Cumplimiento de todos los anhelos 6 * (Ídolos e identidad)

uno

• El cuerpo humano en su creación como hombre y mujer es la mayor manifestación de la gloria de Dios en toda la creación.

• Esto se confirma cuando Dios envió a su Hijo para hacerse hombre

1a. “Sé que algunos cristianos confusos han hablado como si el cristianismo pensara que el sexo o el cuerpo ... fueran malos en sí mismos. Pero estaban equivocados. El cristianismo es casi la única de las grandes religiones que aprueba completamente el cuerpo, que cree que la materia es buena, que Dios mismo asumió una vez un cuerpo humano, que algún tipo de cuerpo nos será dado incluso en el cielo y va a ser una parte esencial de nuestra felicidad ”(CS Lewis, MC, p. 98).

dos

1b. La “diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga escalera de los seres vivos. Pero solo en el hombre y la mujer lleva en sí la imagen y semejanza de Dios… La diferencia entre hombre y mujer es… para la comunión y la procreación, siempre a imagen y semejanza de Dios ”(Papa Francisco, 15 de abril de 2015).

1c. “Podemos deducir que el hombre se convirtió en imagen de Dios no sólo por su propia humanidad, sino también por la comunión de las personas, que el hombre y la mujer forman desde el principio. La función de la imagen es la de reflejar a quien es el modelo, de reproducir su propio prototipo. El hombre se convierte en imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad como en el momento de la comunión ”. Esto “constituye, quizás, el aspecto teológico más profundo de todo lo que se puede decir sobre el hombre… Sobre todo esto, desde el principio, descendió la bendición de la fecundidad” (Juan Pablo II, TOB 9: 3).

1d. “La familia cristiana es comunión de personas, signo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo” (CIC 2205). “Visto así, la fructífera relación de la pareja se convierte en una imagen para comprender y describir el misterio de Dios mismo” (Papa Francisco, AL 11).

1e. “De ninguna manera Dios es a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro en el que no hay lugar para la diferencia entre los sexos. Pero las respectivas 'perfecciones' del hombre y la mujer reflejan algo de la perfección infinita de Dios ”(CIC 370).

2. El misterio escondido en Dios

tres

San Pablo dice que su misión como apóstol es dejar claro a todos “el misterio escondido por los siglos en Dios” (Ef 3, 9). ¿Qué es ese "misterio escondido en Dios"? ¿Y cómo se nos aclara?

• Sabemos por revelación divina que Dios es una Trinidad de Personas. Dios no es una soledad; Dios es una familia. Dios no es una unidad; Dios es una unión.

• El "misterio escondido en Dios" es también el plan que estamos destinados en Cristo para "participar de la naturaleza divina" (2 Pedro 1: 4) y ser "llenos de toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:19) .

• Este misterio divino no está lejos de nosotros. Está muy cerca de nosotros. Aquellos con ojos para ver pueden reconocer que está inscrito por Dios en nuestros cuerpos como hombre y mujer.

cuatro

2a. “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y la vida cristianas. Es el misterio de Dios en sí mismo. Por tanto, es la fuente de todos los demás misterios de la fe, la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la 'jerarquía de las verdades de la fe' ”(CCC 234).

2b. “Dios ha revelado su secreto más íntimo: Dios mismo es un intercambio eterno de amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en ese intercambio” (CIC 221).

cinco

2c. Hay “un signo que eficaz [realmente, verdaderamente, efectivamente] transmite en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad”. Este signo "está constituido por el hombre, en tanto que es un" cuerpo ", a través de su masculinidad y feminidad" visibles ". El cuerpo, de hecho, y solo el cuerpo, es capaz de hacer visible lo invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para trasladar a la realidad visible del mundo, el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y así ser signo de él ”(Juan Pablo II, TOB 19: 4).

Previous
Previous

Reinado de María

Next
Next

Cumplimiento de todos los anhelos 5 * (Ídolos e identidad)