos parte de ella ... En la realidad ... no puede mezclarse con los esplendores que vemos. Pero todas las hojas del Nuevo Testamento están susurrando con el rumor de que no siempre será así. Algún día, si Dios quiere, entraremos"

(C.S. Lewis, WG pp. 42-43).

2c. "La virtud de la esperanza responde a la aspiración a la felicidad que Dios ha puesto en el corazón de todo hombre; ... abre su corazón en espera de la bienaventuranza eterna [la felicidad y la felicidad supremas]" (CCC 1818).

2d. "La esperanza puede romperse en una canción, una puesta de sol, un poema, una película, un acto inesperado de bondad, una buena risa, el nacimiento de un niño, el abrazo de un ser querido. Y cuando lleguen estos momentos debemos beberlos en ... y escuchar. Si escuchamos, casi podemos escuchar una voz susurrando a nuestros corazones: 'Es bueno estar aquí. Descansa aquí un rato. Saborea. Para esto es un sabor, una muestra de lo que está por venir. Deja que te levante. Deja que te enciendas. Deja que te dé esperanza. No estás loco. No te equivocas al creer que hay algo más. No serás infeliz. Ten fe. Confianza. ... Ya viene. Tu deseo de vida no es en vano'" (West, FTH, p. 61).

tres

El deseo de Dios

"Nos has hecho para ti mismo, oh Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti", escribe San Agustín. Los griegos llamaron a este profundo e inquieto anhelo que sentimos "eros", de los cuales derivamos la palabra inglesa "erótica".

• Mientras eros está estrechamente relacionado con nuestro deseo de amor sexual y unión, no es más que una sombra de un anhelo mucho más profundo por el amor eterno y la unión.

• En su sentido más rico, el amor eros son un alcance y un anhelo con cada fibra de nuestro ser por la plenitud de la vida, del amor, de Dios; es un anhelo por el infinito!

• San Francisco de Sales observó que eros es el deseo "que saca el amor, que expande [la capacidad de nuestro corazón], que se apresura apasionadamente hacia la divinización" (la participación misma en la vida divina y el amor).

3a. Eros es el deseo en nosotros que "busca a Dios." En el camino de esta vida, eros está destinado a "proporcionar no sólo placer fugaz, sino un cierto anticipo del pináculo de nuestra existencia, de esa bienaventuranza [felicidad y felicidad suprema] por la que anhela todo nuestro ser" (Benedicto XVI, DC 7, 4).

3b. "A pesar de todas las impresiones generalizadas en sentido contrario, debemos impresionar esta verdad sobre nuestras almas y permitir que se asiente en nuestros huesos: el cristianismo es la religión del deseo –la religión que redime eros– y sus santos son los que han tenido el valor de sentir el abismo de anhelo en sus almas y en sus cuerpos y para abrir ese anhelo en 'los gemidos de oración' a Aquel que puede sanar a Aquel que puede sanar el amor'" (West, FTH, p. 39).

cuatro

Oración como anhelo

Tenemos que pensar en la oración de una manera nueva. La oración no es una cosa más que hacer. La oración es simplemente ceder a nuestro deseo de Dios. El Papa Benedicto escribe: "Los Padres de la Iglesia dicen que la oración, bien entendida, no es otra cosa que convertirse en un anhelo de Dios" (Benedicto XVI, MCS, p. 15).

"El deseo de Dios está escrito en el corazón humano, porque el hombre es creado por Dios; y Dios nunca deja de atraer al hombre hacia sí mismo. Sólo en Dios encontrará la verdad y la felicidad que nunca deja de buscar: La dignidad del hombre descansa sobre todo en el hecho de que está llamado a la comunión con Dios" (CCC 27).

cinco

La oración, dice el Catecismo, es el grito "fuera de las profundidades" de un corazón humilde y contrito (véase CCC 2559). Está motivado por "el 'amor a la belleza' [que] está atrapado en la gloria del Dios viviente y verdadero" (CCC 2727).

Hoy, presta atención a los encuentros con la belleza y cómo agitan tu corazón. Considéralos "momentos de oración": oportunidades para permitir que los deseos más profundos de tu corazón se despierten y se dirijan hacia Dios.

Previous
Previous

El cumplimiento de todo anhelo 2

Next
Next

El camino a la salvación