Docilidad al Espíritu Santo

uno

En el Evangelio de Juan 1:33, Dios el Padre le dijo a Juan el Bautista: "El hombre sobre quien veas que el Espíritu desciende y descansa, es el que va a bautizar con el Espíritu Santo".

A través del Bautismo y la Confirmación, recibimos el Espíritu Santo y los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Consejo, Conocimiento, Entendimiento, Fortaleza, Piedad y Temor del Señor.

Esto significa que tenemos todo lo que necesitamos para liberarnos del pecado que nos esclaviza y vivir en la libertad y felicidad de los hijos e hijas de Dios que somos.

Pero entonces, ¿por qué no lo hacemos nosotros?

dos

Todos piensan que es muy difícil convertirse en santo. Sorprendentemente, esto no es lo que nos enseñan los santos. En el Diario de la Divina Misericordia 291, Santa Faustina escribe:

“Oh, Jesús mío, es realmente fácil volverse santo; ¡Solo se necesita un poco de buena voluntad! Si Jesús encuentra este mínimo de buena voluntad en un alma, rápidamente se entrega a esa persona. Y nada puede detenerlo, ni nuestras faltas ni nuestras caídas, absolutamente nada. Jesús se apresura a ayudar a esa alma. Y si el alma es fiel a esta gracia de Dios, puede en poco tiempo alcanzar el nivel más alto de santidad que un ser creado puede alcanzar aquí abajo. Dios es muy generoso y no niega su gracia a nadie. Da incluso más de lo que pedimos. El camino más corto es la fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo ”.

tres

Así que seamos claros, muy claros sobre esto: es muy difícil, en realidad es imposible por tu propio esfuerzo llegar a ser santo. Por otro lado, nada es imposible para Dios. Si tomamos en serio lo que dice Faustina, es posible y tal vez incluso fácil convertirnos en santa si aprendemos a abrirnos a la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas para: El camino más corto a la santidad es la fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo. De hecho, los 7 dones del Espíritu permiten responder a las inspiraciones de Dios.

Dios otorgará a cada persona la gracia y la inspiración que necesita para convertirse en santo. Escuche a San Francisco de Sales: “¡Los que mantienen el corazón abierto a las santas inspiraciones son felices! Porque nunca les faltarán las inspiraciones que necesitan para vivir bien y con devoción su estado de vida, y para ejercer los deberes de su profesión de manera santa. Porque así como Dios da a cada animal por naturaleza los instintos que necesita para vivir como Dios desea, así también, si no resistimos la gracia de Dios, él nos da a cada uno de nosotros las inspiraciones que necesitamos para vivir, actuar y crecer en el vida espiritual." (Tratado sobre el amor de Dios)

Las inspiraciones del Espíritu Santo no son algo excepcional. Constituyen el "funcionamiento normal" de la vida espiritual. San Pablo sugiere esto cuando dice: Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios (Rom 8, 14); y "Si vivimos por el Espíritu, también andamos según el Espíritu". Gal 5:25

cuatro

DESEAR Y PEDIR INSPIRACIONES

En el evangelio de Lucas capítulo 11: 9 Jesús dijo: Pidan, y se les dará; Busca y lo encontrarás; llama, y la puerta se te abrirá.

11:10 Porque el que pide, siempre recibe; el que busca siempre encuentra; al que llama, siempre se le abrirá la puerta.

Si no recibe inspiraciones puede ser porque no pide; o no prestas atención y los extrañas; o tal vez no te gustan las inspiraciones de Dios y las rechazas o las rechazas ...

Jesús nos está diciendo que pidamos inspiraciones en todas las circunstancias de nuestra vida: eventos ordinarios, en las cosas grandes y pequeñas, en los momentos especiales y antes de decisiones importantes y lo más importante a través de todos los días de nuestras vidas; Inspírame en todas mis decisiones y nunca dejes que descuide ni una de tus inspiraciones.

cinco

Si queremos que el Espíritu Santo inspire, dirija y lleve a cabo todo lo que hacemos, entonces acudamos a María. ¿Qué? ¿Por qué acudir a María? Porque la misión del Espíritu Santo se manifiesta con, en y a través de María. Ella es la perfecta expresión humana del Espíritu, el sacramento del Espíritu Santo. Por tanto, cada vez que nos dirigimos a María, nos dirigimos a Aquel a través de quien el Espíritu Santo se hace presente y obra en el mundo. Vemos esto en el Evangelio cuando María impulsa a Jesús a comenzar su ministerio público en Caná diciéndole: "No tienen vino". Jesús respondió con su primer milagro público y todo se puso en marcha. Cuando vamos a María, vamos al Espíritu Santo. Esta simple oración captura esta verdad: Ven, Espíritu Santo, ven a través de María.

Previous
Previous

Ansiedad surge de la autosuficiencia

Next
Next

Fiesta del Inmaculado Corazón de María