Dios Padre Todopoderoso y el escándalo del mal

uno

Hoy meditamos en Dios Padre Todopoderoso y el escándalo del mal.

CIC 269 Las Sagradas Escrituras proclaman repetidamente el poder universal de Dios. Se le llama el "Fuerte de Jacob", el "SEÑOR de los ejércitos", el "fuerte y valiente". Si Dios es todopoderoso "en el cielo y en la tierra", es porque los hizo. Nada es imposible para Dios, que dispone sus obras según su voluntad. Es el Señor del universo, cuyo orden estableció y que permanece totalmente sujeto a él y a su disposición. Es maestro de la historia, gobierna los corazones y los acontecimientos de acuerdo con su voluntad ...

Dios es Todopoderoso, es el Señor del Universo y el amo de la historia, que gobierna los corazones y los acontecimientos de acuerdo con su voluntad. Esto significa que nada puede suceder excepto lo que Dios quiere directamente o lo que permite, lo que permite.

La voluntad de Dios nos llega de dos formas: su voluntad absoluta y su voluntad permisiva.

dos

La voluntad absoluta de Dios es el diseño que le da al mundo y a todas las personas para compartir su vida y convertirnos en santo según nuestra vocación. La voluntad permisiva de Dios es lo que Él permite que suceda. Bueno, no me gusta la voluntad permisiva de Dios cuando me suceden cosas malas a mí, a mi familia o amigos. De hecho, me rebelo contra la voluntad permisiva de Dios porque siento que estas cosas malas están fuera de control: esto está mal, no es solo, no lo elegí, no me gusta y no puedo cambiar. eso. Es malo, es injusto, simplemente está mal. Dios, ¿estás dormido al volante? ¿Por qué no intervino y evitó que esto sucediera o por qué no lo solucionó? Pero, ¿por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que ningún mal pudiera existir en él?

tres

312 Con el tiempo podemos descubrir que Dios en su omnipotente providencia puede traer un bien de las consecuencias de un mal, incluso un mal moral, causado por sus criaturas: "No fuiste tú", dijo José a sus hermanos, "quien me envió aquí, pero Dios ... Tú quisiste hacer el mal contra mí; pero Dios lo hizo para bien, para lograr que muchas personas se mantuvieran con vida ". Desde el mayor mal moral jamás cometido - el rechazo y asesinato del Hijo único de Dios, causado por los pecados de todos los hombres - Dios, por su gracia que "abundó aún más", trajo el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra redención. Pero por todo eso, el mal nunca se convierte en un bien.

313 "Sabemos que en todo Dios obra para bien a los que lo aman". El testimonio constante de los santos confirma esta verdad: Santa Catalina de Siena dijo a "los que se escandalizan y se rebelan contra lo que les sucede": "Todo viene del amor, todo está ordenado para la salvación del hombre, Dios no hace nada sin este objetivo en mente ".

cuatro

La Divina Providencia es la forma en que Dios guía a todas sus criaturas con sabiduría y amor a su perfección. (302, 321)

Providence viene de Pro-videre (para ver las cosas en nuestro nombre)

1. Desde toda la eternidad Dios ve por lo que estás pasando.

2. Aunque no puedas entenderlo, Dios está contigo y lo entiende

3. Dios obrará esto a tu favor si confías en Él.

cinco

Me rebelo contra lo que sucede porque no confío en Dios Padre Todopoderoso y Su Providencia. No confío en que no pase nada excepto lo que Dios quiere o permite. Si lo permite, lo convertirá en mi mayor bien si confío en Él y respondo con fe y esperanza. La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría un mal si no hiciera que un bien provenga de ese mismo mal de maneras que solo conoceremos plenamente en la próxima vida. La esperanza es la firme confianza en que Dios hará todo bien. No estamos hablando de sentimientos sino del libre albedrío: ¡nuestra elección! Mi respuesta a todo lo que sucede debería ser tomar la decisión, decidir creer y tener esperanza: Dios, confío en ti aunque no veo cómo resolverás esto para mí, mi familia y mis amigos. ¡Pero estoy seguro de que lo harás!

Previous
Previous

La Cuaresma y los sacramentos

Next
Next

Los misterios luminosos