Consagración a la Virgen María 25

uno

En Mateo 5:13-16 Jesús enseñó: Tú eres la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿qué puede hacerla salada de nuevo? No sirve para nada y sólo puede ser arrojado para ser pisoteado por los hombres. Eres la luz del mundo. Una ciudad construida en la cima de una colina no se puede ocultar. Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo de una cesta; lo ponen en el soporte de la lámpara donde brilla para todos en la casa. De la misma manera, vuestra luz debe brillar a la vista de los hombres, para que, al ver vuestras buenas obras, den la alabanza a vuestro Padre en los cielos.

dos

Tu fe debe ser personal, pero no debe permanecer privada. Dios espera que compartas tu fe con los demás y no la escondas debajo de una canasta. Pablo escribe en Romanos capítulo 10, Porque, "todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos." Pero, ¿cómo van a recurrir los hombres a él en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en él de quien nunca han oído? ¿Y cómo van a oír sin un predicador?

La palabra para predicar en griego no significa salir a la calle y predicar y ciertamente no significa forzar su fe u opiniones sobre los demás. Significa hacerlo público o, en otras palabras, darlo a conocer cuando sea el momento adecuado. La salvación proviene de la fe y la fe viene a través de la amistad. Como escribió el Papa Benedicto XVI: "Dios viene a la gente a través de la gente. Y San Francisco de Asís le dijo una vez a un hermano que estaba luchando con las dudas: "No seas hermano preocupado, sino que a través de la amistad aprendas la fe".

tres

El plan original de Dios, que todavía está en vigor, era que la fe se transmitiera de padres a hijos y de amigos a amigos. Esto iba a tener lugar por medio de la amistad y la buena conversación que hemos estado reflexionando durante las últimas pocas Meditaciones del Rosario. Pero para tener amistad y buena conversación sólo tiene sentido que invitemos a la gente a donde vivimos y luego les damos hospitalidad. Todo el mundo le importa a Santa Marta porque estaba distraída con toda la servir y se quejó a Jesús de su hermana María. Pero no nos perdamos un punto muy importante, Jesús estaba en la casa de Marta porque ella lo invitó y le dio hospitalidad. Y el resultado fue que Marta, María y su hermano Lázaro se convirtieron en algunos de los mejores amigos de Jesús. Encontramos a Jesús en la casa de Marta muchas veces en el Evangelio. Oh y por cierto, probablemente fue como resultado de la hospitalidad y la amistad que Jesús resucitó a su hermano de entre los muertos. Tampoco olvidemos que Marta es una santa y celebramos su fiesta cada año el 29 de julio. La hospitalidad, invitar a las personas a su hogar para fomentar la amistad a través de una buena conversación que conduce a la fe y la oración es un gran problema. De hecho, vuestra misión principal como cristiano sólo dio una misión a la Iglesia: hacer discípulos de todas las naciones.

cuatro

La hospitalidad requiere esfuerzo y el sacrificio de nuestras cómodas rutinas y nos pone en riesgo de lidiar con personas molestas o difíciles que pueden costarnos algo: C.S. Lewis en su libro, The Four Loves escribe:

"Amar en absoluto es ser vulnerable. Ama cualquier cosa y tu corazón será retorcido y posiblemente roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto no debes dárselo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con pasatiempos y pequeños lujos; evitar todos los enredos. Enciérralo a salvo en el ataúd o ataúd de tu egoísmo. Pero en ese ataúd, seguro, oscuro, inmóvil, sin aire, cambiará. No se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o al menos al riesgo de tragedia, es la condenación. El único lugar fuera del Cielo donde puedes estar perfectamente a salvo de todos los peligros y agitaciones del amor es el Infierno."

cinco

Hemos perdido la virtud de la hospitalidad en nuestra cultura. 

Debido al aire acondicionado y la televisión, la gente ya no se reúne naturalmente en sus porches delanteros. Las casas pasaron de ser acogedoras con esteras de bienvenida real a lo más prominente que se ve en una casa es el garaje con la puerta cerrada. No es muy acogedor. Además, nos hemos hecho tan ocupados y sobre-programados que estamos demasiado abrumados y demasiado agotados para invitar a las personas a nuestros hogares para la hospitalidad, la amistad y la buena conversación que conduce a la fe y la oración. Esta es una de las mejores estrategias del diablo y está funcionando. Pero no sólo es espiritualmente mortal para los no creyentes que nunca son invitados a los hogares de los creyentes, por lo que tienen la oportunidad de aprender la fe; es aún más mortal para los creyentes que se cierran a los demás. 

Ser la sal de la tierra y la luz del mundo no significa que tengas que ir a ninguna parte – aprender la lección de Martha – invitó a Jesús a donde vivió, le dio hospitalidad, amistad y buena conversación – y se convirtió en una santa.

Previous
Previous

Consagración a la Virgen María 26

Next
Next

Fátima