El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 1-3

uno

Dios nos creó para alcanzar la felicidad perfecta y Jesús vino a revelarnos la forma de vida que conduce a esta felicidad. Jesús es la Palabra de Dios y la enseñanza completa de Jesús se encuentra no solo en las Escrituras, sino también en la Tradición y la enseñanza de la Iglesia, que se llama Magisterio. El Catecismo de la Iglesia Católica es la mejor síntesis de la enseñanza completa de Jesús, la Palabra de Dios que se encuentra en la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica. Por lo tanto, el Catecismo es un libro profundo para meditar, pero casi nadie lo lee o reflexiona. Voy a tejer algunas reflexiones extraídas del Catecismo para nuestra meditación del Rosario de este verano.

El Catecismo está desglosado por párrafos en lugar de por números de página. Comienza en el párrafo uno con el propósito de la vida: obtener un título, un trabajo bien remunerado, vivir en el condado de Johnson y conducir un Tesla… JK

dos

Dios, infinitamente perfecto y bendito en sí mismo, en un plan de pura bondad creó libremente al hombre para hacerlo participar de su propia vida bendita.

Dios te creó para participar de Su vida divina, es decir, para ser como Dios y vivir como Dios para siempre como Su hijo o hija adoptiva. Todo lo que Dios hace, y todo lo que Dios permite que suceda en su vida, se hace o se permite para ayudarlo a alcanzar esta meta: compartir la vida de Dios para siempre.

tres - Continúa el párrafo 1 del CIC

Por eso, en todo momento y en todo lugar, Dios se acerca al hombre. Llama al hombre a buscarlo, a conocerlo, a amarlo con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, esparcidos y divididos por el pecado, a la unidad de su familia, la Iglesia. Para lograr esto, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo como Redentor y Salvador. En su Hijo y por él, invita a los hombres a convertirse, en el Espíritu Santo, en sus hijos adoptivos y, por tanto, en herederos de su vida bendita.

Para que este llamado resuene en todo el mundo, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, comisionándolos a proclamar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y de el Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que les he mandado; y he aquí, yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin de la era ". Fortalecidos por esta misión, los apóstoles "salieron y predicaron en todas partes, mientras el Señor trabajaba con ellos y confirmaba el mensaje con las señales que lo acompañaban".

cuatro

Aquellos que con la ayuda de Dios han acogido el llamado de Cristo y respondido libremente a él, son impulsados por el amor de Cristo a anunciar la Buena Nueva en todo el mundo. Este tesoro, recibido de los apóstoles, ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo están llamados a transmitirla de generación en generación, profesando la fe, viviéndola en el compartir fraterno y celebrándola en la liturgia y la oración.

CINCO - ENTREGAR LA FE

Somos responsables de transmitir la fe a través de una amistad genuina, simplemente haciendo lo que hacemos normalmente, pero haciéndolo con los demás y compartiendo una buena conversación con ellos. Una cosa que podemos compartir son historias reales como esta que recientemente me sorprendió. Tina Hines, de Phoenix, se estaba preparando para ir de excursión con su esposo, Brian, en febrero de 2018 cuando colapsó repentinamente. El esposo de Tina inmediatamente comenzó a realizar compresiones torácicas, pero no había pulso. Cuando llegaron los paramédicos y pudieron transportarla al hospital, llevaba muerta 27 minutos. "Terminamos sorprendiéndola tres veces en la escena y dos en el camino", dijo un bombero de Phoenix. "Nunca he sorprendido a nadie cinco veces". Milagrosamente, la madre de cuatro hijos se despertó e inmediatamente hizo un gesto en busca de un bolígrafo y una hoja de papel, con los que garabateó: "Es real". Cuando se le preguntó a qué hacía referencia su nota, respondió "señalando al cielo con lágrimas en los ojos", luego, según su sobrina, Tina dijo: "Era tan real, los colores eran tan vibrantes", recordó Tina de su visión. que ella dijo que incluía a Jesús parado frente a puertas negras con un resplandor amarillo brillante detrás de él.

Previous
Previous

El Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafos 27-30

Next
Next

María es el Arca de la Alianza