Dios se hizo hombre

uno

Para apreciar quién es Jesús y lo que ha hecho por nosotros, necesitamos saber cuál era el plan original de Dios para los seres humanos y qué sucedió. En Génesis 1:28 se nos dice que fuimos creados a la imagen de Dios, lo que significa que Dios nos creó no solo con un cuerpo sino con un alma, haciéndonos capaces de compartir la vida misma de Dios y llegar a ser como Él. Hechos a imagen de Dios, necesitábamos algo muy especial para llegar a ser como Dios. Para llegar a ser como Dios, tendría que compartir Su vida divina con nosotros, lo que hicimos en Génesis 2: 7 "Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida". Este aliento de vida en hebreo es el Espíritu Santo. Al soplar el Espíritu Santo en Adán y Eva, Dios colocó Su vida divina en sus almas, haciéndolos participar de la Naturaleza Divina como hijo adoptivo e hija de Dios. Esto es lo que Dios quería, compartir su vida divina con nosotros para que fuéramos como él como sus hijos e hijas para siempre.

dos

San Juan Pablo II “Esta es verdaderamente la clave para interpretar la realidad”

El Diablo busca destruir la Paternidad de Dios difundiendo una mentira que siembra dudas en Su Bondad. Génesis 3: 1-7

La serpiente le dijo a la mujer: "¿Dijo Dios: 'No comerás de ningún árbol del huerto'?" Y la mujer dijo a la serpiente ... 'Dios dijo:' No comerás del fruto del árbol que está en medio del huerto, ni lo tocarás, para que no mueras. '"Pero la serpiente dijo al mujer, "No morirás. Porque Dios sabe que cuando comas de él, se te abrirán los ojos y serás como Dios, conociendo el bien y el mal ".

La implicación es la siguiente: Dios te está impidiendo la felicidad por su ley moral. Dios no es un Padre amoroso. Él es un Maestro y ustedes son sus esclavos. Dios te dijo que no comieras del árbol porque no quiere que te vuelvas como él. Son las leyes de Dios las que te impiden la libertad y la felicidad ". El diablo siembra dudas en la bondad de Dios. Todos hemos cedido a la mentira y desconfiamos de El

CCC 397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza en su Creador y, abusando de su libertad, desobedeció el mandato de Dios ... Todo pecado posterior sería:

1. Y falta de confianza en su bondad

2. Desobediencia a Dios

tres

CCC 398 En ese pecado el hombre se prefería a sí mismo a Dios y por ese mismo acto lo despreciaba. Se eligió a sí mismo en contra de Dios, en contra de los requisitos de su condición de criatura y, por lo tanto, en contra de su propio bien. Por el don del Espíritu Santo que se infundió en las almas de nuestros primeros padres, estaban destinados a ser plenamente "divinizados" por Dios en gloria. Pero seducidos por el diablo, querían "ser como Dios", pero "sin Dios, ante Dios, y no conforme a Dios".

La Escritura describe las trágicas consecuencias de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente el don del Espíritu Santo que los hace como Dios: partícipes de Su gracia, Su vida divina. Temen al Dios de quien han concebido una imagen distorsionada, la de un Dios celoso de sus prerrogativas en lugar de un Padre que quiere compartir todo con nosotros.

La armonía en la que se habían encontrado, gracias a la justicia original, ahora se destruye: el control de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se hace añicos; la unión del hombre y la mujer se vuelve sujeta a tensiones, sus relaciones en adelante marcadas por la lujuria y la dominación. La armonía con la creación se rompe: la creación visible se ha vuelto extraña y hostil al hombre. Debido al hombre, la creación está ahora sujeta "a su esclavitud a la descomposición". Finalmente, la consecuencia explícitamente predicha de esta desobediencia se hará realidad: el hombre "volverá a la tierra", porque de ella fue sacado. La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad.

cuatro

Juan Capítulo 1 En el principio era el Verbo: y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Estaba con Dios al principio. A través de él todas las cosas llegaron a ser, ninguna cosa tuvo su ser sino a través de él. Todo lo que vino a ser tenía vida en él y esa vida era la luz de los hombres, una luz que brilla en la oscuridad, una luz que las tinieblas no podían dominar… La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todos los hombres; y venía al mundo. Estaba en el mundo que tenía su ser a través de él, y el mundo no lo conocía. Vino a su propio dominio y su propia gente no lo aceptó. Pero a todos los que lo aceptaron les dio poder para convertirse en hijos de Dios.

El Hijo de Dios se convirtió en un pequeño bebé en Jesús en una humilde cueva en Belén para que pudiéramos convertirnos en algo muy grande: hijos e hijas adoptivos de Dios. Qué maravilloso intercambio.

cinco

Cuando Jesús nació el día de Navidad tuvo lugar un maravilloso intercambio: Dios se hizo hombre para que nosotros pudiéramos llegar a ser hijos e hijas adoptivos de Dios.

En cada misa hay una breve oración en la que el sacerdote coloca una gota de agua en el vino.

En este ritual

• El vino representa a Cristo

• El agua representa nuestra humanidad (observe que solo el agua es bendecida)

Mientras el sacerdote vierte una gota de agua en el vino

• Que una gota de agua se transforme en vino

Esto significa el gran intercambioge pasando durante la misa

1. Somos la única gota

2. Nos estamos ofreciendo a Cristo

3. Nos dará su vida divina en la Eucaristía.

4. Para que seamos transformados

Que por el misterio de esta agua y este vino lleguemos a compartir la divinidad de Cristo que se humilló a sí mismo para participar de nuestra humanidad.

Dios creó a cada persona para compartir su vida divina y llegar a ser como él. Rechazamos este regalo por el pecado, pero Jesús lo hace disponible constantemente a través del bautismo, la Confesión y la Eucaristía que recibimos en la Misa. ¿Apreciamos los esfuerzos que Dios ha hecho para darnos este gran regalo? Convertirse en un niño indefenso, vivir como un ser humano común vida, sufriendo penosamente y siendo condenado a muerte en la Cruz. Pero eso no fue suficiente. Su amor quería ir más allá, por eso Dios se hace pan en cada Misa para que podamos compartir la Vida de Dios.

Previous
Previous

Burros de María

Next
Next

Por qué Jesús es Dios