El Cumplimiento de todo Anhelo 2

uno

Ayer reflexionamos sobre el hecho de que, como dijo Bruce Springstien, "Todo el mundo tiene un corazón hambriento". Todos tenemos un poderoso deseo dentro de nosotros que llamamos "eros", es decir, un hambre o deseo erótico de verdad infinita, belleza y bondad, un hambre de Dios. Tenemos esta hambre y deseo porque hemos sido diseñados por Dios para ser llenados por nada menos que El. El deseo que experimenta el hombre es, dice el Papa Benedicto, como una firma impresa con fuego en su alma y cuerpo por el propio Creador. Ante este deseo, este eros, sólo tenemos tres opciones: podemos negar nuestros deseos e seguir una dieta de hambre; o podemos convertirnos en un adicto mientras tratamos de satisfacer nuestra hambre como en una dieta de comida rápida; o podemos convertirnos en un aspirante a místico que se deleita en el Banquete de Dios a través de la oración. Esas son las opciones: una dieta de hambre; comida rápida y nada más; o saborear y ver lo bueno que es Dios... 

dos

El Evangelio del Hambre

El Evangelio del hambre es para aquellos que creen que el cristianismo se trata de no violar las leyes y seguir las reglas.  Para ello tenemos que negar todos nuestros deseos, decir no a nuestras pasiones porque éstas nos llevan a romper las reglas. Este es el evangelio "obsesionado con la regla" que trata de convencernos de que el deseo en sí mismo es "malo" y necesita ser reprimido, negado o asesinado de otra manera.  Este tipo de "legalismo" y "moralismo" es la versión (trágicamente falsa) del cristianismo. Esta no es nuestra fe. El cristianismo es ante todo una religión que nos invita a vivir un anhelo, anhelando el cumplimiento completo de todos nuestros buenos deseos. El cristianismo no es la religión que condena al eros, es la religión que redime a eros. Cristo no vino a destruir nuestros deseos, sino a dirigirlos a su verdadero cumplimiento, la unión con Dios. Todavía hay reglas que seguir. La ley moral está ahí para dirigir nuestro hambre hacia su verdadero cumplimiento para que dejemos de conformarnos por menos. En la raíz de cada pecado está la idea de que la satisfacción de los deseos más profundos de mi corazón depende totalmente de mí. No depende de mí, no puedo estar satisfecho por nada menos que Dios porque fui diseñado para ser satisfecho por El. 

tres

El Evangelio de la comida rápida

El hambre de eros eventualmente se vuelve tan dolorosa que la perspectiva de alivio, dondequiera que se pueda encontrar, supera todo temor de "romper las reglas".  Esta es la razón por la que el "evangelio de comida rápida" de la cultura secular, la promesa de la gratificación inmediata a través de la indulgencia imprudente del deseo, inevitablemente gana un gran número de personas que aceptan el "evangelio de la dieta del hambre".  El Evangelio de la comida rápida nos hace adictos a todos los que nos entregamos a cosas finitas que no pueden satisfacer nuestra hambre de lo Infinito, porque estaban destinados a ser llenados por Dios. C.S. Lewis escribe: "Somos criaturas de corazón medio, jugando con la bebida y el sexo y la ambición cuando nos ofrece alegría infinita... Estamos demasiado contentos" (C.S. Lewis, WG, p. 26).

cuatro

El banquete

Nuestra última opción es convertirnos en un aspirante a místico festejar el banquete. Sabemos que el banquete es real porque Jesús ha revelado, y tenemos hambre de este banquete con esperanza, con la certeza de festejar en el banquete si perseveramos en la oración. Si este banquete es real, entonces no necesitamos reprimir nuestros deseos en la dieta de hambre o convertirnos en un adicto en el enfoque de la comida rápida. Podemos aprender a orar porque la oración se está convirtiendo en un anhelo de Dios. Y cuanto más anhelamos a Dios, más nuestros deseos, acciones y todo ser se dirigen a El. La oración consiste en redirigir nuestros deseos a lo único que satisfará a Dios.

Nuestros deseos han sido puestos allí por Dios para llevarnos a El. Hay un banquete que corresponde a nuestro hambre y el Rey está diciendo, "Ven, Ven." (Mt 22:1-4) "El reino de los cielos puede compararse con un rey que dio una fiesta de boda para su hijo. ... He aquí, he preparado mi banquete... y todo está listo; venir a la fiesta". 

El cristianismo es la religión que proclama "benditos" a los que tienen hambre y sed, porque serán satisfechos (véase Mt 5, 6; Lc 6,21).

cinco

La propuesta básica del cristianismo es que hay un banquete glorioso e infinitamente satisfactorio que corresponde a nuestro hambre más profunda.  Si esto es cierto, es de hecho "Buenas Noticias"! Santa Teresa de Avila, en su Comentario sobre el Cantar de los Cantares escribe: "¡El Rey parece no negarle nada a la Novia!  Bueno, entonces, ¡déjala beber todo lo que desee y emborracharse con todos estos vinos en la bodega de Dios!  Que disfrute de estas alegrías, que se pregunte por estas grandes cosas y no tema perder su vida a través de beber mucho más de lo que su naturaleza débil le permite hacer.  Déjala morir por fin en este paraíso de las delicias; bendita muerte que hace que uno viva de tal manera"

Al final sólo tenemos tres opciones sobre qué hacer con nuestro hambre, nuestros deseos más profundos: o nos convertimos en estoicos que reprime todo deseo; un adicto que trata de llenar su deseo infinito con placer finito que nunca puede satisfacer, pero sólo esclavizar; o un aspirante a místico que anhela a Dios a través de la oración y recibe de Él en proporción a su deseo.

• "Yo soy el Señor vuestro Dios... abre de par en par tu boca y yo la llenaré" (Sal 81,11).

• "Todos los que tienen sed, ¡vengan al agua!  Ustedes que no tienen dinero, vengan a recibir grano y coman; ¡Ven sin pagar y sin costo, bebe vino y leche!  ¿Por qué gastar su dinero para lo que no es pan; su salario por lo que no satisface?  Prestadme caso y comerán bien, se deleitarán con la comida rica.  Venid a mí con atención, escuchad, para que tengas vida" (Is 55, 1-3).

• "Yo soy el pan de vida; quien venga a mí nunca tendrá hambre, y quien crea en mí nunca tendrá sed" (Jn 6, 35).

 

Previous
Previous

El Cumplimiento de todo Anhelo 3

Next
Next

El Cumplimiento de todo Anhelo 1