Cumplimiento de todos los anhelos 2 * (Ídolos e identidad)

uno

Ayer reflexionamos sobre el hecho de que, como dice Bruce Springstien, "todo el mundo tiene un corazón hambriento". Todos tenemos un poderoso deseo dentro de nosotros que llamamos "eros", es decir, un hambre o un deseo erótico por la verdad, la belleza y la bondad infinitas, un hambre de Dios. Tenemos esta hambre y este deseo porque hemos sido diseñados por Dios para ser llenos nada menos que por Él. El doloroso deseo que experimenta el hombre es, dice el Papa Benedicto, como una firma impresa con fuego en su alma y cuerpo por el mismo Creador. Ante este deseo, este eros, solo tenemos tres opciones: podemos negar nuestros deseos y hacer una dieta de hambre; o podemos convertirnos en adictos mientras tratamos de satisfacer nuestro hambre con una dieta de comida rápida; o podemos convertirnos en un aspirante a místico que se deleita con el Banquete de Dios a través de la oración. Éstas son las opciones: una dieta de hambre; comida rápida y nada más; o prueba y ve lo bueno que es Dios ...

dos

El evangelio del hambre

El Evangelio del hambre es para aquellos que creen que el cristianismo gobierna: seguir, no romper las reglas Para ello negamos nuestros deseos y decimos no a nuestras pasiones porque estas nos llevan a romper las reglas. Este es el evangelio "obsesionado con las reglas" que trata de convencernos de que el deseo en sí mismo es "malo" y debe ser reprimido, negado o de otra manera asesinado. Este tipo de "legalismo" y "moralismo" es la versión falsa del cristianismo. Ésta no es nuestra fe. Dios nos dio pasiones y deseos porque quiere cumplir nuestro mayor deseo de la mejor manera. El cristianismo es principalmente una religión de anhelo, anhelo por el completo cumplimiento de todos nuestros buenos deseos. El cristianismo no es la religión que condena al eros, es la religión que redime al eros. Cristo no vino para destruir nuestros deseos, sino para dirigirlos hacia su verdadera realización, la unión con Dios. Oh, todavía hay reglas a seguir. La ley moral está ahí para dirigir nuestro hambre hacia su verdadera satisfacción para que dejemos de conformarnos con menos. En la raíz de cada pecado está la idea de que la satisfacción de los deseos más profundos de mi corazón depende totalmente de mí. No depende de mí, no puedo estar satisfecho con nada menos que Dios porque fui diseñado para ser satisfecho por Él.

tres

El evangelio de la comida rápida

El hambre de eros eventualmente se vuelve tan dolorosa que la perspectiva de alivio, donde sea que se pueda encontrar, supera todo temor de "romper las reglas". Es por eso que el "evangelio de la comida rápida" de la cultura secular, la promesa de gratificación inmediata a través de la indulgencia imprudente del deseo, inevitablemente gana un gran número de conversos del "evangelio de la dieta de hambre". El Evangelio de la comida rápida nos convierte a todos en adictos que nos entregamos a cosas finitas que no pueden satisfacer nuestra hambre por el Infinito, porque estaban destinadas a ser llenas por Dios. C.S. Lewis escribe: “Somos criaturas poco entusiastas, jugando con la bebida, el sexo y la ambición cuando se nos ofrece una alegría infinita ... Nos complacemos con demasiada facilidad” (C.S. Lewis, WG, p. 26).

cuatro

El banquete

Nuestra última opción es convertirnos en un aspirante a místico que se deleita con el banquete. Sabemos que el banquete es real porque Jesús lo ha revelado, y tenemos hambre de este banquete con esperanza, con la certeza de deleitarnos en el banquete si perseveramos en la oración. Si este banquete es real, entonces no necesitamos reprimir nuestros deseos en la dieta de hambre o convertirnos en adictos al enfoque de la comida rápida. Podemos aprender a orar porque la oración se está convirtiendo en un anhelo de Dios. Y cuanto más anhelamos a Dios, más nuestros deseos, acciones y todo nuestro ser se dirigen a Él. La oración se trata de redirigir nuestros deseos a lo único que satisfará: Dios.

Dios ha puesto nuestros deseos allí para llevarnos a Él. Hay un banquete que corresponde a nuestro hambre y el Rey dice: "Ven, ven". (Mt 22: 1-4) “El reino de los cielos puede compararse con un rey que dio un banquete de bodas para su hijo. ... He aquí, he preparado mi banquete ... y todo está listo; venid a la fiesta”.

El cristianismo es la religión que proclama “bienaventurados” a los que tienen hambre y sed, porque serán saciados (ver Mt 5: 6; Lc 6:21).

cinco

La propuesta básica del cristianismo es que haya un banquete glorioso e infinitamente satisfactorio que corresponda a nuestro hambre más profunda. Si esto es cierto, ¡de hecho es una "buena noticia"! Santa Teresa de Ávila, en su Comentario al Cantar de los Cantares escribe: “¡El Rey parece no negar nada a la Esposa! ¡Bien, entonces déjala beber todo lo que quiera y emborracharte con todos estos vinos en la bodega de Dios! Que disfrute de estas alegrías, que se maraville de estas grandes cosas y que no tema perder la vida bebiendo mucho más de lo que su naturaleza débil le permite hacer. Déjala morir al fin en este paraíso de delicias; bendita muerte que hace vivir así ”

Al final, solo tenemos tres opciones sobre qué hacer con nuestro hambre, nuestros deseos más profundos: o nos convertiremos en un estoico que reprime todo deseo; un adicto que trata de llenar su deseo infinito con un placer finito que nunca podrá satisfacer sino esclavizar; o un aspirante a místico que anhela a Dios a través de la oración yrecibe de Él en proporción a su deseo.

• “Yo soy el Señor tu Dios… abre bien tu boca y la llenaré” (Sal 81,11).

• “¡Todos los que tenéis sed, venid al agua! Ustedes que no tienen dinero, vengan, reciban grano y coman; Ven sin pagar y sin costo, bebe vino y leche! ¿Por qué gastar su dinero en lo que no es pan? su salario por lo que no satisface? Escúchame y comerás bien, te deleitarás con una rica comida. Venid a mí con atención, escuchad, para que tengáis vida ”(Is 55: 1-3).

• “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca tendrá sed ”(Jn 6, 35).

Previous
Previous

Cumplimiento de todos los anhelos 3 * (Ídolos e identidad)

Next
Next

Cumplimiento de todos los anhelos 1 * (Ídolos e identidad)