Con que yo llegue en el cielo

UNO

¿Por qué preocuparse por la santidad? Mientras llegue al cielo, eso es suficiente, ¿verdad?

a. Una de las formas en que justificamos o tratamos de sentirnos cómodos con nuestra mediocridad espiritual es diciendo algo como esto:

b. “Mira, puede que no sea un santo, y dudo que alguna vez lo sea, pero está bien. Probablemente soy lo suficientemente bueno para ir al Cielo, y eso es lo suficientemente bueno para mí. Mientras esto tenga un final feliz, mientras todos terminemos en el lugar correcto, eso es todo lo que importa a largo plazo. Entonces, ¿por qué preocuparse por ser perfecto? ¡No necesitamos ser perfectos! Lo suficientemente bueno es lo suficientemente bueno”.

C. Todos estamos acostumbrados a ese tipo de complacencia, y al principio parece tener una especie de lógica plausible.

i. Pero en el fondo sabemos que no puede ser verdad. Sabemos que Cristo no nos hizo para la mediocridad, sabemos que nos llamó a más.

ii. Pero entonces, ¿cuál es la falla en este tipo de pensamiento?

DOS

Preparándose para el fracaso espiritual

a. Para empezar, establecer mínimos objetivos es solo una forma de prepararse para el fracaso.

b. Entonces, por ejemplo, si espera aprobar una clase, probablemente la peor estrategia que podría adoptar sería apuntar a una D menos.

i. No hay garantía de que aprobará la clase, incluso si espera obtener una A plus; algunas clases son bastante exigentes; algunos maestros son bastante serios, pero es mucho más probable que fracases si tu objetivo es solo pasar.

C. No sabemos cómo será el juicio. Sabemos que Dios ve todo, sabemos que Él ve el pecado y las oportunidades perdidas de amor con una precisión impecable. Y sabemos que Él no pasa por alto nada de eso. Sabemos que Él vino una vez en Humildad y Misericordia, pero que cuando llegue el tiempo del juicio, Él vendrá en Gloria y Justicia.

i. Así que esta es una prueba que no queremos tomar a la ligera. Esta es una prueba en la que no queremos equilibrarnos en la línea entre aprobar y reprobar.

ii. Esta es una prueba, un juicio, en el que queremos hacerlo lo mejor que podamos, porque esa es la única forma de asegurarnos de pasar.

TRES

La mediocridad espiritual como actitud sin amor

a. El verdadero problema con la mentalidad de “siempre y cuando llegue al cielo” es el horrible modelo de relación que implica.

b. Después de todo, la santidad es ante todo intimidad y amistad con Dios.

C. Entonces, cuando decimos: “Mientras llegue al cielo”, lo que realmente estamos diciendo es: “No me importa si soy el peor cristiano, el peor hijo de Dios, el peor discípulo de Jesús posible. Mientras me salga con la mía”.

i. ¿Suena eso como una actitud que encaja con una actitud de amor cristiano?

CUATRO

Ninguna relación podría sobrevivir a una mentalidad que se aferra a un mínimo de amor.

a. Imagina que dijera: "Quiero ser el peor marido que pueda ser, siempre y cuando mi esposa no me deje".

i. O, “Quiero ser el peor padre posible, pero sin que nadie llame a los servicios de protección infantil”.

ii. Todos decían: “¡Debes ser un esposo y padre miserable!”.

b. Una vez más, el modelo de “siempre y cuando me salga con la mía” es una horrenda violación de las exigencias de cualquier relación.

C. Mi actitud debe ser: “Quiero ser el mejor padre y esposo que pueda ser, porque mi esposa y mis hijos se lo merecen. De hecho, se merecen mucho más”.

d. Y mi actitud debe ser: “Debería ser el mejor cristiano que pueda ser, porque mi Señor y Salvador se lo merece. De hecho, Él merece mucho más. Mucho más."

CINCO

La otra cara de la moneda es que el amor nunca mira al mínimo.

a. Imagina que alguien a quien amas se está muriendo. Tal vez un cónyuge, un hijo o un mejor amigo

i. Y el médico dice: "Bueno, el tratamiento mínimo, el que implicaría el menor trabajo personal para usted, lo mantendrá a salvo de cualquier acción legal. No lo demandarán y puede salirse con la suya con este tratamiento".

ii. Dirías: “¡Estás hablando de mi hijo aquí! ¿Por qué diablos pensarías que querría hacer lo mínimo? Amo a este niño, ¡quiero saber qué es lo mejor para él!”.

b. Esa es la vida cristiana. Es un amor de Dios, un amor de Cristo. No es "¿Cuál es el mínimo con el que puedo salirme con la mía?"

i. Es "¿Qué es lo máximo que puedo hacer?"

ii. “¿Cuál es la mejor manera en que puedo servirte Señor,

iii. ¿Cuál es la mejor manera en que puedo mostrar mi amor por ti?

C. La salvación, el cielo, la santidad, tiene que ver con el amor. Así que no trates de separarlos tratando de entrar al Cielo con un mínimo de santidad y amor.

Previous
Previous

Purgatorio y santidad

Next
Next

Llamado universal a la santidad