El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 50-108

uno

Con el pecado original, el hombre se apartó de Dios y lo rechazó. Sin embargo, el pecado humano no puede cambiar la naturaleza de Dios que es amor. El amor es un don incondicional de uno mismo para hacer lo que es bueno para el otro. Dios que es amor viene en busca del hombre para restaurar la relación con él. Dios tomó la iniciativa de crear el mundo; incluso después de haberlo despreciado en el pecado, Dios nuevamente toma la iniciativa para buscarnos y salvarnos.

70 Más allá del testimonio de sí mismo que Dios da en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres, les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn 3,15) y les ofreció su alianza.

71 Dios hizo un pacto eterno con Noé y con todos los seres vivientes (cf. Génesis 9:16). Permanecerá en vigor mientras dure el mundo.

72 Dios eligió a Abraham e hizo un pacto con él y sus descendientes. Por el pacto, Dios formó a su pueblo y les reveló su ley a través de Moisés. A través de los profetas, los preparó para aceptar la salvación destinada a toda la humanidad.

68 Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. Ha dado así la respuesta definitiva y sobreabundante a las preguntas que el hombre se hace sobre el sentido y el propósito de su vida.

dos

Pablo escribe en Hebreos 1 "De muchas y diversas maneras Dios habló a nuestros padres en la antigüedad por los profetas, pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo". Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la única, perfecta e insuperable Palabra del Padre. En él lo ha dicho todo; no habrá otra palabra que esta. San Juan de la Cruz ... comentó sorprendentemente sobre Hebreos 1: 1-2: “Al darnos a su Hijo, su única Palabra (porque no posee otra), nos habló todo de una vez en esta única Palabra, y ha nada más que decir. . . porque lo que habló antes a los profetas en partes, ahora lo ha hablado de una vez al darnos el Todo Quien es Su Hijo. Cualquier persona que cuestione a Dios o desee alguna visión o revelación sería culpable no solo de un comportamiento necio sino también de ofenderlo, al no fijar sus ojos enteramente en Cristo y vivir con el deseo de alguna otra novedad.

Jesús, que es la Palabra de Dios, enseñó a los Apóstoles. Luego ordenó a los apóstoles que le enseñaran a todas las personas todo lo que les había enseñado. Mateo 28:18

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos ...

Enseñándoles a observar todo lo que les he mandado ...

Estoy contigo siempre hasta el fin de los tiempos.

Jesús confía tres cosas a sus apóstoles

1. Su enseñanza

2. Su autoridad de enseñanza

3. Su promesa de permanecer con nosotros como Maestro.

tres

El Evangelio (la enseñanza completa de Jesús) se transmitió luego de dos maneras:

Primero, oralmente, es decir, los apóstoles predicaron y enseñaron. La enseñanza de los Apóstoles que se transmitió es lo que llamamos Tradición. Su enseñanza fue escrita por los Padres. San Atanasio

• El Señor enseñó

• Los apóstoles predicaron

• Los Padres mantuvieron

En segundo lugar, la enseñanza de Jesús fue escrita en las Sagradas Escrituras.

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura se unen estrechamente ... Porque ambas, que brotan del mismo manantial divino, se unen de alguna manera para formar una sola cosa ... - El Depósito de la Fe - La Enseñanza completa de Jesús

cuatro

77 San Ireneo, discípulo de Policarpo, discípulo del apóstol Juan escribe: Para que el Evangelio vivo y pleno se conservara siempre en la Iglesia, los apóstoles dejaron a los obispos como sus sucesores. Les dieron su propia posición de autoridad docente.

Jesús nos dio maestros dotados con su propia autoridad

• Transmitir Su enseñanza hasta el fin de los tiempos.

Este Cuerpo de Maestros viviente, que tiene la autoridad docente de Cristo y en quien Cristo enseña, son el Papa y los Obispos unidos a él. A esta autoridad de enseñanza la llamamos: El Magisterio de la Iglesia.

Lucas 22 La Biblia dice:

• Jesús tomó pan y cuando dio gracias

• Lo rompió y se lo dio diciendo

• Este es mi cuerpo

¿El pan se convirtió en el cuerpo de Jesús?

• ¿O era el pan un símbolo de Jesús?

Si la Biblia sola es nuestra autoridad

• Entonces tenemos un problema

• porque podemos estar en desacuerdo

• y no hay forma de resolver la disputa

cinco

85 La tarea de dar una interpretación auténtica de la Palabra de Dios ... ha sido encomendada al magisterio vivo: el Magisterio - De la palabra latina para maestro, magister.

Sagrada escritura

104 En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra constantemente su alimento y su fuerza, porque la acoge no como palabra humana, sino como lo que realmente es: la palabra de Dios. En los libros sagrados, el Padre que está en los cielos viene amorosamente al encuentro de sus hijos y les habla.

En cambio, ¡nos despertamos y leemos el correo electrónico y las noticias!

Previous
Previous

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 222-227

Next
Next

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 27-30